ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CELULA.


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  Examen  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 9

CELULA

Una célula (del latín cellula, diminutivo de cellam, celda, cuarto pequeño) es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares.

DIVERSIDAD CELULAR

La Diversidad Celular: Son las diferentes formas y tamaños que pueden presentar las Células. Todos los seres vivos están formados por células, a excepción de los virus. Las células más pequeñas son las procariotas, por ejemplo las bacterias como Escherichia coli (habitante de los intestinos de mamíferos) mide pocas micras. Las Células eucariotas son más pequeñas, como el alga unicelular Chlorella, que no supera las 10 micras. Sin embargo, los récords de mayor tamaño sin duda son eucariotas (los huevos de gallina, por ejemplo, cuyo gran volumen se debe a las sustancias de reserva). Algunas neuronas humanas pueden medir más de un metro de longitud, desde la espina dorsal hasta los dedos. Y neuronas más largas se pueden encontrar en animales tales como los elefantes o las ballenas. Estas diferencias en tamaño y forma tienen que ver con las condiciones en las que viven esas células. A un organismo unicelular de vida libre le conviene tener un pequeño tamaño, porque de esta forma maximiza su superficie en relación a su volumen y de esta forma puede intercambiar nutrientes muy eficientemente por difusión. Por su parte, ser grande permite compartimentalizar funciones (los orgánulos de los eucariotas), lo que permitirá aumentar el rendimiento de las reacciones químicas del metabolismo.

COMPOSICION QUIMICA DE LA CELULA

Composición química de las células

Los elementos o componentes químicos de la célula son tanto inorgánicos como orgánicos.

COMPONENTES INORGÁNICOS:

el agua (h2o) es un alimento vital y está formado por 2 átomos de hidrógeno y 1 átomo de oxígeno unido mediante energía química o de activación. el agua se incorpora como bebida o como componente abundante de la mayoría de los otros alimentos que se consumen. el agua es vital porque:

a) es el principal componente del organismo.

b) es el disolvente que permite el cumplimiento del fenómeno de ósmosis mediante el cual se cumplen procesos fundamentales en las funciones digestiva, respiratoria y excretora.

c) es imprescindible para las enzimas que provocan y regulan las reacciones químicas que se producen en el organismo.

las sales minerales son necesarias para la constitución de diferentes estructuras orgánicas y para diversas funciones. la única sal que ingerimos directamente es el cloruro de sodio ( sal de cocina). otras sales como el potasio, yodo, hierro, calcio, fósforo y otras sales en pequeñas cantidades se incorporan por estar contenidos en distintos alimentos.

el cloro (Cl.) es necesario para la elaboración del ácido clorhídrico del tejido gástrico.

el sodio (na) interviene en la regulación del balance hídrico provocando la retención de agua en el organismo.

el potasio (k) actúa en el balance hídrico favoreciendo la eliminación de agua del organismo.

el yodo (i) es necesario para que la glándula tiroides elabore la secreción hormonal que regula el metabolismo de los glúcidos.

el hierro (fe) es imprescindible para la formación de la hemoglobina de los glóbulos rojos.

el calcio (ca) y el fósforo (p) son los que constituyen la parte inorgánica de los huesos.

además el dióxido de carbono co2, constituido por un átomo de carbono y 2 átomos de oxígeno, que se encuentra en la atmósfera y es fundamental para el proceso de fotosíntesis en los vegetales, que a pesar de contener carbono, es una molécula inorgánica.

los óxidos, hidróxidos, ácidos, bases, anhídridos, etc. también son moléculas inorgánicas, por ejemplo el óxido de calcio

COMPONENTES ORGÁNICOS

v Los glúcidos o hidratos de carbono, son sustancias orgánicas ternarias de origen casi vegetal. son ejemplos el almidón, las féculas y los distintos tipos de azúcares presentes en las hortalizas, frutas y verduras frescas y en aquellos productos alimenticios elaborados con harinas. para poder ser utilizados mediante el proceso digestivo son transformados en glucosa. son alimentos de función energética, puesto que se emplean como combustible en la producción de energía mediante la oxidación. su valor calórico es de 4 kilocalorías por cada gramo combustionado. Se acumulan en pequeñas cantidades en el hígado y en los músculos bajo el nombre de glucógeno.

v Los lípidos o materias grasas son compuestos orgánicos ternarios complejos constituidos por moléculas de triglicéridos. se presentan como grasas sólidas a 20ºc de origen animal o como aceites líquidos a 20ªc de origen vegetal. las grasas están presentes en las carnes, la leche y sus derivados. los aceites vegetales son extraídos de los frutos y semillas de las plantas oleaginosas y empleados en la alimentación humana para aderezar o fritar otros alimentos. para utilizarlos, los lípidos son transformados mediante el proceso digestivo en ácidos grasos y glicerina. son alimentos con función de reserva energética. se consumen para producir energía cuando se han agotado los glúcidos. su valor calórico es de 9 kilocalorías por gramo combustionado. se acumulan en las células del tejido adiposo subcutáneo, o en el que rodea a algunos órganos o incrustándose en las paredes arteriales en forma de colesterol.

v Las proteínas son compuestos orgánicos cuaternarios de composición muy compleja, constituidos mediante la formación de largas cadenas de moléculas de aminoácidos. están presentes en los alimentos de origen animal y vegetal. es abundante su contenido proteico en las carnes, los huevos y la leche y sus derivados. para utilizar las proteínas mediante el proceso digestivo, se las descompone en aminoácidos. son alimentos de función plástica o estructural, empleados por las células para sintetizar sus propias proteínas, que son utilizadas en los procesos de crecimiento y reparación del organismo. sólo se consumen para producir energía cuando se han agotado las reservas de glúcidos y de lípidos. su valor calórixo es de 4 kilocalorías por gramo combustionado..

v Ácidos nucleicos.

ADN (ácido desoxirribonucleico)

- se encuentra en el núcleo.

- constituye los cromosomas.

- la función es llevar la información genética de padres a hijos. en sus moléculas se encuentra la información genética.

- las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com