ENFOQUE DE LA ETICA EN EL BIENESTAR ANIMAL
Enviado por samyvargas1213 • 13 de Febrero de 2018 • Tarea • 3.247 Palabras (13 Páginas) • 306 Visitas
ENFOQUE DE LA ETICA EN EL BIENESTAR ANIMAL
APPROACH OF ETHICS IN ANIMAL WELFARE
DANY JOHANNA MACHUCA CRSITANCHO;
MIGUEL FERNANDO VARGAS ROJAS;
FLOR ELSY CAICEDO VIDAL
RESUMEN
Este artículo intenta promover una reflexión consiente sobre el enfoque de la ética en el bienestar animal el cuidado de los animales tener presente que La ética, obliga a la reflexión sobre nuestras creencias, prácticas y juicios morales. Por tanto, comprende un proceso de valoración y provee las razones para evaluar el por qué algo es bueno o malo. El bienestar de los animales está relacionado con la perspectiva de que los animales tanto en su ambiente de crianza como en los modificados por el hombre que está a cargo de su cuidado, no pasen por sufrimiento innecesario, inclusive cuando los animales son utilizados para producción, permita a este satisfacer sus necesidades, alcanzar la supervivencia y producción. En función a su etapa de vida, el animal tendrá una serie de necesidades, algunas más urgentes que otras, siendo que cada una de ellas tendrá un efecto en su estado general, y cuando no es atendida, traerá perjuicios a su bienestar, El bienestar es evaluado a través de características o respuestas fisiológicas y de comportamiento dejando a un segundo grado la ética del bienestar animal.
PALABRAS CLAVES: ética, animal, bienestar, juicios, moral, ambiente, hombre, necesidades, vida,
SUMMARY:
This article aims to promote a conscientious reflection on the approach of ethics in animal welfare and the care of animals to keep in mind that ethics, requires reflection on our beliefs, practices and moral judgments. Therefore, it includes a valuation process and provides the reasons to evaluate why something is good or bad. The welfare of the animals is related to the perspective that the animals, both in their breeding environment and in those modified by the man in charge of their care, do not go through unnecessary suffering, even when the animals are used for production, Allow this to meet your needs, achieve survival and production. Depending on their stage of life, the animal will have a series of needs, some more urgent than others, each of which will have an effect on its general state, and when it is not taken care of, it will bring harm to its well-being. it is evaluated through physiological and behavioral characteristics or responses, leaving the ethics of animal welfare to a second degree.
KEY WORDS: ethics, animal, welfare, judgments, moral, environment, man, needs, life,
INTRODUCCION
Con el siguiente artículo científico se pretende, comprender los principios de la ética enfocados en el bienestar animal, para poder relacionarlo con respecto, al vínculo entre las personas y animales. El interés por establecer normas de conducta en las relaciones que los humanos mantenemos con los animales no humanos y el trato que les dispensamos es casi tan antiguo como la propia historia humana, (Soutullo, 2012).
Este dilema ético sobre el Bienestar animal, abarca un sinnúmero de profesionales de diversas disciplinas, en la cual la ética compromete al hombre a un mejor trato para con todos los animales, sean mascotas, animales de producción, de trabajo, para recreación; los silvestres y ni qué decir aquellos que se encuentran en peligro de extinción. El bienestar animal es un primer paso en esa línea de compromiso para con estos seres vivos. Entendiéndose por bienestar animal, el poder proporcionar a estos seres vivos unas condiciones de vida adecuadas a sus necesidades fisiológicas y de comportamiento, que no se satisfacen simplemente con alimentación, limpieza o alojamiento, sino que se requiere que todo ello vaya referido a la condición etológica (que determinará el alcance de las mismas), (LÓPEZ & BEAUS, 2007). Por eso como menciona (Recuerda, Moyano, & Castro, 2003) la preocupación por el bienestar de estas especies surge como un interés en el bienestar por los animales de granja en países europeos, y en el año de 1965, el Gobierno Británico constituyó el Comité Brambell, donde se estableció unas medidas mínimas para el cuidado y manejo en animales destinados a la producción. En 1993, el Consejo Británico para el bienestar de animales de granja (FAWC) decidió reconsiderar los estándares mínimos conocidos como las “cinco libertades” ya que se referían demasiado a requerimientos espaciales. Asumieron que las necesidades de los animales quedarían cubiertas si se cumple: 1) que estén libres de sed, hambre y malnutrición; 2) que estén libres de incomodidad; 3) que estén libres de dolor, heridas y enfermedad; 4) que sean libres para expresar su comportamiento normal y 5) que no sufran miedo ni angustia. (Recuerda, Moyano, & Castro, 2003)
A raíz de estos principios, la preocupación de la sociedad, por las condiciones de vida en las que se encuentran los animales en circos o en espectáculos como las corridas de toros, las peleas de perros, gallos; caballos; así mismo, como el caso de los ganaderos y criadores de animales, que cuentan con producciones intensivas y que ven a vacas, toros, cerdos, cabras, ovejas, caballos; los silvestres y otros como “productores de proteínas” y de ingresos, ha avanzado de manera rápida y eficaz, tanto así, que En los últimos 20 años ha habido una gran cantidad de publicaciones que ha dado lugar a enormes cambios en la forma de tratar a los animales. (Serrano, 2010).
Hay que destacar que existen numerosas organizaciones que sí se preocupan en atender las necesidades de los animales y en el mejoramiento de su vínculo con el hombre. Todas estas y otras formas de relación le permitió a la liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977, proclamar los derechos para los animales y que posteriormente fue aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), (MONTES, OSSA, & FERNANDEZ, 2010)
La Organización Mundial de Salud Animal (OIE) reconoce la estrecha vinculación entre salud y bienestar de los animales, a tal punto que incluye el Bienestar Animal como una de las prioridades en sus planes estratégicos. (Canén, 2009). Por tal motivo, con este trabajo se pretende entender y comprender, que el BIENESTAR ANIMAL Es un estado del animal que le permite satisfacer sus necesidades fisiológicas básicas; estar sano y poder comportarse en forma adecuada, en su hábitat natural y otros entornos. Y QUE LA ETICA, estudio de las conductas y opiniones de las personas, acerca de lo que es moralmente correcto o incorrecto; de lo que es o está bien o mal, puede llegar a ser la base fundamental de un manejo idóneo de los animales, aun, cuando estos sean destinados a la producción y consumo humano.
...