La ceramica.
Enviado por Gheraldine Triviño • 2 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.662 Palabras (7 Páginas) • 209 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
[pic 6]
[pic 7]
LA CERÁMICA AQUÍ Y ALLÁ[pic 8]
Colombia posee cinco regiones, las cuales en su totalidad están compuestas por 32 departamentos y un distrito capital (Bogotá); en pocas palabras, es un país que cuenta con una gran diversidad, no sólo poblacional sino también cultural, en donde se puede ver marcada la tradición de cada región. Toda esta riqueza cultural es una herencia que fue otorgada por los antepasados precolombinos, pero también por la influencia de extranjeros en el país. Todas esas diversas formas de ver y de vivir el mundo se pueden evidenciar en medios intangibles como la música, el dialecto, entre otros, pero también en medios tangibles como las artesanías, las cuales se representan normalmente con objetos como vasijas de cerámica, cazuelas, bandejas, bateas, canastos, bolsos de fique, carrieles de cuero, sombreros de caña flecha, collares, hamacas de diversos hilos, instrumentos, etc.
Actualmente las artesanías aún hacen parte de la muestra cultural colombiana, aunque en definitiva ha cambiado un poco la manera en como son vistas y usadas en la sociedad tanto nacional como la internacional. Anteriormente estas obras eran vistas como un objeto común, un implemento doméstico que normalmente se encargaba de suplir alguna necesidad básica. Su valor no era muy alto, por lo tanto la mayoría de los colombianos podían acceder a éstas, pero al transcurrir del tiempo, la manera de verlas ha tenido un giro de 180 grados, debido a que ahora hacen parten no sólo del ámbito cultural sino también del económico y social. La demanda actual de artesanías colombianas a dado paso para que los artesanos puedan tener un sustento, el cual en la mayoría de ocasiones no es proporcional al esfuerzo y dedicación que requiere cada artesanía, esta situación crea dudas sobre cómo es el proceso de exhibición y comercialización (nacional e internacional) de las artesanías provenientes de el municipio de Ráquira y Carmen de viboral (característicos por sus desarrollo artesanal en cerámica), y también sobre si realmente se están viendo los resultados económicos esperados por los artesanos.
La cerámica hace parte de la tradición colombiana desde hace muchos años, los artesanos se han encargado de elaborar diversos objetos, sólo con ayuda de sus manos y de la magia que les ofrece la madre tierra, ya que para
muchos la cerámica es la unión del fuego, el aire, la tierra y el agua, estos cuatro elementos que se fusionan para dar paso a la creación de un objeto que representa el universo. En el país hay dos municipios que son muy conocidos por su creaciones artesanales en cerámica. El primero es Raquira (Boyacá), el cual en el lenguaje chibcha significa “Ciudad de ollas”, éste tuvo la presencia de conquistadores españoles, los cuales se dieron cuenta de la diversidad de objetos hechos en cerámica y de la habilidad que estos tenían a la hora de elaborar utensilios, vasijas y bandejas, por esto decidieron darle el nombre de “pueblo de olleros” (Proexport Colombia); el segundo es el municipio de Carmen de Viboral (Antioquia) el cual es reconocido por sus objetos de cerámica que en algún momento se vieron influenciados por conceptos europeos, debido a que un hombre llamado Eliseo Pareja introdujo en ese municipio la técnica de barro blanco cocido y esmaltado al estilo Palissy, así que aquí empezaron a salir los pocillos, candelabros, ceniceros, platos, jarras, entre otros (Cerámicas Renacer).
De lo anterior podemos entender que estos dos municipios poseen grandes diferencias respecto a la estética de sus artesanías, en el caso de Ráquira los objetos de cerámica son a simple vista mas naturales, debido a sus colores negro, blanco, amarillo, rojo, que recuerdan los colores de la tierra, poseen un aspecto un poco rustico, con estilos muy tradicionales y con una belleza única que permite que todos estos utensilios sean adquiridos por colombianos o extranjeros, que desean mostrar en sus hogares o negocios, toda una tradición y toda una historia de vida en un solo objeto. En el caso de Carmen de Viboral sus producciones artesanales muestran una estética un poco mas estilizada y limpia, con una variedad de colores vivos que contrastan con la impecable base blanca que los caracteriza. Poseen diseños de flores, hechos con pinceladas largas, cortas, delgadas o gruesas que logran captar la atención de los clientes.
El oficio artesanal en cada municipio tiene grandes variaciones, debido a que en el caso de Carmen de Viboral las familias no desarrollan en conjunto las labores artesanales puesto que las familias son muy escasas. Los miembros de estas familias no se dedican al proceso de la cerámica. Es muy común que uno de los miembros mayores de la familia tome el mando junto a unos o dos integrantes mas y decidan empezar a contratar mano de obra externa para así lograr la producción de las piezas; es muy importante resaltar que en este caso las mujeres son de vital importancia a la hora de decorar las piezas, debido a que son más sensibles al momento de plasmar un concepto en la pieza. En el caso de el municipio de Ráquira, hay mas unión familiar a la hora de la elaboración de los objetos, las labores son distribuidas entre toda la familia, abuelos, padres e hijos. Es importante saber que estas labores que se asignan normalmente van variando dependiendo de la edad de las personas, ya que se les da la oportunidad para desenvolverse en otra parte del proceso con la cerámica. Un ejemplo es la distribución de tareas a la hora de recolectar material, moldear, quemar, pintar o decorar, los niños no se les asignan tareas de quemado porque puede ser peligroso para ellos, pero se les tiene en cuenta a la hora de recolectar material o de moldear.
...