Centro y periferia en el mundo actual
Enviado por Vicky Rodriguez • 11 de Julio de 2017 • Ensayo • 1.686 Palabras (7 Páginas) • 359 Visitas
Primera Integradora de Geografía 2017
Alumnos: Maximiliano Drelewicz, Santiago Alvares Terry, Lara Vázquez, Victoria Rodríguez, Paula Bono.
Año y División: 4to 1ra
Turno: Mañana
Profesora: Julia Loray
Fecha de entrega: 11/07/17
Consignas:
1.
A partir de la bibliografía obligatoria del primer cuatrimestre (aula virtual) y de los apuntes de clase expliquen el proceso de conformación de los centros y las periferias en el mundo actual.
Centro y periferia en el mundo actual.
[pic 1]
2.
Definir y diferenciar a las semi-periferias China, Sudeste Asiático, Golfo Pérsico y Rusia
Analizando la imagen que distingue las regiones pertenecientes al centro y a la periferia nos parece conveniente diferenciar los conceptos de Ferrer y Taylor que vimos para poder explicar la conformación del sistema del mundo actual. A partir del concepto de semi-periferia, usaremos el análisis de Mendez para realizar la segunda consigna.
El sistema mundial actual, para Ferrer, está divido en centro y periferia. El autor opina que la conformación de este sistema se originó producto de las desigualdades que origino el proceso de globalización.
Empezaremos analizando los conceptos de Ferrer:
Ferrer define el centro como los países capaces de gestionar el conocimiento, transformarlo en tecnología y aplicarlo a la producción de bienes y servicios. La principal forma de convertirse en un país central es a partir del desarrollo tecnológico e industrial.
Según este, la conformación del sistema mundial actual se dio a partir de un proceso de globalización en el que se pueden distinguir 3 etapas:
1er orden mundial: comienza a fines de la década del siglo XV y abarca hasta el comienzo de la revolución industrial. Este orden comenzó bajo el liderazgo inicial de España y Portugal que luego fue sucedido por gran Bretaña, Francia y Holanda. Las relaciones que se producían entre las potencias nombradas y las colonias dieron lugar al pobre intercambio entre economías de similares características, a la expropiación de excedentes de las colonias por parte de sus metrópolis, a la esclavitud pero no a cambiar las formas de producción y de aumentar su productividad.
El segundo orden mundial comienza en el siglo XIX con la Revolución industrial y termina en 1914 con la Primera Guerra Mundial. En este periodo quedó en evidencia la capacidad de los diversos países de generar y asimilar el progreso técnico es la que determina el estilo de sus relaciones con el resto del mundo. El cambio técnico, científico y tecnológico sumado a la expansión ultramarina, produjo una expansión del comercio y la generación de la División Internacional del Trabajo. A partir de esto, se estableció quienes producen y exportan manufacturas y quienes materias primas. Para Ferrer esto es la clave para entender cómo se formó la desigualdad entre países desarrollados y subdesarrollados. Y es así que Inglaterra con el gran desarrollo tecnológico a partir de la Revolución Industrial, estableciéndose como la potencia que producía mayor cantidad de bienes elaborados, se consolidó como potencia principal en esta época.
Antes de comenzar la tercera etapa de la globalización, Ferrer establece que se produjo un estancamiento en el crecimiento de la economía debido a la desorganización de las relaciones económicas internacionales, producto de las guerras mundiales.
El tercer orden mundial comienza en 1945 en un contexto de estancamiento en el cuál cada país actuaba por su propia cuenta para poder salvar su economía y mantenerse. Este período que comienza luego de la destrucción producida por las dos guerras mundiales, se caracteriza por un cambio radical en el sistema mundial. Estados Unidos, pasó a ser el núcleo dominante del centro, administrando los organismos internacionales referidos al comercio y a las finanzas. Además, comenzó a tomar mayor importancia Japón. La importancia de Japón comenzó a partir del comienzo del modelo de industrialización (1868), el cual surgió a partir de una fuerte concentración empresarial, realizando un proceso de afirmación nacional y desarrollo en su entorno asiático. Aunque este proyecto se frenó con la derrota en la segunda guerra mundial, en la posguerra, Japón siguió con el camino de la industrialización y la competencia en el mercado mundial. Entre 1945 y 1973 mantuvo una tasa de crecimiento del 10% que lo convirtió en una potencia industrial de primer orden y nuevo protagonista en el mercado mundial. Hoy en día es una de las principales potencias mundiales y es la única región de Asia que está altamente industrializada. Se inició un veloz proceso de crecimiento impulsado por la reconstrucción de Europa, el que se fue extendiendo a escala mundial. Este período se denominó período dorado de capitalismo, donde además creció el comercio mundial. Este produjo el aumento de relaciones entre los países centrales, principalmente en el comercio de manufacturas, resultantes de los grandes avances de la tecnología. Teniendo en cuenta estos procesos y las transformaciones del centro, se ampliaron las desigualdades entre países centrales y periféricos, los cuales quedaron muy retrasados al desarrollo industrial y tecnológico con algunas excepciones que ampliaremos luego.
Según Taylor el sistema actual está conformado por centros periferias y semi-periferias. Este nuevo concepto es esencial para poder diferenciar a ciertos países con características que no aluden a los términos de centro y periferia.
Analizaremos los conceptos de Taylor:
Taylor indica que los países centrales son aquellos en los que se produjo un proceso de centro, es decir, lugares donde se presentan relaciones que combinan salarios altos, actividades diversificadas y utilizan tecnología avanzada mientras que los países con proceso de periféricos son aquellos que poseen salarios bajos, monoproducción, y tecnología rudimentaria. Por otro lado define a los de semiperifericos como los países que tienen la capacidad de subir al centro o de bajar a la periferia según sus decisiones políticas.
...