Caso Clinico Insuficiencia Renal
Enviado por GENESISCOCHO • 30 de Noviembre de 2014 • 5.436 Palabras (22 Páginas) • 711 Visitas
OBJETIVOS
Objetivo General
Aplicar el proceso de cuidados de enfermería en todas sus etapas a un adulto mayor de 67 años de edad con diagnóstico médico de Insuficiencia Renal Crónica con el fin de restablecer su salud, hospitalizado en el servicio de Emergencia del hospital Dr. Jesús Yenera de Lidice, ubicado en Catia.
Objetivos Específicos
Valorar al paciente mediante la entrevista.
Recolección de datos Objetivos y Subjetivos.
Formular diagnósticos de enfermería de acuerdo a los problemas detectados.
Planificar cuidados de enfermería.
Ejecutar planes de cuidado.
Evaluar el alcance de los objetivos.
Resumen del caso
Se trata de adulto mayor masculino de 67 años de edad proveniente del Estado Miranda, conocido por su servicio desde Enero 2013 con Dx Insuficiencia Renal Crónica. Persona a cuidar refiere inicio de enfermedad actual desde hace 1 semana empieza a presentar edema generalizado dificultad respiratoria y Oliguria por tal razón acude al servicio de Emergencia del hospital Dr. Jesús Yenera de Lidice, ubicado en Catia.
CAPITULO I
MARCO REFERENCIAL
INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA
Según: (Dra Madeline Vann) La insuficiencia renal crónica ocurre cuando un riñón está dañado y no puede trabajar de manera efectiva. Los riñones limpian el desecho de la sangre, el cual es eliminado del cuerpo en la orina. Si la enfermedad se detecta temprano, se puede desacelerar el daño al riñón, pero no se puede detener completamente.
Según: (Dra Natalia Bermejo Rubio) La insuficiencia renal crónica es un deterioro progresivo, durante más de 3 meses, del filtrado glomerular, es decir, de la capacidad de filtrado de la sangre por parte del riñón. Como consecuencia de este filtrado insuficiente, se produce una acumulación de sustancias nitrogenadas en la sangre, especialmente urea y sus derivados, y una elevación de la creatinina plasmática, que es lo que se detecta en los análisis de sangre. Esta situación desemboca en lo que se conoce como uremia o síndrome urémico.
Según: (Dr. Hernan Tala Jury Dr. Roberto Jalil) La insuficiencia renal crónica (enfermedad renal crónica) es una pérdida progresiva de la función renal que se prolonga durante meses o años, de modo que los riñones ya no son capaces de llevar a cabo adecuadamente su cometido.
El riñón participa en diversos procesos como, por ejemplo en el metabolismo óseo, la producción de sangre, el nivel de cortisona o el equilibrio ácido-base. Su función principal la desempeña como órgano excretor: regula el balance hídrico y depura el cuerpo, eliminado a través de la orina productos de degradación o de desecho cuyo exceso resulta perjudicial para el organismo (sustancias que han de ser eliminadas con la orina). Aunque el tejido renal presente daños leves, el riñón es capaz de desempeñar su labor durante largo tiempo, y su funcionamiento solo queda comprometido cuando se ve afectada aproximadamente la mitad del tejido. La insuficiencia renal crónica con la sintomatología típica no se desarrolla hasta que los riñones presentan un daño considerable.
CLASIFICACIÓN
Según (Dra. Aida Venado Estrada)
La IRC se divide en cinco estadios según la TFG (Tasa de Filtración Glomerular) y la evidencia de daño renal. Las cifras dentro de lo normal van desde 90 a 120 mL/min/1.73 m2. El estadio 1 se caracteriza por la presencia de daño renal con TFG normal o aumentada, es decir mayor o igual a 90ml/min/1.73m2. Por lo general la enfermedad es asintomática. Las guías de la National Kidney Foundation clasifican a los pacientes que tienen diabetes y microalbuminuria con una TFG normal en el estadio 1.
El estadio 2 se establece por la presencia de daño renal asociada con una ligera disminución de la TFG entre 89 y 60 ml/min/1.73m2. Usualmente el paciente no presenta síntomas y el diagnóstico se realiza de manera incidental.
El estadio 3 es una disminución moderada de la TFG entre 30 y 59 ml/min/1.73m2. Se ha dividido el estadio 3 en dos etapas. La etapa temprana 3a, pacientes con TFG entre 59 y 45 ml/min/1.73m2 y la etapa tardía 3b con TFG entre 44 y 30 ml/min/1.73m2. Al disminuir la función renal, se acumulan sustancias tóxicas en el torrente sanguíneo que ocasionan uremia. Los pacientes comúnmente presentan síntomas y complicaciones típicas de la como hipertensión, anemia y alteraciones del metabolismo óseo. Algunos de los síntomas incluyen fatiga relacionada con la anemia, edema por retención de agua corporal, dificultad para conciliar el sueño debido a prurito y calambres musculares, cambios en la frecuencia urinaria, espuma cuando hay proteinuria y coloración oscura que refleja hematuria. Se aumentan los riesgos de enfermedad cardiovascular.
El estadio 4 se refiere a daño renal avanzado con una disminución grave de la TFG entre 15 y 30 ml/min/1.73m2. Los pacientes tienen un alto riesgo de progresión al estadio 5 y de complicaciones cardiovasculares. A los síntomas iniciales del estadio anterior se agregan náusea, sabor metálico, aliento urémico, anorexia, dificultad para concentrarse y alteraciones nerviosas como entumecimiento u hormigueo de las extremidades.
El estadio 5 o insuficiencia renal crónica terminal, la TFG cae por debajo de 15 ml/min/1.73m2. En este estadio el tratamiento sustitutivo es requerido.
ETIOLOGÍA
Las causas de IRC se pueden agrupar en enfermedades vasculares, enfermedades glomerulares, túbulo intersticiales y uropatías obstructivas. Actualmente en nuestro país la etiología más frecuente es la diabetes mellitus, siendo responsable del 50% de los casos de enfermedad renal, seguida por la hipertensión arterial y las glomerulonefritis.
Muchas otras enfermedades y afecciones pueden dañar los riñones, entre ellas:
Trastornos autoinmunitarios (como lupus eritematoso sistémico y esclerodermia).
Anomalías congénitas de los riñones (como la poliquistosis renal).
Ciertos químicos tóxicos.
Lesión al riñón.
Cálculos renales e infección.
Problemas con las arterias que irrigan los riñones.
Algunos medicamentos como analgésicos y fármacos para el cáncer.
Flujo retrógrado de orina hacia los riñones (nefropatía por reflujo).
Otras enfermedades del riñón.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
Un riñón con una TFG normal filtra una gran cantidad de sodio, el cual es reabsorbido en su mayoría, excretándose en orina menos del 1% de la fracción filtrada.
...