Carbohidratos: Polisacáridos y Glucólisis
Enviado por AdrianaAvila98 • 16 de Septiembre de 2018 • Informe • 1.014 Palabras (5 Páginas) • 202 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS
“FRANCISCO GARCÍA SALINAS”[pic 2]
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA TIERRA
Título:
Carbohidratos: Polisacáridos y Glucólisis
Programa:
Lic. en Ciencias Ambientales
Asignatura:
Fundamentos de bioquímica y microbiología
Profesor:
Dr. Santiago Valle Rodríguez
Alumna:
Adriana Ávila del Villar
10 de septiembre de 2018
Los carbohidratos son biomoléculas formadas por átomos de carbono, hidrogeno y oxigeno, y son fundamentales para la vida de los organismos, ya que son la principal fuente de energía. Los podemos encontrar en varias unidades, los más comunes son: monosacáridos y disacáridos (azúcares), así como los polisacáridos; el principal ejemplo de estos últimos es el almidón, principal fuente de energía que utilizamos los seres humanos. Una característica en común de ambos grupos es que terminan siendo transformados en el interior de nuestro cuerpo en glucosa, principal azúcar que usa el organismo para realizar sus funciones vitales, por eso es importante que el azúcar en nuestra sangre se mantenga lo más estable posible; pero para que se pueda extraer energía de la glucosa, es fundamental el proceso de la glucólisis, que veremos más adelante.
Los polisacáridos son moléculas con longitud de sus cadenas muy grandes formadas por monosacáridos unidos por enlaces glucosídicos. Al degradar este tipo de carbohidratos se obtienen diversos monosacáridos como la glucosa, galactosa y fructosa. Se pueden clasificar en dos grupos:
- Homopolisacáridos, que contienen un solo tipo de monosacárido y son muy importantes ya que podemos encontrar polisacáridos de reserva de energía en forma de almidón y glucógeno, así como formando parte de diversas estructuras de plantas (celulosa) y animales (quitina). La celulosa forma la pared celular de plantas y otros organismos, es la molécula orgánica más abundante de la Tierra. La quitina tiene una estructura similar a la celulosa, pero tiene nitrógeno en sus ramas incrementando así su fuerza; se encuentra en el exoesqueleto de los artrópodos y en las paredes celulares de muchos hongos, se caracteriza por ser un polisacárido modificado, resistente y duro.
- Heteropolisacáridos, con dos o más tipos de monosacáridos, algunos ejemplos son la pectina y el agar, que en conjunto con la celulosa conforman la pared celular de vegetales y algas, y en animales se encuentran los mucopolisacáridos componentes estructurales de los tejidos, relacionados con paredes celulares y matrices extracelulares.
Ahora bien, para que plantas, animales y humanos podamos utilizar esta energía por parte de los distintos carbohidratos, se tienen que transformar en glucosa que es un componente más simple para que pueda ser aprovechada apropiadamente y así generar moléculas de energía.
La glucolisis ocurre en el citoplasma de todas las células del organismo y es la vía metabólica encargada de oxidar a la glucosa para obtener energía. Existen 10 reacciones enzimáticas para convertir a la glucosa en dos moléculas de piruvato y se puede dividir en dos fases principales: la fase donde se requiere energía y otra donde se libera energía.
FASE 1: Paso 1. Un grupo fosfato se transfiere del ATP a la glucosa y la transforma en glucosa-6-fosfato. La glucosa-6-fosfato es más reactiva que la glucosa y la adición del fosfato retiene la glucosa dentro de la célula, porque la glucosa con un fosfato es incapaz de atravesar por sí sola la membrana.
...