Carbohidratos
Enviado por 563123 • 19 de Octubre de 2014 • Ensayo • 340 Palabras (2 Páginas) • 195 Visitas
Carbohidratos
Los carbohidratos son biomoleculas orgánicas, están formados por carbono, hidrogeno y oxigeno, aunque en algunos casos también podemos encontrar nitrógeno y fosforo. También se les llama azucares, glúcidos o hidratos de carbono.
Clasificación:
Azucares: Se caracterizan por su sabor dulce. Pueden ser azucares sencillos (monosacáridos) o complejos (disacáridos). Están presentes en las frutas (fructosa), leche (lactosa), azúcar blanco (sacarosa), miel (glucosa + fructosa), etc.
Los monosacáridos son sólidos, cristalinos, incoloros, solubles en agua y de sabor dulce. Son la glucosa, Galactosa, fructosa, y manosa
El más común y abundante de los monosacáridos es la glucosa. Es el principal nutriente de las células del cuerpo humano a las que llega a través de la sangre. No suele encontrarse en los alimentos en estado libre, salvo en la miel y algunas frutas, sino que suele formar parte de cadenas de polisacáridos o disacararidos
Entre los disacáridos esta La sacarosa o azúcar común es un disacárido constituido por glucosa y fructuosa. Se encuentra principalmente en la caña de azúcar y en la remolacha, Otros disacáridos son la maltosa, formada por dos unidades de glucosa, y la lactosa o azúcar de la leche, formada por una molécula de glucosa y otra de galactosa.
Los Polisacáridos Se forman por la unión de miles de unidades de monosacáridos (principalmente glucosas) estableciendo enlaces glucosídicos entre ellos, y perdiendo en este proceso el poder reductor, la solubilidad, la cristalización y el sabor dulce. Son de elevado peso molecular.
Funciones:
Energética: El glúcido más importante y de uso inmediato es la glucosa. Sacarosa, almidón (vegetales) y glucógeno (animales) son formas de almacenar glucosas. En una oxidación completa se producen 410 Kcal/100 grs.
Formadores de estructuras: La celulosa o la quitina son ejemplos de polisacáridos que otorgan estructuras resistentes al organismo que las posee.
La principal función de los glúcidos es aportar energía al organismo. De todos los nutrientes que se puedan emplear para obtener energía, los glúcidos son los que producen una combustión más limpia en nuestras células y dejan menos residuos en el organismo. De hecho, el cerebro y el sistema nervioso solamente utilizan glucosa para obtener energía
...