Carpeta de evidencias. Bienestar animal
Enviado por 190493reneeliel • 4 de Junio de 2018 • Apuntes • 1.619 Palabras (7 Páginas) • 214 Visitas
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE FRANCISCO I. MADERO
Carpeta de evidencias.
Asignatura: Bienestar Animal.
Docente: M.C. Juan Nogues Estrada.
Alumno: Diana Laura Martínez Tapia.
Cuatrimestre y grupo: 6IPAG2.
Fecha: 01 de junio del 2018.
ESTRÉS EN LOS ANIMALES DE GRANJA.
El estrés es un conjunto de cambios fisiológicos y de comportamiento provocados por aversivos estímulos; el eje HPA tiene con respuesta estímulos nocivos y es sistema SAM regula la homeostasis, generalmente se consideran los dos elementos principales de la respuesta al estrés y los niveles plasmáticos de los glucocorticoides.
El sistema SAM tiene una función crucial en la movilización de energía y redistribución de nutrientes a los tejidos activos, pueden provocar respuesta de estrés fisiológico.
La investigación actual sobre la biología del estrés ha abordado el papel de cerebro, varias áreas del cerebro están involucradas en la organización de respuestas a estímulos aversivos.
Los factores estresantes que existen son los estresores físicos, sociales y de manejos, los estresores físicos pueden ser por causa de la mala alimentación o bien por el cambio de temperatura, los estresores sociales son el resultado de las interacciones con individuos de la misma especie, y los estresores por mal manejo suelen aparecer cuando no se trasporta a los animales de manera adecuada o bien si no se toma a los animales como se debe.
Stressors es cuando el animal impacta varios estresores al mismo tiempo, esto nos lleva a tener una respuesta negativa, el estrés puede afectar el rendimiento en los animales, esto influye en cambios en la función inmune, aumentando la susceptibilidad a las enfermedades, disminuye la ingesta de alimento y con una baja en la fertilidad en los animales.
AMBIENTE, ADAPTACIÓN Y ESTRÉS.
El bienestar y la supervivencia de los individuos se ven amenazados por cabios ambientales, son respuestas que están medidas por circuitos interconectados del sistema límbico frontal, hipotálamo y cerebro, donde la liberación final de glucocorticoides asegura el aporte de energía, esto se ve reflejado en alteración de los sistemas corporales con hiperglucemia, hipertensión, alteración de la memoria y el control de comportamiento.
Los animales domésticos y de producción diariamente se enfrentan a estímulos ambientales, estos cambios alteran la homeostasis afectando no solo el bienestar sino también la supervivencia de los individuos, dentro de estas respuestas se observan cambios de comportamiento que podrían ser interpretados como un intento de optimizar las respuestas de ambientación.
Factores ambientales abióticos:
Olores: los receptores sensitivos para los olores se encuentran en la mucosa nasal, son neuronas cuyos anexos se proyectan al bulbo olfatorio y desde ahí al sistema límbico y el hipotálamo.
Sonidos: un ejemplo puede ser los sonidos producidos por motores, bombas, televisión, camiones y otra maquinas que generan infrasonidos y vibraciones sísmicas afectando muchas veces su bienestar en contexto de encierro.
Temperatura y humedad: el estrés térmico tanto por bajas como por altas temperaturas afectan el bienestar, es esta situación el control de la temperatura corporal se superpone con otras necesidades básicas como lo es la alimentación.
Superficie de confinamiento: la restricción física o de movimientos conocida con restricción social, se necesita analizar el lugar en donde se van a colocar a los animales tomando en cuenta el espacio que se necesita para cada animal para poder moverse con facilidad.
ESTRÉS, NUTRICIÓN EN RESPUESTAS INMUNES INTESTINALES EN CERDOS.
La producción ganadera moderna se volvió altamente intensiva y de gran escala para aumentar la eficiencia de la producción, este entorno de producción podían agregar estresores que afectan la salud y el crecimiento de los animales.
La mucosa intestinal actúa principalmente como una barrera entre la parte interna del cuerpo y la parte externa, la morfología y las características de la mucosa intestinal junto a las células inmunitarias cambian constantemente dependiendo la composición de los alimentos.
El ganado está expuesto a diversos factores estresantes como la dieta, la temperatura, el destete y la infección, los cambios abruptos de estos factores de estrés influyen negativamente en la salud de los animales lo que resulta en una menor productividad.
El estado del sistema inmune intestinal porcino es inmaduro en el nacimiento, que se desarrolla aún más durante el periodo perinatal y luego alcanza valores adultos entre las 5-7 semanas de vida. Las células epiteliales intestinales se comunican con el sistema inmune innato intestinal formando una barrera funcional a los antígenos de la dieta y los patógenos.
Existan varios factores de estrés que amenazan lo salud y al mismo tiempo, suprimiendo el rendimiento del crecimiento en los animales de la granja. Numerosos estudios centrados en el estrés junto con el intestino porcino examinaron las proteínas TJ para la permeabilidad, las citoquinas proinflamatorias, sin embargo no se sabe lo suficiente para explicar completamente el mecanismo preciso del sistema inmune intestinal en cerdos bajo condiciones de estrés.
EFECTO DE ESTRÉS AMBIENTAL EN ANIMALES “REPRODUCCIÓN”.
...