Causas de variabilidad en un proceso
Enviado por Danna J Rdz • 2 de Abril de 2020 • Resumen • 626 Palabras (3 Páginas) • 142 Visitas
Causas de variabilidad en un proceso
Un proceso es el conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en otros de salida, que son los resultados. Como entrada podemos tener métodos, mano de obra, maquinas, materia prima, entorno, y el resultado del proceso da lugar a un producto que no siempre va hacer igual, este va a tener cierta variabilidad. Los elementos de entrada son generalmente resultados de otros procesos. Los procesos de una organización son planificados y puestos en práctica bajo condiciones controladas para aportar valor. Un proceso en el cual la conformidad del producto resultante, no pueda ser fácil o económicamente verificada, se denomina “proceso especial”.
Se utilizan unos indicadores para medir el funcionamiento del proceso. Hay dos tipos unos medirán la eficacia, es decir, la adecuación del resultado a los objetivos previstos (esto quiere decir las expectativas que tienen los clientes). Y otro medirá la eficiencia, que es el consumo de los recursos.
Cuenta con dos características esenciales que son variabilidad y repetividad. Se entiende por variabilidad, aquello que hace que cada vez que un proceso ocurre este cambie con ligeras variaciones, cuando a resultados. La variabilidad es inevitable, nunca dos resultados son exactamente iguales. Por otra parte, hay otra característica esencial para un proceso, que es la repetitividad. Los procesos se crean para producir un resultado e intentan repetir ese resultado una y otra vez. Ello, permite trabajar sobre el proceso y mejorarlo. A más repeticiones, más experiencia.
Para entender todo lo anteriormente mencionado, se va observar cómo mejorar la calidad, esto va a consistir fundamentalmente en reducir la variabilidad, esto era la perspectiva estadística de Edwards Deming. Este personaje entendía que calidad era un grado predecible de uniformidad y fiabilidad a bajo costo y adecuado a las necesidades del mercado.
Como causas de la variabilidad, en primer lugar se observó, que hay que entender que son las causas comunes o aleatorias. Son aquellas que son pequeñas influencias incontrolables, suelen ser muchas, son también difíciles de eliminar, y la ventaja es que admiten una distribución estadística estable (normalmente una curva de Gauss), su corrección implica acciones por parte de la dirección (probablemente tenga que cambiar la maquina o el proceso para mejorar o reducir la variabilidad).
En cambio, las causas especiales o asignadas. Cada una de ellas influye de forma significativa, suelen ser pocas y esporádicas, son también relativamente fáciles de eliminar, estas presentan una distribución estadística errática y se pueden corregir con actuaciones locales.
Así, las causas comunes suponen más probablemente del 90% de los problemas de la calidad. La responsabilidad es de la dirección y define la capacidad que tiene un proceso para cumplir con las tolerancias. Por otro lado, las causas especiales, son pocas quizás menos del 10% de los problemas de la calidad se deben a estas causas, se menciona que la responsabilidad puede recaer en el operario, y lo fácil es que corrigiendo la causa, se vuelve al estado de normalidad. Con estas causas se comprobó que mejorar la calidad equivale a reducir la variabilidad.
...