Resina Acrílica Y Cera Dentales
Enviado por anagill • 20 de Enero de 2014 • 1.906 Palabras (8 Páginas) • 398 Visitas
Uso de las resinas acrílicas según su tipo de activación.
Los sistemas activadores responsables de la conversión polimérica de monómero en copolimero usados son: El calor (termopolimerización), luz visible (fotopolimerizables) y componentes químicos (autopolimerizables).
• Activación Química:
Se presentan en dos pastas, conocidas como base y catalizador. La base contiene el iniciador o peróxido de benzoilo y el catalizador posee el activador o amina terciaria aromática. Las dos pastas se mezclan, la amina actúa como donante de electrones reacciona con el peróxido de benzoilo y forman un radical libre. La resina autopolimerizable remplazo a los silicatos y acrílicos como restaurador estético principal. Son usados para construcción de muñones o áreas donde el acceso de luz de polimerización en la preparación es difícil.
• Activación por Luz Ultravioleta:
Contiene un fotoiniciador (benzoinmetileter) que reacciona con luz ultravioleta de una longitud de onda de 365 nm. Convirtiendo el benzoinmetileter en radical libre, este sistema es bien recibido, ya que permitía un tiempo de trabajo ilimitado comparado con los autopolimerizables. Pero tiene desventaja sobre su seguridad, respecto al riesgo de lesión corneal y de tejidos blandos por radiación ultravioleta. La luz ultravioleta tiene una capacidad limitada de penetración en el esmalte.
• Activación por Luz Visible:
Los sistemas activados por luz ultravioleta, son en la actualidad los de elección, la profundidad de fraguado es mayor (3mm) y se acorto el tiempo de exposición de 30segundos por capa, aunque el esmalte atenúa la luz visible permite polimerizar la resina en zonas retentivas de la preparación. Los fotoiniciadores son diquetonas (canforoquinona) que produce radicales libres al ser expuesto a la luz visible de espectro azul (420-450nm.), contienen además en pequeña cantidad aminas terciarias que aceleran la reacción inicial, disminuyendo el tiempo de fraguado. Muestran mejor estabilidad de color ya que son las aminas y el peróxido de benzoilo culpables de las alteraciones de color.
Reacción química de las resinas durante su polimerización.
La conversión polimérica o cantidad de monómero convertida en copolimero repercute en las propiedades físicas y mecánicas de las resinas compuestas. Los sistemas activadores responsables de esta conversión polimérica usados son: El calor (termopolimerización), luz visible (fotopolimerizables) y componentes químicos (autopolimerizables). La termopolimerización ofrece la mayor tasa de conversión, resultando una resina más rígida y resistente a manchas y la fractura y se utiliza en la fabricación de partículas de carga prepolimerizadas, usadas en las resinas compuestas de microparticulas y para restauraciones indirectas tipo facetas, además de inlay, onlay y overlay. El sistema fotopolimerizable se obtiene una polimerización de buena calidad, da una cura uniforme de la matriz resinosa.
El sistema de autopolimerización es menos eficiente, en este un compuesto químico es utilizado para iniciar la reacción, los iniciadores se encuentran en dos pastas, que deben mezclarse por un método de mezcla por espatulado que puede incorporar aire a la mezcla debilitando el producto final, además el oxígeno es un inhibidor de la polimerización que hace que baje la tasa de conversión comparado con los otros sistemas. Se observa una inestabilidad de color debido a las aminas terciarias compuestos muy reactivos al ser fuertes donadores de electrones reaccionando con facilidad y formando interacciones químicas complejas que llevan a una decoloración intrínseca. Estas aminas terciarias son utilizadas además en los sistemas fotopolimerizables en menores concentraciones (menos de 0.1%) los sistemas autopolimerizables se encuentran en un porcentaje mayor (más del 2%). Los sistemas fotopolimerizables utilizan aminas alifáticas (no aromáticas), las cuales son menos reactivas. Las resinas compuestas fotopolimerizables son más estables en el color al tener menos aminas terciarias residuales comparadas con las de autopolimerización.
Son agentes químicos que excitados o activados inician el proceso de polimerización. En las resinas autopolimerizables el peróxido de benzoilo es el iniciador. Y en las resinas fotopolimerizables las canforoquinonas u otras diquetonas excitadas por luz visible de longitud de onda entre 420 y 450 nm., comienzan el proceso.
Ceras Dentales.
Las ceras son materiales termoplásticos sólidos a temperatura ambiente, compuesto por moléculas orgánicas de alto peso molecular.
Han sido utilizadas en muchas áreas, pero en Odontología se usaron por primera vez como materiales de impresión; hoy en día no se usan de esa forma.
Son mezclas de distintas ceras y otros elementos de propiedades termoplásticos, cuya composición determina su uso.
Propiedades y usos.
• Intervalo de fusión.
Dado que las ceras están compuestas por tipos similares de moléculas de diferentes pesos moleculares y pueden contener también distintos tipos de moléculas similares, cada una de las cuales con una variedad de pesos moleculares, no poseen punto de fusión, sino intervalos de fusión.
• Expansión térmica.
Las ceras se expanden cuando aumenta la temperatura y se contraen cuando la temperatura disminuye. Esta propiedad puede modificarse mezclando diferentes tipos de cera.
La expansión y la contracción de las ceras dentales debido a los cambios de temperatura son bastante pronunciados. En general, las ceras dentales y sus componentes tienen coeficientes de variación térmica superior a los de cualquier otro material.
• Propiedades mecánicas.
Las ceras poseen modulo elástico, limite proporcional y resistencia a la compresión muy bajos en comparación con las de otros materiales; dichas propiedades dependen en gran medida de la temperatura.
• Fluidez.
Es el resultado del deslizamiento de las moléculas unas sobre otras. Depende de la temperatura de la cera, de la fuerza que la deforma y el tiempo de aplicación de esa fuerza. Con leves cambios de temperatura sobre la bucal se debe lograr la fluidez necesaria.
• Tensión residual.
Generada cuando se somete al sólido a fuerzas por debajo de su intervalo de fusión, esta tensión se produce durante el tallado o durante el enfriamiento bajo presión.
• Ductilidad.
Aumenta al incrementarse la temperatura de la cera. En general, las ceras con temperaturas de fusión más bajas son más dúctiles a una temperatura determinada que las
...