ETICA Y BIENESTAR ANIMAL
Enviado por CondeD1234 • 4 de Septiembre de 2018 • Resumen • 811 Palabras (4 Páginas) • 201 Visitas
ETICA Y BIENESTAR ANIMAL – Agustín Blasco
INTRODUCCION
Se considera que a partir de los años setenta se comienza a tomar en cuenta el no ver a los animales como simples objetos o cosas materiales, ya que en esos años fue cuando empezaron a tener apogeo grupos activistas en favor de los derechos y bienestar de los animales y todo esto gracias al filósofo Peter Singer y sus obras; esta llegada al gran público se produce al principio a partir del activismo de sectores radicales que organizan protestas y movimientos que inclusive llegan a emplear métodos extremistas y violentos para llamar la atención, a consecuencia de todo esto se ha creado más consciencia por parte de la gente; en la actualidad es preciso que la sociedad cada vez está más pendiente sobre este tema, claro ejemplo es la modificación de las leyes.
Es contrastante el saber qué hace algunos años era impensable que se pudiera ir a prisión por el maltrato animal, las cosas han cambiado, se puede estar en favor o en contra de estos cambios, la sensibilidad de esta índole va en aumento. Desde mitad de los setenta la literatura en torno a nuestro deber con los animales no ha hecho otra cosa más que crecer en conjunto con la preocupación que envuelve a esta problemática.
EL PROBLEMA es más difícil de lo aparente…
Es generalmente admitido que es incorrecto violentar a los animales pero entonces surgen una serie de cuestiones acerca de esto: ¿Hasta qué punto es posible el hacerlos sufrir?, ¿Puede una persona ir a la cárcel por maltratar a un animal?, se va aún más allá indagando en estas otras cuestiones ¿el animal es capaz de sentir el dolor?; esta pregunta igualmente nos lleva a desmenuzar sus objetivos…¿Hasta qué punto sabe el animal que está sufriendo?, ¿sabe que es consciente de sí mismo?.
Si a los animales se les puede atribuir algo similar a los derechos humanos, deberían ser considerados como humanos con menos aptitudes intelectuales, algo asi como ’discapacitados psíquicos’, menciona Blasco. No es igual no hacer sufrir a los animales porque sea bueno a que porque ellos tienen derecho a no sufrir.
La cuestión de los derechos tanto en animales como de los humanos no es científica, lo mismo con la manera sobre la cual debemos convivir y tratar con ellos.
Todo este embrollo del bienestar animal trae consigo el que no es fácil decidir y establecer las acciones adecuadas sobre las cuales deberíamos de actuar para beneficiar a los animales que queremos que cuentes con la protección. Es irónico que al buscar soluciones para su buen vivir, irremediablemente aparezca el perjudicar otros aspectos del mismo bienestar, por lo que es necesario evaluar tanto causas como consecuencias.
El diverso PROBLEMA…
A pesar de todo, el maltrato a los animales no solo se da en casa o granjas en donde se aglutinan a las gallinas o pollos por falta de espacio y el no querer dar recursos para mejorar su condición, sino que existe toda una lista para enumerar toda la serie de casos asociados a este enigma:
- Crianza en granjas para su consumo
- Crianza y sacrificio para consumir de su carne
- Cautiverio
- Deportes
- Experimentación
- Compañía
- Utilizados en trabajos
- Espectáculos amaestrados
- Espectáculos agresivos
- Tratamiento de plagas
Cada una de estas actividades representa un variante de problemas específicos en cuanto al vínculo animales-personas. Incluso las actividades aparentemente inofensivas generan malestares éticos, como un ejemplo están aquellas personas que ‘modifican’ a sus mascotas por simple estética, sin embargo ¿Qué se hace con una plaga de ratas?, estos roedores al igual que humanos, monos o perros comparten aspectos que se asocian al dolor.
...