La Celula
Enviado por DEROCE • 26 de Enero de 2014 • 1.306 Palabras (6 Páginas) • 203 Visitas
TEMA 1
¿Cómo es la célula?
Así como los ladrillos son la estructura de una casa, las células lo son del cuerpo de cada organismo.
Todos los seres vivos, plantas, animales o microorganismos tienen una característica en común: están formados por células.
Las células pueden ser de diferentes tamaños, formas o colores, pero todas realizan funciones muy parecidas.
Casi todas las células son microscópicas y, como su tamaño es tan pequeño, tienen que emplearse unidades especiales de medición.
La unidad utilizada para medirlas es la micra. Una micra equivale a la milésima parte de un milímetro y su símbolo es m.
¿QUÉ ES UNA MICRA?
Al ver de cerca una regla graduada, se puede observar que está dividida en centímetros y cómo cada centímetro tiene diez rayitas pequeñas que señalan los milímetros. Si se tratara de dividir mentalmente cada milímetro en mil partes, cada una de esas secciones sería una micra.
PARTES DE LA CÉLULA
La célula está formada por tres partes principales: membrana CELULAR, citoplasma y núcleo, aunque la forma y estructura de cada una depende del organismo al que pertenezca. La membrana es la parte más externa de la célula, que la rodea y aísla del medio; controla la entrada y salida de materiales del exterior a su interior. Además de la membrana celular, algunas células tienen una pared celular.
La pared celular es una estructura rígida que da forma y protección a las células. Sólo las células de los vegetales poseen pared celular. En el interior de todas las células se encuentra una sustancia gelatinosa llamada citoplasma que contiene pequeñas estructuras llamadas organelos celulares. La mayoría de los procesos celulares se desarrollan en el citoplasma. En algunas células existen unas estructuras que parecen burbujas de aire, son las vacuolas.
Las vacuolas contienen agua o alimentos para que la célula los use cuando le hagan falta, o también pueden contener sustancias de desecho para que la célula las elimine. En las células vegetales las vacuolas son muy grandes, a veces ocupan casi toda la célula. La parte central de la célula, encargada de coordinar sus funciones, es el núcleo. En el interior del núcleo existen estructuras que parecen cordones delgados llamados cromosomas. Los cromosomas contienen una especie de código en clave donde se almacena toda la información del organismo.
El núcleo está rodeado de una membrana delgada llamada membrana nuclear, que controla la entrada y salida de materiales al interior del núcleo.
COMPARACIÓN ENTRE LA CÉLULA ANIMAL Y LA VEGETAL
Las células animales y vegetales se parecen en que tienen membrana, citoplasma, núcleo, vacuolas y organelos celulares; pero las vegetales tienen unas estructuras que las animales no poseen. Además de la pared celular, las células vegetales presentan cloroplastos. Los cloroplastos contienen una sustancia verde llamada clorofila, que da ese color a las plantas, y es necesaria para realizar la fotosíntesis.
Estructura ¿Se encuentra en la célula vegetal? ¿Se encuentra en la célula animal?
Membrana celular Sí Sí
Pared celular Sí No
Citoplasma Sí Sí
Organelos celulares Sí Sí
Núcleo Sí Sí
Membrana nuclear Sí Sí
Cromosomas Sí Sí
Vacuolas Sí Sí
Cloroplastos Sí No
COMPROMISO ACTIVIDAD: DIBUJAR EN SU CUADERNO UNA CELULA VEGETAL Y UNA CELULA ANIMAL, SEÑALANDO SUS PARTES.
TEMA 2
Funciones de la célula
Todos los seres vivos realizan ciertas actividades para sobrevivir, por ejemplo, crecer, responder ante los estímulos del medio, respirar o reproducirse. A estas funciones se les llama procesos vitales.
Cuando el organismo es unicelular, los procesos vitales tienen que ser realizados por la única célula que los forma, pero en los pluricelulares las células se agrupan y organizan para llevarlos a cabo.
Los principales procesos vitales son: crecimiento, irritabilidad, alimentación y fotosíntesis, y respiración.
CRECIMIENTO
El crecimiento es el aumento de tamaño y volumen del organismo; se debe al incremento en el número de sus células o a que éstas se hacen más grandes.
IRRITABILIDAD
La irritabilidad es la capacidad de responder ante los estímulos del medio ambiente. Por ejemplo, una mariposa que es atraída por la luz, la búsqueda
...