Cargas Electricas
Enviado por DaliaRojano • 16 de Abril de 2015 • 799 Palabras (4 Páginas) • 182 Visitas
El estado de electrificación se debe a una transferencia de carga de uno de los objetos hacia el otro. Uno adquiere parte de la carga negativa en tanto que el otro adquiere la misma cantidad de carga, pero positiva.
Por ejemplo, cuando una barra de vidrio es frotada con seda, la seda adquiere una carga negativa igual en magnitud a la carga positiva de la barra de vidrio. Hoy día se sabe, gracias a la comprensión de la estructura del átomo, que en el proceso de frotación se transfieren electrones del vidrio a la seda. De manera similar, cuando el hule es frotado contra la piel, los electrones se transfieren al hule dándole una carga negativa neta y a la piel una carga positiva neta. Este proceso es consistente con el hecho de que la materia, neutra y sin carga, contiene tantas cargas positivas (protones en los núcleos de los átomos) como negativas (electrones).
En 1909 Robert Millikan (1868-1953) descubrió que las cargas eléctricas siempre se presentan como un entero múltiplo de una cantidad básica de carga e.
Formas de producción de la electrostática
Se trata de procedimiento que permite que un cuerpo que se encuentra neutro eléctrica mente adquiera carga eléctrica de algún tipo. Trataremos tres procedimientos, a saber: por fricción, por contacto y por inducción. Un cuerpo que se carga eléctrica mente, por algún mecanismo, se dice que adquiere carga electrostática.
Frotamiento.
Para cargar un cuerpo neutro por el método de frotamiento se necesitan dos cuerpos neutros eléctrica mente. Si no hay seguridad de que lo estén deberán conectarse, breve mente, a tierra. Una vez que se tiene la seguridad de contar con dos cuerpos neutros eléctrica mente se ponen en contacto y se friccionan entre sí.
Ocurre que a nivel superficial de ambos cuerpos se produce un traspaso de electrones de uno a otro cuerpo. Aquel que reciba más electrones quedará cargado negativamente y el otro, que cedió más electrones, quedará cargado positivamente. Hay materiales que por características propias al ser frotados van a quedar con un tipo determinado de carga, por ejemplo, si frotamos un paño de seda con un trozo de vidrio el vidrio quedará cargado positivamente y el paño con carga negativa.
En este proceso, la carga que “pierde” un cuerpo la “gana” el otro, por lo tanto la carga total entre ambos cuerpos se mantiene constante.
Por contacto.
La electrización por contacto es considerada como la consecuencia de un flujo de cargas negativas de un cuerpo a otro. Si el cuerpo cargado es positivo es porque sus correspondientes átomos poseen un defecto de electrones, que se verá en parte compensado por la aportación del cuerpo neutro cuando ambos entran en contacto.
Para demostrar se necesita un cuerpo previamente cargado, por ejemplo negativa-mente, y otro neutro.
El procedimiento es muy simple: basta ponerlos en contacto, que
...