Celulas
Enviado por franciisk0 • 7 de Diciembre de 2013 • Práctica o problema • 1.608 Palabras (7 Páginas) • 227 Visitas
¿QUÉ SON LAS CÉLULAS MADRE?
e
l cuerpo humano contiene cientos de diferentes tipos de células que son importantes para nuestra salud diaria. Estas células son responsables de mantener nuestros cuerpos en funcionamiento cada día, para hacer que nuestro corazón lata, que nuestro cerebro piense, que nuestros riñones limpien la sangre, para reemplazar las células de nuestra piel a medida que se renueva, etcétera. La función especial de las células madre es la de formar todos estos otros tipos de células. Las células madre son las proveedoras de nuevas células. Cuando las células madre se dividen pueden hacer más de sí mismas o más de otros tipos de células. Por ejemplo, las células madre de la piel pueden formar más células madre de piel o pueden formar células diferenciadas de la piel que tienen trabajos específicos como producir el pigmento melanina.
¿Por qué las células madre son importantes para su salud?
Cuando se lesiona o enferma, sus células se dañan o mueren. Cuando esto sucede, las células madre se activan. Las células madre tienen la tarea de reparar los tejidos dañados y sustituir las células que mueren rutinariamente. De esta manera las células madre nos mantienen sanos e impiden el envejecimiento prematuro. Las células madre son como nuestro propio ejército de médicos microscópicos.
Hay dos conceptos que definen a las células madre:
I. Son capaces de regenerarse lo que implica que pueden multiplicarse y reproducirse en grandes cantidades
II. Son capaces de diferenciarse es decir, que pueden desarrollarse y transformarse en al menos dos tipos diferentes de células especializadas para cumplir una función específica.
Existe un número de diferentes tipos de células madre que se pueden reunir en una variedad de fuentes. Todas son capaces de regenerarse. La diferencia entre las mismas reside en los tipos de células especializadas en que se pueden transformar; en cuánto se pueden diferenciar.
A continuación se describen cuatro tipos de células madre:
Stem cell fuente
Description
Células madre adultas
Componentes
del humano
adulto
Se encuentran en partes del cuerpo como ser la médula
ósea y el cerebro. Son capaces de producir un número
limitado de diferentes tipos de células especializadas.
Células madre embrionarias
Embriones donados
Son capaces de producir la mayoría de tipos de células del
cuerpo
Células madre fetales
Fetos abortados donados
Se han desarrollado más que las células madre embrionarias y son un poco más especializadas; sus
opciones son apenas más limitadas. Sin embargo, todavía son capaces de producir la mayoría de tipos de células del cuerpo.
Células madre de la sangre
del cordón umbilical
Sangre del cordón umbilical
donada
Son capaces de producir un número limitado de las células que se pueden encontrar en la sangre.
.
Diferenciación de células madre
El primer obstáculo significativo al que se enfrenta cualquier terapia basada en células madre embrionarias es el de conseguir que células que podrían convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo se conviertan justamente en el tipo de célula necesario para tratar una enfermedad en concreto. El proceso de maduración de las células desde su estado de pluripotencialidad a un tipo de tejido adulto se denomina diferenciación. Este paso es necesario ya que cualquier terapia se basa en la implantación de células capaces de reemplazar el tejido perdido. En la diabetes, por ejemplo, las células implantadas deben ser capaces de responder a la glucosa en sangre y producir insulina. En las enfermedades cardiacas, las células implantadas deben poder contraerse al unísono con el músculo cardiaco existente.
Guiar a las células madre embrionarias para que se conviertan en un tipo de célula concreto ha sido uno de los mayores retos de los investigadores de células madre. Esas células se desarrollan normalmente en un embrión y reciben una serie de señales cuidadosamente coreografiadas de los tejidos circundantes.
¿EN QUÉ CONSISTE LA TERAPIA CON CÉLULAS MADRE?
La terapia con células madre es un tratamiento que utiliza o tiene como objetivo el uso de células madre. Sirve generalmente para ayudar a reemplazar o reparar células o tejidos dañados, pero también puede usarse para evitar que ocurra el daño en primer lugar. La terapia con células madre puede consistir en el trasplante de células madre o en el suministro de medicamentos que se centren en las células madre ya existentes en el cuerpo.
Hay muy pocos tratamientos comprobados con células madre disponibles. La terapia con células madre usada más comúnmente es el trasplante de células madre en la médula ósea para tratar la leucemia, el linfoma y varios trastornos sanguíneos hereditarios.
Debido a que por naturaleza, las células madre tienen la tarea de reemplazar las células viejas o enfermas, los científicos han concebido la idea de utilizar las células madre como terapia para una amplia variedad de condiciones médicas. La idea es que al dar a un paciente enfermo las células madre o células diferenciadas a partir de células madre, podemos hacer uso de la capacidad natural de estas células para curar al paciente. Por ejemplo, si un paciente tiene un ataque al corazón, el objetivo sería transplantar células madre en el tejido herido para que reparen el daño al corazón. Las poblaciones naturales
...