Cargas Electricas
Enviado por luchiandleo • 3 de Abril de 2015 • 2.515 Palabras (11 Páginas) • 167 Visitas
ARQUITECTURA
Ambientes Interiores
Ubique los ambientes en función del tipo de actividad y del régimen de ocupación
Aumente la altura entre piso acabado y techo, con lo cual se ganará mayor calidad térmica
y lumínica en los
espacios
Diseñe los ambientes interiores para facilitar una ventilación natural efectiva y una buena circulación de aire
al nivel del cuerpo
Figura 29 Uso adecuado de aberturas para la ventilación natural
Ubique los ambientes en los cuales se producen calor, humedad y/o olores a sotavento del flujo de viento
Oriente las fachadas de los ambientes con aberturas situadas en paredes opuestas, 45º respecto a la dirección del viento predominante
Diseñe la ventana de entrada ligeramente más pequeña que la
de salida, en el caso de ventilación cruzada
Sitúe las aberturas de paredes adyacentes con una separación máxima entre ellas, de modo que fomen una diagonal
Utilice ventanas batientes o dos ventanas con una pantalla deflectora entre ellas en ambientes con
aberturas en una misma pared
Ubique las aberturas a una altura que asegure el confort de los usuarios
Utilice los parasoles para mejorar
la ventilación natural
Integre ambientes para
minimizar las divisiones
interiores
Utilice cerramientos
interiores permeables
Utilice ventiladores mecánicos cuando las condiciones ambientales no favorezcan la ventilación natural
Figura 41 Patrón de velocidad y del flujo del aire producido por un ventilador de techo
Organice los ambientes de forma que se promueva la iluminación cenital a través de atrios, patios interiores o pozos de iluminación
Figura 42 Aprovechamiento de la iluminación natural a través de patios
Figura 43 Ejemplo de patio de iluminación adicionado con elementos especiales para redireccionar la luz disponible
Favorezca la penetración de la iluminación natural preservando las proporciones adecuadas
de los espacios
Figura 46 Ejemplo de iluminación natural de una cocina a través de puertas y ventanas translúcidas
Figura 47 Cerramientos translúcidos para favorecer la iluminación natural
Emplee colores claros en los acabados interiores
Los ambientes interiores deben adecuarse para aprovechar la iluminación natural, aminorar las ganancias de calor por radiación solar y, al mismo tiempo, deben estimular la ventilación para asegurar una buena calidad del aire y la eliminación del calor por convección.
El proceso de diseño y ubicación de los espacios que conforman la edificación debe mantener un balance entre los requerimientos térmicos, de iluminación y de ocupación de cada ambiente. Desde el punto de vista de la calidad ambiental, las ganancias de calor por radiación solar pueden anular las ventajas de la iluminación natural, por lo cual la orientación y las protecciones solares en ventanas y aberturas son factores claves. Estos principios también son válidos cuando se requiere acondicionamiento activo, pues propicia la disminución de las cargas de enfriamiento y demanda menor potencia para los equipos de aire acondicionado.
Mitigación de las Cargas de Calor Solar
Para estimar las ganancias de calor por insolación en el interior de cada uno de los ambientes que conforman una edificación, deben tomarse en cuenta tanto la trayectoria solar diaria como la que se da a lo largo del año. Es importante considerar el tipo de actividad y las horas de ocupación de cada espacio, de manera que se integren racionalmente las necesidades de iluminación natural con las de temperaturas adecuadas, para lograr así una mejor utilización en cada momento del día.
Los ambientes que se utilizan por corto tiempo, tales como núcleos de circulación, áreas de servicios y garajes, pueden ubicarse en las zonas este y oeste de la edificación, donde actuarán como amortiguadores de las ganancias de calor solar.
Los ambientes con actividades de alta permanencia deberán ubicarse preferiblemente en fachadas norte o sur, dependiendo de su horario de ocupación. Estos ambientes serán de mayor calidad térmica y requerirán menos cargas de enfriamiento en caso de acondicionamiento activo.
Tabla 3 Identificación de las zonas según las temperaturas y las actividades recomendables de la edificación
Los ambientes interiores deben adecuarse a las necesidades de iluminación natural de los ocupantes. Así, las actividades con mayores requerimientos de iluminación deberían ubicarse en la periferia de la edificación, donde el acceso a la luz natural será mayor (cocina, oficinas, sala, etc.). Las actividades con menor demanda de iluminación natural (pasillos, depósitos, baños, clóset, etc.) pueden ser localizadas en el interior. Sin embargo, las soluciones adoptadas deben atender las necesidades particulares del usuario. En algunos casos la ocupación de un espacio se adapta mejor a la iluminación matutina (por ejemplo un cuarto de estudio, una sala comedor ), lo cual permite su ubicación en la fachada este; sin embargo, esta solución podría ser inconveniente en el caso de dormitorios. Una orientación oeste para dormitorio nunca será adecuada en el trópico; según esta orientación, el dormitorio recibirá todo el sol de la tarde y los componentes constructivos acumularán calor que será trasladado en las horas nocturnas, por lo cual se producirán ambientes calurosos (ver Paredes, pág. 69).
Las normas vigentes en el país exigen una altura mínima de entrepiso libre de 2,40 m (uso residencial). Un aumento de esta altura produce un mayor volumen de aire contenido dentro del ambiente, por lo cual se distribuye mejor la cantidad de calor recibido del sol y el aire acepta una mayor cantidad de humedad producida internamente. Adicionalmente, una elevación de la altura de entrepiso permite incorporar cielo raso, el cual puede actuar como aislante del techo. En la gráfica se observa la disminución de la temperatura interior al variar la altura, con lo cual se logra disminuir la temperatura de 0,50º C hasta 1,50 ºC con aumentos de 10 cm hasta 90 cm.
Gráfico 8 Variación de la temperatura en función de la altura libre (caso
...