Cementos Adicionados
Enviado por CrisAbGar • 26 de Mayo de 2019 • Informe • 520 Palabras (3 Páginas) • 164 Visitas
Cementos Adicionados
Los cementos adicionados son aquellas mezclas de cemento Portland, yeso, y adiciones minerales (también llamados aditivos), este concreto es usado para la construcción de infraestructuras de obras civiles. Estos tipos de cementos pueden ser hechos por molienda de todos estos componentes en conjunto o por la mezcla de todos sus componentes ya molidos de manera fina previamente.
Adiciones
Las adiciones para concreto son materiales inorgánicos que se caracterizan por sus propiedades puzolánicas o hidráulicas. La inclusión de este tipo de aditivos es debida a que los aditivos agregados al concreto cambian las propiedades de la mezcla.
Las adiciones hidráulicas y puzolánicas son llamadas adiciones activas. Aunque esos materiales pueden tener propiedades diferentes entre sí, todos se conforman de los mismos elementos, en esencia, que el Clinker portland (Oxido de sílice, óxido de alúmina y óxido de calcio).
Mejoras por los Aditivos
La incorporación de aditivos al concreto está planeada para que una o más características de la mezcla del concreto mejoren, como mejorar la resistencia, plasticidad, rapidez de secado, etc. Las mejoras en sí dependen del tipo de aditivos que se añaden:
- Escorias:
A la escoria se le puede utilizar tanto como agregado grueso, tanto como fino; o sea, se puede usar de distintas formas sin que su transformación sea necesaria.
El tamaño del concreto mezclado con escoria no tiene limitaciones: como utilizarse para pavimentar una vía, hacer lozas para placas de entrepiso, poner las cocinas, hacer muros, etc. En sí, la escoria le añade al concreto una mayor resistencia para contrarrestar su desgaste (como en el pavimento por ejemplo), y también ayuda a contrarrestar a la abrasión de las superficies de concreto.
Una propiedad muy interesante es que la escoria por sí misma tiene propiedades cementantes; es decir, la sola escoria, si se pule muy fina, se le pone un poco de arena y agua, endurece; eso indica que la escoria pulida podría reemplazar parte del cemento en la mezcla.
- Puzolanas
Ya se ha demostrado en diferentes experimentos que las puzolanas (tanto artificiales como naturales) con alta actividad puzolánica tienen una mejor resistencia a los sulfatos que la que presenta el cemento. En el concreto, la puzolana reduce los ataques de sulfato y sus estragos posteriores. La puzolana de por sí puede ser utilizado para reemplazar parcialmente la cantidad de cemento en una mezcla.
- Cenizas Volantes
El hecho de adicionarle ceniza volante al concreto causaría una reducción de la porosidad, en consecuencia a la finura de las cenizas, lo que no implica de por sí un aumento de la resistencia física del concreto.
Los “Fillers”
Se le da este nombre a las adiciones que, mayormente en pequeñas cantidades, se añaden al Clinker con el objetivo de aumentar o abaratar una parte de la producción del cemento, y de contribuir al ahorro energético de esta producción.
Los fillers, sea cual sea, ejercen en proporción limitada una acción física que dispersa al cemento, lo que facilita y acelera la hidratación de este.
...