Características generales de la enfermedad hepática
Enviado por cinthya101234 • 25 de Septiembre de 2014 • Ensayo • 680 Palabras (3 Páginas) • 304 Visitas
Características generales de la enfermedad hepática
El hígado es vulnerable a una amplia variedad de agentes nocivos metabólicos, tóxicos, microbianos, circulatorios y neoplásicos. Las enfermedades más importantes del hígado son las hepatitis víricas, la hepatopatía alcohólica, el hígado graso no alcohólico y el carcinoma hepatocelular, También se produce daño como consecuencia de la descompensación cardíaca, el cáncer diseminado y las infecciones extrahepáticas. La enorme reserva funcional del hígado enmascara el impacto clínico de las lesiones hepáticas leves, pero la progresión de la enfermedad difusa o la alteración del flujo biliar pueden desbordar la función hepática y poner en peligro la vida del paciente.
Con la excepción de la insuficiencia hepática fulminante, la hepatopatía es un proceso insidioso en el que la detección clínica y los síntomas de descompensación hepática aparecen semanas, meses o muchos años después del inicio de la lesión. El flujo y reflujo del daño hepático puede ser imperceptible para el paciente y detectable sólo por las alteraciones analíticas y la lesión hepática
y la cicatrización también pueden producirse sin que se detecten en la clínica.
Se ha demostrado una incidencia anual de hepatopatía crónica de nuevo diagnóstico de 72 casos por 100.000 habitantes. La hepatopatía es responsable de más de 27.000 muertes al año en EE. UU. (1,1% de todas las muertes).
PATRONES DE LAS LESIONES HEPÁTICAS
El hígado tiene un repertorio relativamente escaso de respuestas celulares y tisulares a la lesión, con independencia de la causa. Las respuestas más frecuentes son: Degeneración de los hepatocitos y acumulaciones intracelulares Necrosis y apoptosis de los hepatocitos, Inflamación, Regeneración y Fibrosis
INSUFICIENCIA HEPÁTICA
La consecuencia clínica más grave de una hepatopatía es la insuficiencia hepática, que puede ser el resultado de una destrucción masiva del hígado (insuficiencia hepática fulminante), responsable de 2.000 casos de muerte al año en EE. UU. Y con mayor frecuencia, representa la etapa terminal del daño crónico progresivo del hígado. La hepatopatía terminal se produce por la destrucción insidiosa de los hepatocitos o por ondas definidas repetitivas del daño parenquimatoso. En caso de disfunción hepática grave, la insuficiencia hepática se desencadena por la presencia de enfermedades intercurrentes. Es necesario perder el 80-90% de la capacidad funcional hepática antes de que aparezca la insuficiencia hepática. Cuando el hígado no puede mantener la homeostasis, el trasplante ofrece la mejor esperanza de supervivencia. La mortalidad sin trasplante de hígado es del 80%. Las alteraciones que causan la insuficiencia hepática se engloban en tres categorías:
1. Insuficiencia hepática aguda: enfermedad hepática
...