Caso clínico Paciente masculino de 41 años de edad
Enviado por Alexa Díaz • 19 de Marzo de 2021 • Documentos de Investigación • 1.324 Palabras (6 Páginas) • 165 Visitas
Paciente masculino de 41 años de edad, foráneo procedente de Apan Hidalgo, inicia padecimiento el 17 de julio 2017, aproximadamente a las 13:30 horas, durante jornada laboral al presentar quemadura eléctrica con cable de alta tensión con sitio de entrada en ambas manos, sitio de salida en ambos pies; recibió atención médica de primara instancia en Hospital General del Altiplano, presentando hemoglobinuria, rabdomiolisis y quemaduras en sitios especiales, se solicita su traslado al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) para continuar su manejo terapéutico y a donde arribó en helicóptero en servicio Cóndores.
En el INR cursó 37 días hospitalizados, de los cuales 15 se sucedieron en el servicio de agudos y el resto (16) en servicio de subagudos; durante la estancia hospitalaria y como medida terapéutica recibió la amputación transradial bilateral y transtibial izquierda (amputación de miembros superiores hasta el codo y desarticulación de miembro inferior izquierdo).
Con relación a trabajo social, se elaboró estudio socioeconómico y se asignó clasificación nivel 1 y se orientó a familiares sobre trámites y procedimientos administrativos para el ingreso hospitalario.
En expediente electrónico se encuentran las siguientes notas de importancia:
Desde el ingreso hospitalario, se ubican notas de evolución que indican que el paciente se encuentra con o sin familiar y se dará seguimiento.
El 18 julio 2017 ingresó a quirófano para amputación de miembro pélvico izquierdo.
El 11 de agosto 2017 se reporta a paciente de buen ánimo, menciona que la siguiente semana le descubrirán las heridas y probablemente lo den de alta, a lo que la trabajadora social comentó que eso dependía de los resultados en la integración de los injertos y solamente el médico puede indicar su egreso.
El 22 de agosto 2017 el paciente ingresó a quirófano para amputación de miembros superiores; la cuidadora primaria durante la estancia hospitalaria del paciente fue la esposa de éste, y es relevada por la madre del paciente los fines de semana; días en los que la esposa del paciente aprovecha para descansar y visitar a sus hijos en su entidad de residencia; se observan redes de apoyo aparentemente favorables. El paciente cuenta con estudios de secundaria, se desempeñaba como herrero independiente, era el principal proveedor económico de familia extensa constituida por 5 integrantes: paciente, esposa, tres hijos de 10, 7 y 2 años de edad (los dos últimos son varones )y madre de éste de 65 años de edad, con roles tradicionales, en donde la esposa y madre se dedicaban al hogar, a razón del accidente permanece desempleado, quedando la familia dependiente económicamente del suegro del paciente quien se desempeña en rastro, y los hijos del paciente quedan al cuidado de la abuela materna.
El 22 de agosto 2017, una semana previa a la posible alta hospitalaria del paciente, la cuidadora primaria menciona que realiza dos comidas al día, come lo que encuentre de tal manera que pueda gastar menos de 50 pesos por día, a fin de economizar por si los médicos llegarán a requerir algún medicamento que no hubiera en el INR, por lo que a partir de esa fecha le gestionan alimentos en comité de damas voluntarias hasta el alta hospitalaria del paciente.
El mismo día Médico tratante autoriza la visita de hijo de 7 años, no obstante, él menor desconoce el estado físico del paciente (amputación de miembros superiores e inferior), la única que sabe al respecto es la hija de 10 años, cuando su madre le comento sobre la amputación su padre, la hija solo contestó “está bien no te preocupes”, cabe señalar que ningún hijo ha visto al paciente y éste desea ver es su hijo de 2 años de edad, para lo cual proporcionarán pase especial por 5 minutos. Trabajo social sugiere se comentar la situación con psicología a fin de abordar la situación en familia.
El 23 de agosto 2017, de acuerdo a notas medicas el paciente comentó querer ir a casa, para ver a sus hijos, no obstante, para entonces el alta médica depende del grado de dolor que manifieste el paciente, se le observó angustiado y trabajo social abordó con el paciente el significado del alta hospitalaria, con relación a que el médico considerará las mejores condiciones de éste a fin de evitar su regreso al hospital a través del servicio de urgencias por falta de control de dolor.
También se abordó el tema sobre la actividad económica a realizar, lo que entusiasmó al paciente al comentar que pondría un negocio, como una tienda donde él y su esposa podrían trabajar y sacar adelante a su familia.
...