Caso practico contaminacion de suelos.
Enviado por Daniel Perdomo • 18 de Febrero de 2017 • Práctica o problema • 572 Palabras (3 Páginas) • 403 Visitas
1.- ¿Qué técnicas se han podido utilizar para el muestreo de suelo y agua contaminada?
¿Cómo se evitaría la contaminación cruzada a la hora de tomar dichas muestras?
Respuesta. Las técnicas que se han podido utilizar para el muestreo de suelo y agua contaminada son las siguientes:
- Sondeo ligero o semimecánico
- Sondeo mecánico
- Piezómetro de control de aguas subterráneas
Para evitar la contaminación cruzada, el muestreo se deberá hacer de puntos de menor a mayor contaminación
2.- A la hora de remediar la contaminación, indica dos posibles técnicas de descontaminación
que se podrían implementar para recuperar la zona.
Respuesta. Las siguientes son dos posibles técnicas de descontaminación que se podrían implementar para recuperar la zona:
- Extracción de Vapores del Suelo (SVE)
[pic 1]Consiste en la generación de un flujo de aire controlado en el suelo. Para esto, se genera un gradiente de presión, efectuando un vacío a través de pozos verticales o trincheras horizontales. El flujo de aire arrastra los compuestos orgánicos volátiles y algunos semivolátiles, gracias a la vaporización de estos compuestos. Es una técnica sencilla con capacidad para tratar grandes volúmenes de suelo con una alteración mecánica mínima del suelo. Para obtener mayor eficacia de los pozos de extracción y minimizar la infiltración y el contenido en humedad del suelo, habitualmente, se cubre la superficie del terreno a tratar con una lámina de plástico, arcilla, cemento o asfalto. Se utiliza para eliminar: Hidrocarburos de menos de 14 carbonos, algunos disolventes no clorados, hidrocarburos aromáticos policíclicos (2 anillos), compuestos organoclorados volátiles. Corto tiempo de ejecución (semanas/años). De muy bajo coste, de 10-50 €/m3, pero variable según tipo de contaminación, extensión y concentración.
- Bioslurping
[pic 2]Esta técnica es en realidad una variante de la extracción de dos fases en la que se combina el bombeo de vacío (que elimina los compuestos que están en fase libre junto con una cierta cantidad de agua), la extracción de vapor del suelo (que arrastra los compuestos volátiles) y el bioventing, lo que facilita la biodegradación aerobia de los hidrocarburos.
Esta tecnología está constituida por equipamiento único de bombeo a vacío que extrae la fase libre y el aire del suelo de manera conjunta. La bioventilación de la zona no saturada se realiza reinfiltrando el gas que se extrae por el pozo de recuperación de fase libre, de forma que se minimiza su emisión a la atmósfera. Cuando acaba el proceso de bioslurping, el sistema se transforma de manera sencilla en un sistema de bioventing tradicional, completando la biorrecuperación. Se utiliza para eliminar: Productos derivados del petróleo como gasolina, keroseno o gasoil, donde existe, además, una capa de fase libre (LNAPL) extendida en la parte superior del acuífero. Esta técnica se aplica a casos de contaminación de la zona saturada por derrames o fugas de depósitos y/o conducciones subterráneas. Permite minimizar la extracción de grandes cantidades de agua subterránea, recuperándose la fase libre concentrada proveniente tanto de la parte superior de la zona saturada como de la franja capilar y minimizando las oscilaciones de nivel del acuífero, incluso a puede utilizarse a profundidades del nivel freático superiores a 30 metros. Los rendimientos son de un 95% de fase libre extraída. En condiciones óptimas, de seis meses a dos años. Los costes son variables, pero suelen ser competitivos frente a tecnologías similares.
...