Ceramica Fosfato
Enviado por ana_92 • 10 de Octubre de 2013 • 1.877 Palabras (8 Páginas) • 301 Visitas
Elección del tema
Uso de la cerámica fosfato en la elaboración de prótesis de huesos
Planteamiento del problema
¿Qué tipos de prótesis pueden elaborarse con cerámica fosfato
Justificación social
Debido a que la cerámica fosfato es actual en el ámbito medico y en su mayoría es ocupada especialmente en países de primer mundo, queremos investigar como México podría utilizarla y poder ayudar cada vez a mas personas con problemas en los huesos (fracturas) y saber cuales son los huesos que se pueden sustituir.
Justificación científica
La cerámica de beta fosfato tricálcio (B - TCP) (Cerasorb), esta disponible desde el año de 1997 en el mercado. Esta cerámica es completamente sintética, no reacciona con los tejidos aledaños y cumple con los requisitos de rápida reabsorción y buena osteoconducción para poder regenerar huesos humanos.
Objetivo
Conocer cuales son los huesos que podemos regenerar con la cerámica fosfato y conocer quienes pueden ser candidatos para usar prótesis de esta cerámica.
Hipótesis
A partir de la cerámica fosfato los huesos largos son los mas viables para sustituirlos por una prótesis de esta cerámica.
Marco Teórico
El fosfato tricálcio se comercializa actualmente por sus características de alta biocompatibilidad, reabsorción y osteoconductividad. La cerámica de beta fosfato tricálcio (B - TCP) (Cerasorb), esta disponible desde el año de 1997 en el mercado. Esta cerámica es completamente sintética, no reacciona con los tejidos aledaños y cumple con los requisitos de rápida reabsorción y buena osteoconducción. El interés clínico del presente estudio prospectivo radica en las indicaciones como material de relleno óseo para la reconstrucción de los rebordes alveolares # y como un medio para la reconstrucción de los rebordes alveolares causados por el paladar hendido#. En esta área de la cirugía plástica solo se había usado huesos esponjosos autólogo del paciente y en este estudio se propone el uso de esta cerámica sintética. Bajo un estricto protocolo de investigación, se ha colocado el b -TCP como sustituto óseo en 152 pacientes desde 1997. Las principales indicaciones en las cuales se aplico este sustituto óseo fueron en el relleno de quistes mandibulares grandes (n = 52); reconstrucciones secundarias y terciarias del reborde alveolar (n = 38); reconstrucción en cirugía periodontal (n = 24) y en el aumento del piso del seno maxilar (n = 16). Si el defecto tenía un diámetro radiográfico mayor a 2 cm2, se combinaba el b -TCP con hueso esponjoso #autólogo, obteniendo a partir de la región retromoral, la tuberosidad del maxilar o del mentón. Estos sitios donantes se usaron con el fin de evitar una segunda intervención en el área de la cresta iliaca. Se realizaron evaluaciones radiográficas, clínicas, ultrasonográficas y en los casos que se requirió una segunda intervención se realizaron estudios histológicos. Las evaluaciones se
(eliminar restos metálicos, colocación de implantes en el seno maxilar) se tomaron muestras del lugar para que posteriormente fueran procesadas y evaluadas histomorfometricamente. Se pudo realizar en 16 casos. En ellos se valoro el grado de degradación del b -TCP , y la cantidad y cualidad del nuevo hueso formado. Para valorar la densidad del hueso en la región del implanse te utilizaron imágenes radiográficas planas como la ortopantomografia.
Trasplantes de huesos.
Tras una lesión, incluidas la extracción de un diente o la inserción de un implante, el hueso puede reconstruirse por medio de procesos fisiológicos de remodelación o cicatrización. En estos procesos pueden incorporarse materiales de aumento óseo para favorecer o estimular el crecimiento del hueso en zonas en las que haya desaparecido como consecuencia de procesos patológicos, traumáticos o fisiológicos. Estos sustitutos óseos pueden actuar sobre el hueso huésped por medio de tres mecanismos diferentes: osteoconducción, osteoinducción y/o osteogénesis.
Cada año se realizan más de 300.000 cirugías de reemplazo de cadera y rodillas en los Estados Unidos. Sesenta y cinco por ciento de los reemplazos en caderas y setenta y dos por ciento de los reemplazos en rodillas son efectuados en personas mayores de 65 años. Debido a que la población de los Estados Unidos está envejeciendo, se espera que el número de fracturas de cadera exceda el medio millón anual para el año 2040. La permanencia promedio en un hospital por una cirugía de rodilla o cadera es de 5 días, seguida de cuatro semanas de terapia usando una caminadora. Bob, un veterinario retirado de Golden, Colorado, conoce las estadísticas porque él forma parte de ellas. Entre 1978 y 1999, Bob ha sufrido dos reemplazos de cadera y cinco revisiones.
"El problema que enfrenta la medicina hoy en día es que los actuales implantes duran apenas unos diez años", explica el Dr. Frank Schowengerdt, un amigo de Bob y director del Centro para Aplicaciones Comerciales de la Combustión en el Espacio (Center for Commercial Applications of Combustion in Space ó CCACS) en la Escuela de Minería de Colorado (Colorado School of Mines). (CCACS es un Centro de Espacio Comercial (Commercial Space Center) manejado por el programa de Desarrollo de Productos del Espacio (Space Product Development program) de la NASA). "Los cirujanos cortan el viejo ligamento y le pegan uno nuevo", continúa Schowengerdt. "El tiempo, junto con el uso y el desgaste hacen que el pegamento se deteriore".
Bob recuerda sus propias experiencias: "El pegamento se soltaba y el ligamento pinchaba un nervio. El dolor era intenso". Ponerle fin a ese tipo de sufrimiento es lo que motiva a Schowengerdt y a su colega el Dr. John Moore. Ellos se encuentran trabajando en el CCACS para crear mejores huesos artificiales hechos de cerámica -- implantes tan parecidos a los reales que podrían de
...