Caso practico asignatura 1
Enviado por cirovh • 28 de Septiembre de 2015 • Tarea • 1.659 Palabras (7 Páginas) • 303 Visitas
Caso Práctico
Módulo 1 Asignatura 1
María, Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales acaba de realizar el Master Universitario en Prevención de Riesgos Laborales y su amigo Santiago gerente de un almacén de distribución logística, le pide que le visite un día por su nueva oficina porque está interesado en contratarla para su departamento financiero y necesita asesoramiento sobre cómo organizar la prevención en su empresa. María con muchas ganas de poner en práctica los conocimientos aprendidos no duda en aceptar su ofrecimiento. [pic 3]
En la reunión que ambos mantienen, Santiago le cuenta a María que acaban de adquirir a otra empresa de la competencia y la plantilla actual ha pasado de 5 a 16 trabajadores, por lo que Santiago ya no puede asumir la actividad preventiva en la empresa.
María le pide a Santiago que realicen una visita guiada por el nuevo almacén que acaban de estrenar para comprobar en qué condiciones se está realizando el trabajo. Durante la visita María observa lo siguiente:
- Las vías de evacuación y los medios de extinción carecen de señalización.
- Varios trabajadores no disponían de guantes y calzado de seguridad porque se acaban de incorporar de la otra empresa recién adquirida en la que no les entregaban equipos de protección individual.
- Una máquina de precintar paquetes carece de protección en una zona con partes móviles, presentando riesgo de atrapamiento.
- Las vías de circulación de carretillas elevadoras no están señalizadas.
- Las estanterías de almacenamiento de paquetes no están fijadas a la pared con riesgo de desplome de las mismas.
Una vez terminada la visita al centro de trabajo María le dice a Santiago que le muestre la evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva del centro de trabajo, para comprobar si ya han sido determinadas medidas preventivas. Para sorpresa de María, Santiago le dice que llevan menos de 2 meses en este centro de trabajo y que con todo el volumen de trabajo que tienen, no le da tiempo de llevar las cuentas al día, ni se ha puesto a realizar la evaluación de riesgos.
- ¿Sería posible que María se ocupará de la actividad preventiva de la empresa de Santiago? ¿Qué modalidades preventivas podría implantar la empresa en el supuesto de que María se ocupara de la actividad preventiva de la empresa? Describe cada una de ellas y di con qué recursos se deberían dotar. [pic 4]
- ¿Qué otra modalidad de organización preventiva se podría constituir, dadas las características de la empresa? Descríbela y di con qué recursos se deberían dotar. Aconsejarías tú a la empresa está opción y por qué.
- ¿Te parece correcta la gestión de la prevención realizada por Santiago en la empresa, al carecer de evaluación de riesgos del nuevo centro de trabajo, si hubiera realizado la evaluación de riesgos hubiera podido identificar las situaciones de riesgos detectadas por María?, Razona tu respuesta.
Respuesta 1
María si podría ocuparse de la actividad preventiva ya que posee la capacidad a las funciones que va a desempeñar, en este caso ella tiene una formación de nivel superior.
En caso de que María fuese contratada y se ocupase de la actividad preventiva estaríamos ante la modalidad llamada: “designación de trabajadores para ocuparse de la actividad preventiva”
En esta modalidad el empresario designará a uno o varios trabajadores para ocuparse de la actividad preventiva en la empresa. Es el propio empresario el que elige, si se cumplen las condiciones para ello, a los trabajadores de la empresa que van a encargarse de organizar la prevención de riesgos laborales.
En cuanto al número de trabajadores, el RSP no especifica uno determinado, sólo establece que deben ser los necesarios para desarrollar adecuadamente sus funciones.
Por otro lado, no se exige que tales trabajadores se dediquen exclusivamente a las tareas preventivas, sino que es posible que desempeñen su puesto de trabajo y cuenten con una serie de horas asignadas para cumplir la prevención de riesgos.
Por todo ello, sólo las actividades de vigilancia de la salud deberían ser concertadas con un Servicio de Prevención ajeno.
La LPRL exige que el modelo de organización garantice el desarrollo adecuado de la actividad preventiva, para lo cual el número de personas destinadas a ello deberá ser suficiente, con la formación adecuada en cada caso y con los recursos materiales fundamentales que permitan desarrollar las funciones de la manera más eficaz posible.
Respuesta 2
Se podría adoptar la modalidad de Servicio de prevención, en la cual encontramos dos opciones:
- Servicios de prevención propios (SPP): Se trata del conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades de prevención. El Servicio de Prevención propio constituirá una unidad organizativa específica y sus integrantes dedicarán de forma exclusiva su actividad en la empresa a la finalidad del mismo.
- Servicios de prevención ajenos (SPA): En este caso, el servicio es prestado por una entidad especializada que concierta con la empresa la realización de las actividades de prevención.
Los Servicios de Prevención deberán proporcionar a la empresa el asesoramiento y apoyo que necesite en función de los riesgos que existan en ella, en lo referente a:
...