LA CELULA
Enviado por tatiana3235858 • 2 de Marzo de 2014 • 1.411 Palabras (6 Páginas) • 224 Visitas
LOS SOMBREROS DE BONNE
Los seis sombreros de Bonne es un método único y conveniente para tomar decisiones y explorar nuevas ideas, que le ayudará a pensar mejor.
Bonne es reconocido como autoridad mundial en el tema de pensamiento conceptual, desenreda el proceso de pensamiento, separando los elementos como emociones, información, lógica, esperanza y creatividad. De esta forma, elimina la confusión - principal dificultad a la hora de pensar.
El sombrero blanco
Hechos y cifras
En el tipo de pensamiento que traza mapas, el que sostengo, primero debemos trazar el mapa y luego elegir la ruta. Esto significa que debemos tener antes que nada los hechos y las cifras.
Así pues, el pensamiento del sombrero blanco es una manera conveniente de pedir que las cifras y los hechos se expongan objetiva y neutralmente.
El sombrero blanco da una especie de dirección hacia la cual dirigirse para tratar la información. Podemos proponernos jugar el papel del sombrero blanco lo mejor posible.
Esto significa proponemos obtener los hechos puros. Es evidente que desempeñar el rol de sombrero blanco requiere algo de habilidad, probablemente más que para otros sombreros.
El pensar de sombrero blanco se convierte en una disciplina que anima al pensador a separar en su mente con toda claridad el hecho de la interpretación.
La norma clave del pensamiento de sombrero blanco consiste en no presentar nada a un nivel más alto que el que corresponde realmente. Cuando una afirmación se formula adecuadamente como creencia, entonces se la puede poner en circulación y uso.
El pensamiento de sombrero blanco sé ocupa de la información utilizable. Por lo tanto la expresión "en general" es perfectamente aceptable. El propósito de la estadística es dar un carácter específico a esta expresión imprecisa.
El sombrero rojo
Emociones y sentimientos
El pensamiento de sombrero rojo se refiere a emociones, sentimientos y aspectos no racionales del pensar.
Este sombrero autoriza formalmente a expresar sentimientos que van desde la pura emoción hasta el presentimiento. Con el pensamiento de sombrero rojo nunca hace falta justificar o explicar lo que se siente. Con este sombrero puedes desempeñar el rol de pensador emocional que en primer lugar reacciona y siente antes que proceder racionalmente paso a paso.
En cierto modo, el sombrero rojo permite que alguien conecte y desconecte el modo emocional en pocos instantes. Te pones el sombrero rojo y te lo quitas.
El pensamiento de sombrero rojo nos permite ser valientes y abiertos con nuestros sentimientos, sin el sombrero rojo tendemos a limitarnos a las palabras más fuertes complementadas con el tono y la expresión facial.
El sombrero rojo permite que el pensador tenga la libertad de ser algo poeta con sus sentimientos. Da a los sentimientos el derecho de hacerse visible.
El sombrero rojo cubre dos amplios tipos de sentimiento. En primer lugar, las emociones comunes, que varían desde las fuertes, como miedo y disgusto, hasta las más sutiles como la sospecha. En segundo lugar, los juicios complejos, como presentimientos, intuiciones, sensaciones, preferencias, sentimientos estéticos.
El sombrero negro
Lo que tiene de malo.
El pensamiento de sombrero negro mira el lado oscuro o "negro" de las cosas, pero siempre se trata de una negrura lógica. Con el negro se debe dar siempre razones lógicas y relevantes.
El pensamiento de sombrero negro debe ser lógico y veraz, pero no tiene que ser justo. Presenta el aspecto lógico - negativo: por qué algo no funcionara.
Aunque el sombrero negro es el "sombrero de la crítica", quiero que quede absolutamente claro que no es una cuestión de ponerse de un lado en una discusión. No hay ni lados ni discusión. El sombrero negro se concentra en lo lógico-negativo.
El carácter específico del sombrero negro alivia al pensador de la necesidad de ser justo y mirar los dos lados de una situación.
Uno de los usos más simples y más obvios del pensamiento de sombrero negro es poner a prueba las cifras y los informes, el propósito del sombrero negro es señalar los hechos erróneos o los que posiblemente sean inaplicables.
El pensar de sombrero negro se ocupa específicamente del juicio negativo. El pensador de sombrero negro señala lo que está mal, lo incorrecto y erróneo. Señala: que algo no se acomoda a la experiencia o al conocimiento aceptado; por qué algo no va a funcionar; los riesgos y peligros; las imperfecciones de un diseño.
El sombrero amarillo
Especulativo-positivo
El pensamiento positivo tiene que ser una mezcla de curiosidad,
...