Ceras Dentales
Enviado por majolala • 26 de Octubre de 2014 • 1.784 Palabras (8 Páginas) • 405 Visitas
CERAS DENTALES
Se usan en casi todos los tratamientos de odontología restauradora.
CLASIFICACION
Cera para patrones Cera para procesado Cera para impresiones
Cera para incrustaciones
Cera para colados
Cera para base de prótesis parciales Cera para encajonado
Cera para base de prótesis completas
Ceras adhesivas: reparación de prótesis Ceras correctoras
Ceras de mordida
Las propiedades físicas varían según la aplicación específica de cada tipo de cera.
CERAS ODONTOLÓGICAS
Las ceras dentales pueden estar compuestas por ceras naturales o sintéticas, gomas, grasas, ácidos grasos, aceites, resinas naturales y sintéticas y pigmentos. Para lograr las características particulares de trabajo de cada una de las ceras dentales se mezclan las ceras y resinas naturales y sintéticas adecuadas y otros aditivos.
Las ceras naturales se encuentran en la naturaleza, mientras que las ceras sintéticas se obtienen combinando diversas sustancias químicas en el laboratorio o por medio de la acción química sobre las ceras naturales. Los aditivos pueden ser materiales naturales o sintéticos.
CERAS NATURALES
Las ceras naturales son combinaciones complejas de compuestos orgánicos de peso molecular relativamente elevado. También es muy variable la composición de estas ceras, dependiendo del origen y el momento de obtención, por lo que los fabricantes deben mezclar los diferentes lotes de ceras para obtener las propiedades deseables para una aplicación en particular.
CLASIFICACIÓN SEGÚN ORIGEN
1. Minerales
2. Vegetales
3. De insectos
4. Animales
CLASIFICACIÓN SEGÚN SU COMPOSICIÓN QUÍMICA:
• Hidrocarburos
• Esteres
Algunas contienen también alcoholes y ácidos libres.
1. CERAS MINERALES
En general se obtienen de petróleo; al mezclarlas con aceites se ablandan y se mejora su pulido; algunas tienen mayor afinidad a los aceites que otras.
Ceras de parafina: funden entre los 50º y 70º, son relativamente blandas; durante la solidificación y enfriamiento se produce una contracción volumétrica, que no es uniforme en todo el intervalo de temperaturas entre la de fusión y la temperatura ambiente. Se usan en ceras para incrustaciones.
Cera microcristalina: tienen puntos de fusión más altos que oscilan entre 60º y 91º (se obtienen a partir de las fracciones más pesadas de los aceites de petróleo); modifican el rango de ablandamiento y fusión de otro tipo de cera; experimentan un cambio volumétrico menor al solidificar.
La cera de Barnsdahl es una cera microcristalina que tiene un punto de fusión entre 70 y 74º y se utiliza para aumentar el intervalo de temperaturas de fusión y la dureza y para reducir la fluidez de las parafinas
Cera ozoquerita: temperatura de fusión de 65º; son ceras similares a las microcristalinas y tienen gran afinidad con los aceites.
Ceresina: tienen peso molecular más alto y mayor dureza que las ceras hidrocarburos destiladas a partir del crudo; se utilizan para incrementar el intervalo de fusión de las parafinas.
Montan: son ceras minerales similares a las vegetales; su temperatura de fusión oscila entre 72º y 92º; son duras, frágiles y lustrosas; se mezclan bien con otras ceras y se usan a menudo como sustituto de las ceras vegetales para mejorar la dureza y el intervalo de fusión de las parafinas.
2. CERAS VEGETALES
Ceras de carnauba y uricuri: se caracterizan por su gran dureza, fragilidad y altas temperaturas de fusión; las ceras de carnauba tienen temperaturas de fusión entre 84º y 91º, las de uricuri, entre 79º y 84º; ambas ceras incrementan el intervalo de fusión y la dureza de las parafinas.
Ceras candelilla: temperatura de fusión entre 68º y 75º; endurecen las ceras parafinas.
Cera de Japón y la manteca de cacao: no son ceras verdaderas, sino que son fundamentalmente grasas. La cera de Japón es un material fuerte, maleable y pegajoso que funde a los 51º; puede mezclarse con parafina para mejorar su adhesividad y su capacidad de emulsión. La manteca de cacao es frágil a temperatura ambiente; se utiliza para proteger tejidos blandos contra la deshidratación.
3. CERAS DE INSECTOS
Cera de abejas: temperatura de fusión 63-70º; frágil a temperatura ambiente y plástica a temperatura corporal; se utiliza para modificar las propiedades de las parafinas y es el principal componente de la cera pegajosa.
4. CERAS DE ANIMALES
Cera espermaceti: se obtiene de esperma de ballena; no se usa mucho en odontología; se utiliza para recubrir el hilo de seda dental.
CERAS SINTÉTICAS
Son compuestos orgánicos complejos de composición química variada. Aunque son químicamente diferentes de las ceras naturales, poseen ciertas propiedades físicas, como temperatura de fusión o la dureza a fines a las de las ceras naturales.
Algunas ceras sintéticas: ceras de polietileno, de polioxietilenglicol, de hidrocarburos halogenados, ceras hidrogenadas, ceras de ésteres derivadas de la reacción de ácidos y alcoholes grasos.
PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS DE LAS CERAS
INTERVALO DE FUSIÓN
Dado que las ceras están compuestas por tipos similares de moléculas de diferentes pesos moleculares y pueden contener también distintos tipos de moléculas similares, cada una de las cuales con una variedad de pesos moleculares, no poseen punto de fusión, sino intervalos de fusión.
EXPANSIÓN TÉRMICA
Las ceras se expanden cuando aumenta la temperatura y se contraen cuando la temperatura disminuye. Esta propiedad puede modificarse mezclando diferentes tipos de cera.
La expansión y la contracción de las ceras dentales debido a los cambios de temperatura son bastante pronunciados. En general, las ceras dentales y sus componentes tienen coeficientes de variación térmica superior a los de cualquier otro material.
PROPIEDADES MECÁNICAS
Las ceras poseen modulo elástico, limite proporcional y resistencia a la compresión muy bajos en comparación con las de otros materiales; dichas propiedades dependen en gran medida de la temperatura.
...