Cemento
Enviado por reikaichisenpai • 23 de Octubre de 2013 • Tesis • 1.466 Palabras (6 Páginas) • 249 Visitas
Cemento:
Es un material que es capaz de unir dos materiales al encontrarse al contacto con el agua, este tiene una mezcla de caliza y arcilla que luego serán molidas para poder convertirse en el clínker el cual es básicamente es yeso agregado al cemento la mezcla que se obtiene puede hacer que este se fragüe y se endurezca. Si se llega a mezclar con diferentes agregados como arena, grava, entre otros, se puede crear el hormigón o el concreto, siendo entonces así utilizado mayoritariamente en el área de la construcción.
Procesos de obtención del cemento:
1. Obtención y preparación de materias prima:
Este comienza cuando se extraen las diferentes materias primas que se encuentran en los yacimientos que son canteras a cielo abierto, estas son explotadas por medio de voladuras controladas, en donde en el caso de los materiales duros son la caliza y pizarras y en el caso de los materiales blandos tenemos a las arcillas y margas. Para extraer todo esto se utilizan excavadoras.
Cuando ya se ha extraído y clasificado el material, se continua con la trituración hasta que se obtiene una granulometría adecuada para pasar a la molienda, siendo así trasladada al fin a la fabrica por medio de cintas transportadoras en camiones, para poder pasar así a su almacenamiento en el parque de prehomogeneización.
2. Homogeneización y molienda de crudo:
Aquí el material que ya fue triturado es almacenado en capas uniformes para que luego pueda ser seleccionado, también son preparados para ser dosificados adecuadamente para los distintos componentes reduciendo así su variabilidad.
Después estos materiales son molidos en unos molinos verticales o de bolas para que se les pueda reducir el tamaño lo que hará mas fácil la cocción en el horno, en este molino vertical se tritura a través de la presión que emplean sus rodillos sobre una mesa giratoria. Desde allí la materia prima (harina o crudo) es almacenado en un silo para aumentar la uniformidad de la mezcla.
3. Precalentador de ciclones:
En la función de cómo sea procesado el material en antes de su entrada en el horno de clínker se pueden ver cuatro tipos de procesos de fabricación: vía seca, vía semi-seca, vía semi-húmeda o vía húmeda. Actualmente se utiliza en las cementeras el de vía seca.
La alimentación del horno se realiza a través del precalentador de ciclones, este es el que calienta aquella materia prima para que se haga más fácil la cocción. La harina o crudo, que es la materia prima molida, es introducida por la parte superior de la torre, bajando así por ella. En ese momento los gases que produce este horno que se encuentra a altas temperaturas suben contra la corriente para precalentar así al crudo el cual alcanza antes de entrar unos 1000°C.
4. Fabricación de clínker – horno:
Una vez que la harina avanzo dentro del horno, mientras este va girando, su temperatura irá aumentando hasta alcanzar los 1500°C. Gracias a estas temperaturas se producen las complejas reacciones químicas que dan lugar al clínker.
Este horno cuenta con una llama principal que arde a 2000°C. Que se necesitan para la cocción de materias primas y la producción de clínker. A veces hay una llama secundaria que la encontramos en la torre del procesador, estas se alimentan con combustibles como el coque de petróleo, carbón o los neumáticos entre otros.
5. Fabricación de clínker – enfriador:
Cuando el clínker sale del horno se introduce al enfriador, que inyecta aire del exterior para reducir unos 1400°C para que queden 100°C.Luego el aire caliente generado por este dispositivo se introduce en el horno favoreciendo así la combustión, mejorando su eficiencia energética.
6. Molienda de clínker:
El clínker obtenido se mezcla con yeso y adiciones, por proporciones adecuadas dentro del molino, ahí los materiales se muelen, se mezclan y homogeneízan.
Estos molinos pueden ser de rodillos (horizontales y verticales), y de bolas (gran tubo que rota sobre sí mismo y que en el interior contiene bolas de acero). Gracias a esto las bolas se colisionan entre sí, triturando el clínker y las adiciones hasta lograr el polvo característico que conocemos del cemento.
Otras calidades de cemento son obtenidas con la adición de materiales como escorias de alto horno, humo de sílice, puzolanas naturales, cenizas volantes y caliza, lo que le permite alcanzar las diferentes características para sus usos.
7. Expedición:
Finalmente, el cemento es almacenado en silos, separado por clases, antes de ser descargado en un camión para su transporte.
Técnica de separación de los materiales:
1. Tamizado:
Básicamente es el método por el cual se separan mezclas, el cual se puede realizar gracias a el cedazo o zaranda (que son las mallas más gruesas o delgadas) que hacen que se separen partículas según su tamaño. Los coladores que se utilizan para esto son llamados tamiz.
Para realizar el tamizado se toma el tamiz el cual tiene como objetivo dejar pasar el polvo más fino, dejando el grueso arriba, como un ejemplo este proceso es utilizado para en los molinos para la harina.
2. Filtración:
Es la separación de los sólidos de los fluidos, mediante la interposición de un medio a través del cual solo podrá pasar el líquido siendo así a esto lo que se le llama filtro.
En todos los procesos de filtración la mezcla es impulsada por la gravedad, la presión o el vacio. El medio filtrante retiene y soporta aquellas partículas sólidas
Que van formando como una torta porosa mientras el líquido va pasando a través
...