Bienestar animal
Enviado por Joha474 • 14 de Diciembre de 2021 • Trabajo • 1.076 Palabras (5 Páginas) • 97 Visitas
Pregrado Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Curso: Bioética
Presentado por: Johana Alexandra Portillo Perengüez.
Presentado a: Alberto Ramos Panteves.
EL HOMBRE Y EL ANIMAL.
A continuación, se presenta una reflexión, teniendo en cuenta dos textos, estos son: “la crítica a la razón” del escritor Max Horkheimer y “bienestar animal: hacia un nuevo paradigma bioético” de la doctora Gloria Elena Estrada Cely. Estos textos tratan temas como bienestar, naturaleza, el hombre, los animales como seres sintientes, etc.
Max Horkheimer propone que el hombre y la naturaleza son uno, y por cuestiones de la sociedad, este ha decidido ser “civilizado” censurando su espontaneidad, y limitándose a seguir lo que esta le impone, para conseguir bienes que serían llamados “felicidad”.
No es un secreto que el hombre siempre busca ser feliz, sentir felicidad, lo que la sociedad ha hecho difícil porque esta tiene un concepto de felicidad y lo generaliza, pensando que todas las personas van a encontrar felicidad con una linda casa, auto o familia.
Lo que ha hecho que los hombres hoy en día, se sientan insatisfechos con lo que poseen, porque siguen un patrón que se les impone, en lugar de sentirse libres de escoger su destino o su camino, la presión social los inclina hacia lo que es “normal” y si hay alguien que quiere sentirse pleno y feliz, haciendo lo que su ser le indica, este es acogido por la sociedad como un “loco”, “hippie” y así muchísimos sobrenombres mas que se otorgan a personas que no quieren seguir con el estándar que se ha impuesto.
En el texto de la doctora Cely titulado bienestar animal: hacia un nuevo paradigma bioético, trata de hacernos reflexionar sobre el rumbo que ha tomado la sociedad, respecto a los animales, como se aprovechan de su vulnerabilidad para saciarse y satisfacer sus necesidades y sus caprichos.
Llamándonos a tomar conciencia sobre lo que se hace, y como el hombre se ha vuelto tan egocéntrico, que no le importa el bienestar de los afectados pensando solo en sí mismo. Lo cual provoca diversas reacciones sobre nuestra sociedad, están las personas que quieren ayudar a que los animales tengan una buena calidad de vida, tanto para animales domésticos como para silvestres, sin llegar a humanizarlos; y las personas que no les importa nada y solo se preocupan por tener más y más, sin inmutarse por lo mal que pueda estar actuando.
Los animales son seres sintientes capaces de sentir dolor, que puede ser físico o emocional, sin embargo y por cuestiones que todos conocemos, estos no pueden ejercer su autonomía, ni comunicar que es lo que quieren, lo que los pone en una situación frágil, en que los humanos son los que toman decisiones respecto a su cuerpo, salud, reproducción, etc.
Estos textos, aunque difieren tienen puntos de reflexión bastante interesantes, porque para un medico veterinario, consideramos que ayudan moralmente a su formación, puesto que estos profesionales deben usar sus conocimientos y sus habilidades para el beneficio de los animales y la sociedad a través de la procuración de salud y el bienestar animal, el alivio de sus dolencias, y el cuidado de la salud pública.
El fin de la actividad humana es buscar la felicidad, por lo que las acciones encaminadas a producir bienestar o satisfacción se consideran buenas o deseables.
El médico veterinario a nuestro parecer debe poseer unos principios que le permitan conocer y practicar el bien; que a nuestra consideración trata de una persona que esta orientada por la acción de hacer el mundo un lugar mejor, por medio de la disminución de sufrimiento y el aumento de la felicidad, expandiendo el respeto y la equidad por los demás.
...