Casos de lluvia ácida en los estados de México
Enviado por Oziel crafteador • 19 de Abril de 2017 • Tarea • 1.323 Palabras (6 Páginas) • 324 Visitas
Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 1][pic 2]
Preparatoria No. 25 Prof. “Dr. Eduardo Aguirre Pequeño”
Actividad Integradora Etapa
Integrantes:
Jennifer Claudio
Viviana Cortez
Ilse Díaz
Briseida Zapata
Alondra Bravo
Biol. Janay Carrillo 07/04/17
INDICE
Introducción………………………………………….……3
Proceso por el cual se genera la lluvia ácida…………...4
Casos de lluvia ácida en los estados de México……….5
Actividades humanas que promueven la lluvia ácida….6
Propuestas personales para evitar éste fenómeno……8
Bibliografías……………………………………………….9
INTRODUCCIÓN
Lluvia ácida, llamada también sedimentación ácida; Es la precipitación, normalmente en forma de lluvia, pero también en forma de nieve o niebla, que presenta un pH del agua inferior a 5,65. Ésta implica la deposición de sustancias desde la atmósfera durante la precipitación. Las sustancias acidificantes pueden presentar un carácter directamente ácido o pueden adquirir dicha condición por transformación química.
Algunas de las especies químicas que hay en la atmósfera, pueden interactuar con el vapor del aire produciéndose iones o ácidos que son los que forman la sedimentación.
El problema de la lluvia ácida tuvo su origen en la Revolución Industrial, y no ha dejado de empeorar desde entonces. Hace tiempo que se reconoce la gravedad de sus efectos a escala local, como ejemplifican los periodos de smog ácido en áreas muy industrializadas, así como su gran capacidad destructiva en zonas alejadas de la fuente contaminante. Una extensa área que ha sido objeto de múltiples estudios es el norte de Europa, donde la lluvia ácida ha erosionado estructuras, dañado los bosques y las cosechas, y puesto en peligro o diezmado la vida en los lagos de agua dulce.
3
Proceso por el cual se genera la lluvia ácida
La lluvia acida es un fenómeno ligado con la alta producción dependiente, principalmente, del consumo de combustibles fósiles y de ciertas prácticas agrícolas como las quemas, que al liberar indiscriminadamente sustancias como los óxidos de azufre y de nitrógeno a la atmosfera, aportan la materia prima para la formación de los ácidos sulfúrico y nítrico.
El origen de compuestos como los óxidos de azufre y de nitrógeno puede aparecer por efecto natural o antropogénico. Las fuentes naturales comprenden emisiones volcánicas, tormentas eléctricas o biomasa y las fuentes antropogénicas corresponden a las emisiones de fuentes fijas provenientes de plantas industriales
Al momento de que estos gases mencionados anteriormente tienen contacto con el vapor del agua, se crean precipitaciones constituyendo así la lluvia acida.
En un mejor contexto la lluvia se vuelve acida debido al descenso del pH encontrándose de 4.0 a 4.2 esto debido a la combinación con dióxido de azufre y óxido de nitrógeno, estos pueden alcanzar niveles muy altos en la atmosfera donde se mezclan y reaccionan con agua dando paso a este fenómeno.
Pese a que no se le suele prestar mucha atención, es uno de los fenómenos más dañinos pues sus efectos pueden llegar a ser devastadores, por ejemplo, al caer lluvia acida en los ecosistemas acuáticos se produce una acidificación de las aguas lo cual puede causar malformaciones en las especies que habitan ahí, de la misma manera sucede con el suelo ya que produce un cambio en su composición, en pocas palabras afecta todo ecosistema o forma de vida.
4
Casos de lluvia ácida en los estados de México
5
Actividades humanas que promueven la lluvia ácida
Los problemas del siglo XXI son parte pre-industriales y otros de muy nueva creación. En el XIX ya aparecen referencias sobre la lluvia ácida, el efecto invernadero y el cambio climático o la deforestación a gran escala.
El transporte es responsable de un alto porcentaje del deterioro ambiental, repartido en el uso de materias primas, la transformación del territorio por la construcción de infraestructuras y el consumo de combustible. Aporta un 20% de los gases invernadero y un porcentaje similar en deposiciones ácidas. Además, es la primera fuente de ruidos y olores en las ciudades. El consumo de energía para el transporte supone alrededor del 30% del consumo total. La producción de CO2 en gramos por pasajero y kilómetro oscilan entre los 50 del autobús, 60 del tren, 150 del coche, y 300 del avión. Una fuente nada despreciable de contaminación es la derivada de grandes accidentes con cargamento tóxico, como petroleros o camiones y trenes cisterna.
...