ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÉLULA


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  Examen  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 7

CÉLULA

La célula es la unidad vital más elemental; toda unidad de nivel inferior carece de vida propia. Los virus constituyen una excepción ya que se consideran seres vivos pero son acelulares, ya que no son capases de metabolizar de manera independiente y sólo pueden vivir cuando han infectado una célula.

La única célula que constituye el cuerpo d los organismos unicelulares adquiere una gran complejidad. En el resto de los organismos, la actividad vital es la resultante de la actividad biológica de las células que integran su cuerpo, entre las cuales existe una coordinación que se traduce en una unidad orgánica.

El estudio de la célula, que sólo fue posible a partir del desarrollo del microscopio óptico, condujo a sentar las bases de lo que se ha denominado teoría celular, según la cual toda célula únicamente puede originarse por división de otra célula y todos los seres vivos tienen su origen en una sola célula.

Posteriormente, con el descubrimiento del microscopio electrónico, se pudo ahondar en el estudio de los orgánulos subcelulares que se encuentran inmersos en la sustancia fundamental, así como en el conocimiento de la estructura dinámica de la membrana celular. El microscopio óptico sólo permite observar detalles de la célula no inferiores a 0.2 micras en cortes muy finos que pueden ser atravesados por la luz, que se consiguen con el micrótomo.

En cambio, el microscopio electrónico permite observar detalles de menos de 3 angstroms con varios cientos de miles de aumentos, para lo cual la muestra se separa con el ultra micrótomo. Dicha muestra se interpone en el trayecto de un haz de electrones en el vacío y la observación se hace posible al presentar cada estructura celular una absorción de electrones diferente.

Para la observación tridimensional se utiliza el microscopio electrónico de barrido. Para la observación a nivel macromolecular se utiliza el método de difracción por rayos X, basado en la difracción que sufren estos rayos al chocar con los átomos. El estudio del metabolismo celular dispone, en cambio, de un método más apropiado, la auto radiografía, que consiste en fijar isómeros radioactivos sobre las estructuras celulares y cubrir los cortes con una película de emulsión fotográfica especial que, al ser expuesta a las radiaciones emitidas, es revelada y fijada.

Para el estudio fisiológico (tanto de la célula como de tejidos y órganos) se utilizan los métodos de cultivo in vitro en soluciones fisiológicas y apropiadas para el análisis químico de la célula se usan los métodos propios de la química analítica, previa trituración, centrifugación y otras técnicas de la muestra.

Sus funciones:

Todos los seres vivos realizan tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Llevadas a cabo en todas las células.

Función de nutrición

La membrana de la célula pone en comunicación a ésta con el medio exterior, con el que intercambia sustancias: moléculas inorgánicas sencillas (agua, electrólitos), monómeros esenciales (monosacáridos, aminoácidos) y aun otras moléculas orgánicas (glúcidos, lípidos y proteínas) más complejas. El transporte de estas sustancias puede ser pasivo, por difusión u ósmosis, o activo, por permeabilidad selectiva de la membrana. En este último caso (imprescindible tratándose de moléculas complejas de tamaño medio o grande) el paso de sustancias requiere un gasto de energía. Otros mecanismos de transporte de sólidos o líquidos a través de la membrana son la fagocitosis y la pinocitosis.

Función de reproducción

Las plantas y los animales están formados por miles de millones de células individuales organizadas en tejidos y órganos que cumplen funciones específicas. Todas las células de cualquier planta o animal han surgido a partir de una única célula inicial (célula madre) por un proceso de división, por el que se obtienen dos células hijas. Existen dos procesos de división; mitosis y meiosis, según el tipo de célula: somáticas y sexuales respectivamente. En el primer caso las células resultantes son idénticas a las células madre y tienen el mismo número de cromosomas que ésta; en la meiosis, las células hijas son diferentes genéticamente a la madre ya que poseen la mitad de cromosomas.

Función de relación

Como manifestación de la función de relación, existen muchas células que pueden moverse. Este movimiento puede ser vibrátil o ameboide.

La motilidad de los organismos depende en última instancia de movimientos o cambios de dimensión en las células. Las células móviles pueden desplazarse emitiendo seudópodos (mediante movimientos amebóides) debidos a cambios de estructura en las proteínas plasmáticas, o bien mediante movimiento vibrátil a través de la acción de cilios y flagelos. Los cilios son filamentos cortos y muy numerosos que rodean la célula, además de permitir el desplazamiento de la célula, remueven el medio externo para facilitar la captación del alimento; los flagelos son filamentos largos y poco numerosos que desplazan la célula. Las células musculares (fibras musculares) están especializadas en la producción de movimiento, acortándose y distendiéndose gracias al cambio de estructura de proteínas especiales.

En la célula el movimiento se suele producir como respuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com