ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carbohidratos


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  2.705 Palabras (11 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Los carbohidratos también llamados glúcidos o azucares, componentes más abundantes de la mayoría de las plantas, siendo los productos naturales más oxigenados constituyendo la principal fuente de energía para los seres vivos.

Los glúcidos se dividen en polisacáridos los de mayor peso molecular, oligosacaridos que por hidrolisis dan monosacáridos que son aldehídos o cetonas.

La química de los azucares se ve dificultada por su baja solubilidad en disolventes orgánicos, pero si son solventes en soluciones polares debido a la estructura que presentan varios grupos hidroxilos.

OBJETIVOS

 Reconocimiento de azucares diferenciándolos de otras sustancias.

 Reconocimiento de un azúcar si es reductor o no reductor por el método de ensayo de Fehling y Tollens diferenciando así aldosa de cetosa.

 Formar osazonas para la identificación de azucares

.

FUNDAMENTO TEORICO

La fórmula empírica de un carbohidrato es (CH2O)n es un componente alifático polihidroxilado que normalmente presenta un grupo carbonilo.

Los carbohidratos presentan propiedades reductoras como función de su formación hemiacetal; se oxidan con peryodato; reaccionan con la fenilhidrazina para dar osazona y los monosacáridos se reducen a alditol.

LOS CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos, también llamados glúcidos, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas.

Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.

CLASIFICACIÓN DE CARBOHIDRATOS

MONOSACÁRIDOS

Los glúcidos más simples, los monosacáridos, están formados por una sola molécula; no pueden ser hidrolizados a glúcidos más pequeños. La fórmula química general de un monosacáridos no modificado es (CH2O)n, donde n es cualquier número igual o mayor a tres, su límite es de 7 carbonos. Los monosacáridos poseen siempre un grupo carbonilo en uno de sus átomos de carbono y grupos hidroxilo en el resto, por lo que pueden considerarse polialcoholes. Por tanto se definen químicamente como polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas.

Los monosacáridos se clasifican de acuerdo a tres características diferentes: la posición del grupo carbonilo, el número de átomos de carbono que contiene y su quiralidad. Si el grupo carbonilo es un aldehído, el monosacáridos es una aldosa; si el grupo carbonilo es una cetona, el monosacáridos es una cetosa. Los monosacáridos más pequeños son los que poseen tres átomos de carbono, y son llamados triosas; aquellos con cuatro son llamados tetrosas, lo que poseen cinco son llamados pentosas, seis son llamados hexosas y así sucesivamente. Los sistemas de clasificación son frecuentemente combinados; por ejemplo, la glucosa es una aldohexosa (un aldehído de seis átomos de carbono), la ribosa es una aldopentosa (un aldehído de cinco átomos de carbono) y la fructosa es una cetohexosa

OLIGOSACARIDO

Los oligosacáridos están compuestos por tres a nueve moléculas de monosacáridos que al hidrolizarse se liberan. No obstante, la definición de cuan largo debe ser un glúcido para ser considerado oligo o polisacárido varía según los autores. Según el número de monosacáridos de la cadena se tienen los disacaridos (como la lactosa), tetra sacárido (estaquiosa), pentasacáridos, etc.

Los oligosacáridos se encuentran con frecuencia unidos a proteínas, formando las glucoproteínas

POLISACÁRIDO

Los polisacáridos son cadenas, ramificadas o no, de más de diez monosacáridos, resultan de la condensación de muchas moléculas de monosacáridos con la pérdida de varias moléculas de agua. Su fórmula empírica es: (C6 H10 O5)n. Los polisacáridos representan una clase importante de polímeros biológicos y su función en los organismos vivos está relacionada usualmente con estructura o almacenamiento.

El almidón es usado como una forma de almacenar monosacáridos en las plantas, siendo encontrado en la forma de amilosa y la amilopectina.

MATERIALES Y REACTIVOS

* Gradillas.

* Tubos de ensayo (5)

* Vaso de precipitados (250ml)

* Pipetas de 5ml

* Balanza triple brazo

* Solución de glucosa

* Fructosa

* Galactosa

* Maltosa

* Sacarosa

* Lactosa

* Glucosa

* Reactivo de fehling

* Tollens.

* Fenilhidrazina.

* HCL concentrado.

* Solución alcohólica 10% de alfanaftol

* H2SO4 concentrado

* Hidróxido de sodio

* Fenolftaleína

* Solución de I2 en KI

* Almidón

* Papel de filtro y equipo baño maría.

PROCEDIMIENTO:

1.1. Acción reductora de los azucares:

a. Prueba de fehling.

• En 7 tubos de ensayo mezclar 2ml (1ml sol A + 1ml sol B) de disolución fehling adicionar unas gotas (1ml) de disolución de glucosa.

• Obteniendo en cada caso , los siguientes resultados:

 Luego de adicionar en cada tubo con reactivo A y B , cada sustancia no presento ningún cambio , únicamente se mantuvo de color azul, tal como se muestra en la imagen a continuación:

 Luego de colocarlo fuego lento por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com