Carpeta De Evidencias
Enviado por karla57 • 6 de Noviembre de 2013 • 2.781 Palabras (12 Páginas) • 567 Visitas
3.1 Antecedentes Históricos
3.1.1 Conceptualización e historia de los derechos humanos
Derechos Humanos:
Los Derechos Humanos son aquellas "condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización" en consecuencia subsume aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Los derechos de primera generación son los derechos civiles y políticos, vinculados con el principio de libertad. Generalmente se consideran derechos de defensa o negativos, que exigen de los poderes públicos su inhibición y no injerencia en la esfera privada. Por su parte, los derechos de segunda generación son los derechos económicos, sociales y culturales, que están vinculados con el principio de igualdad. Exigen para su realización efectiva de la intervención de los poderes públicos, a través de prestaciones y servicios públicos. La tercera generación de derechos, surgida en la doctrina en los años 1980, se vincula con la solidaridad. Los unifica su incidencia en la vida de todos, a escala universal, por lo que precisan para su realización una serie de esfuerzos y cooperaciones en un nivel planetario. Normalmente se incluyen en ella derechos heterogéneos como el derecho a la paz, a la calidad de vida o las garantías frente a la manipulación genética.
Algunos derechos son:
Derecho a la Vida
Derecho a la Igualdad
Derecho a la Educación
Derecho a la Salud
Derecho a la Libertad
Derecho de Propiedad
Derecho a la Seguridad
Derecho a la Intimidad
Derecho al descanso
Derecho a elegir y ser elegido
Ejercicio 1
Tomando como base la lectura: “Apuntes conceptuales de los derechos humanos”, resuelve el siguiente cuestionario.
1.- ¿Qué son los derechos humanos?
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.
Universales e inalienables
El principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos. Este principio, tal como se destacara inicialmente en la Declaración Universal de Derechos Humanos, se ha reiterado en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos.
Interdependientes e indivisibles
Todos los derechos humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinación, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes.
Derechos y obligaciones
Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos. La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos. La obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos.
2.- ¿Dónde se localizan los derechos humanos?
Los Derechos Humanos deben ser reconocidos en ordenamientos legales. En nuestro ámbito nacional, las normas que se refieren a los Derechos Humanos se encuentran en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la parte correspondiente a las Garantías Individuales.
Pero la regulación de los Derechos Humanos tiene también una dimensión que va más allá de las leyes nacionales: existen ordenamientos internacionales que tutelan estos derechos. Entre ellos destaca la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la ONU en 1948. De esta declaración se desprenden dos instrumentos fundamentales para la expresión legal de los Derechos Humanos: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Estos ordenamientos, así como otros instrumentos internacionales, son Ley en nuestro país y las autoridades nacionales deben respetarlos, aunque los desconozcan. Los Derechos Humanos se encuentran en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Esta es un acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
3.- ¿Qué es una transgresión a los derechos Humanos?
Toda conducta positiva o negativa mediante la cual un agente directo o indirecto del Estado vulnera, en cualquier persona y en cualquier tiempo, uno de los derechos enunciados y reconocidos por los instrumentos que conforman el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”. EJEMPLO: El terrorismo, la represión, la censura, la discriminación, la miseria y las transgresiones de los derechos del niño son las principales violaciones que sufren los derechos humanos. Las violaciones a los derechos humanos son todas aquellas acciones que las autoridades hacen o dejan de hacer, y que tienen como fin, dañar a una persona o grupo de personas en sus garantías individuales, y que al final, repercuten en la creación de obstáculos que no permiten el desarrollo pleno de la sociedad.
4.- ¿Quiénes son las victimas de violación de los derechos humanos?
Los miembros de grupos vulnerables como las minorías étnicas y sexuales. Los refugiados y solicitantes de asilo. Los inmigrantes. Los presuntos delincuentes comunes y los presos. Las personas marginadas social y económicamente.
...