La Ceramica
Enviado por Leonsteven • 9 de Marzo de 2015 • 1.906 Palabras (8 Páginas) • 414 Visitas
Proceso de la fabricación de la
CERÁMICA
Resumen – En el siguiente trabajo se presenta a continuación el concepto, los procesos y el flujograma del Proceso de elaboración y la fabricación de la CERÁMICA. Se revisará el proceso desde sus materiales como es la arcilla, la recepción y su almacenamiento, pasando por los distintos procesos como molienda, mezclado, amasado, moldeado, secado, esmaltado y cocción.
1. INTRODUCCIÓN
En el proceso de la cerámica se verán tres procesos de fabricación. Corresponden a la elaboración de las materias primas y productos, los cuales componen también su fabricación. En el se observa el producto terminado y su distribución al entorno del consumo.
A continuación se mostrará la extracción y preparación de arcillas y de esmaltes, con el debido proceso y producto final.
La materia prima principal del proceso de fabricación de la cerámica, es la arcilla. Existe una gran variedad de arcillas utilizadas en la fabricación de cerámica, las diferencias se reflejan en su composición química que afecta directamente en las propiedades físico-químicas de los productos obtenidos y en las emisiones residuales, generadas durante todo el proceso. También se utilizan en mucha menor proporción, otras sustancias tales como: cuarzo, arena, feldespato, granito, etc.
2. PROCESOS Y ELABORACIÓN DE LA CERÁMICA
La palabra Cerámica viene del griego KERAMIKÉ, derivación de KERAMOS, que significa "arcilla".
Se entiende el conjunto de actividades destinadas a la fabricación de objetos de toda especie, decorados o no, a partir de barros de cualquier tipo.
La arcilla posee la propiedad de moldearse fácilmente en su estado plástico y de endurecerse por efecto del secado o de la cocción.
Las materias primas son suministradas desde su origen tras haber sido sometidas a tratamientos de eliminación de hierro metálico, las llamadas cribadas, que es el proceso de separar las partículas gruesas mayores a 15 cm. y homogeneizadas.
2.1 ¿Qué es la arcilla?
La arcilla es un material plástico maleable formado por los residuos procedentes de la desintegración de rocas de silicatos arcillosos por los agentes atmosféricos.
Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, desde el rojo anaranjado hasta el blanco cuando es pura.
2.2. Recepción y almacenamiento de materias primas
Esta arcilla sin tratar es transportada mediante camiones hasta el emplazamiento donde se descarga y se almacena hasta su posterior uso.
Fig. 1 Extracción de arcilla
2.3 Almacenamiento de arcillas y "montaje de lotes”
Las arcillas se almacenan por clases, a cielo abierto, en áreas delimitadas al efecto, estas áreas se conocen como silos.
Tras nuevos ensayos en laboratorio, se definen las mezclas de arcillas que constituirán cada “lote”.
La mezcla se procesa en capas horizontales.
Fig.2 Rocas sedimentarias para utilización fabricación cerámica
2.4 Molienda
En el proceso de molienda se realiza la trituración de la arcilla sin tratar que provenga directamente de la cantera, y se obtiene la materia prima con la granulometría y textura necesarias para su posterior conformado. Puede llevarse a cabo de dos formas distintas, por vía semi-húmeda o por vía secado por atomización.
Las arcillas secas y duras se preparan mejor en instalaciones por vía seca. Este tipo de sistema asegura la obtención de un porcentaje importante de partículas finas que se humectan con más facilidad y rapidez, obteniéndose una masa muy homogénea y de mayor plasticidad. Como consecuencia obtenemos un mejor acabado y una mayor resistencia mecánica, tanto del material seco como del producto cocido.
2.4.1 Secado por vía semi-húmeda
En estas condiciones el agua queda fuertemente ligada al cristal arcilloso, dando como resultado un aumento de la plasticidad y cohesión de la masa arcillosa, así como un aumento de su resistencia a las tensiones del secado.
Fig.3 Tanque para el secado por vía semi-húmedo
2.4.2 Secado por vía secado por atomización.
Este tipo de sistema asegura la obtención de un porcentaje importante de partículas finas que se humectan con más facilidad y rapidez.
2.3 Conformado
A partir de mezclas de materias primas molturadas por vía semi-húmeda y vía secado por atomización, se utiliza para dar forma a los azulejos y baldosas dando el proceso de prensado en seco. Pero para ello se necesita pasar la materia prima por un proceso de amasado y moldeado.
2.3.1 Amasado
El proceso de amasado consiste en el mezclado con agua de las materias primas para obtener el mejor grado de homogeneidad de la mezcla y sus características finales de plasticidad.
Fig.5 Mezclado y amasado de arcilla
2.3.2 Moldeo
Este se realiza con una máquina, llamada Galleteras, que permiten obtener productos cerámicos en serie con la mayor calidad y medidas perfectas.
Las siguientes son los acabados según el tipo de moldeado.
• Moldeo manual: Cerámica artística, ladrillera.
• Tornos cerámicos: Cerámica artística, vajillas.
• Colada: Loza sanitaria.
• Extrusión: Ladrillera.
• Prensado en semi-seco: Baldosas y azulejos.
• Prensado en seco: Azulejos, baldosas, refractarios, vajillas y piezas especiales
Fig.6 Proceso de moldeo en máquina Galletera
2.4 Secado
Proceso donde se elimina el exceso de humedad el cual ha dotado a la pasta de la plasticidad adecuada a su preparación y moldeo.
El secado es una de las fases más delicadas del proceso de producción. De esta etapa depende, en gran parte, el buen resultado y calidad del material, más que nada en lo que respecta a la ausencia de fisuras.
2.4.1 Prensado en seco
El moldeo de piezas planas, debido a su forma sencilla (rectangular, cuadrada, etc.) y a la pequeña relación espesor/superficie, se realiza por prensado unidireccional en seco en prensas de efecto simple, donde la presión se realiza sólo en una de las superficies de la pieza. La sencillez de este método facilita la automatización y permite alcanzar producciones más elevadas que en otro prensado. Esta operación se realiza generalmente con prensas hidráulicas.
Fig. 8 Prensado en seco
2.4.2 Extrusión
Este proceso consiste en hacer pasar una columna de pasta, en estado plástico, a través de una matriz mediante el empuje de un sistema propulso. Una vez realizada la
...