Cerámicas Dentales
Enviado por Berenice160 • 10 de Septiembre de 2012 • 1.664 Palabras (7 Páginas) • 1.093 Visitas
INTRODUCCION
¿Sabías que la cerámica que se utiliza para modelar figuras (recipiente para alimentos, figuras supuestamente de carácter mágico, religioso o funerario, esculturas, etc.) es del mismo origen que la que se emplea en procedimientos odontológicos? Pues bien, en este documento encontrarás la información necesaria para conocer las cerámicas dentales y su utilización como restauraciones de piezas dentales, tales como implantes, coronas unitarias, prótesis parciales fijas, láminas sobre dientes descoloridos, etc... y para poder obtener un buen resultado en estos procedimientos también conocerás algunas de sus propiedades (físicas y químicas), paso a paso la forma en que se debe manipular para obtener buenos resultados en el consultorio y algunas otras características específicas sobre este material propiamente en el ámbito odontológico.
¿Sabías también, que la cerámica inventada por los chinos fue descubierta hace más de 10000 años? Sin embargo, como material restaurador no es tan antiguo ya que hace aproximadamente 40 años que se empezó a utilizar para este tipo de practicas, pero desde entonces ah llegado a ser uno de los materiales mas utilizados para restaurar debido a sus diversas propiedades que lo hacen tener una mejor aceptación por parte de odontólogos y la sociedad.
¿Sabias que una de las finalidades es obtener restauraciones iguales a la dentición natural y que además se han seguido haciendo investigaciones científicas para mejorar la calidad del material? Aquí encontraras algunas de estas propiedades que son las que la hacen tener un aspecto similar a la de las piezas dentarias naturales.
El termino cerámica proviene del griego keramos y significa tierra quemada, hecho de tierra o material quemado, generalmente las cerámicas las definimos por lo que no son, o sea no son metálicos, ni son orgánicos, son objetos sólido hechos por el hombre en hornos a elevadas temperaturas, todas las cerámicas ya sean las más finas y las mas toscas, las vamos a encontrar constituidas fundamentalmente por los mismos materiales, la diferencia consiste en las proporciones de casa componente y el proceso de cocción.
En cuanto a la porcelana, esta es una cerámica de más alta calidad, menos porosa, más dura, más rígida y con excelente aspecto y cualidades superficiales, es por esto que se utiliza indistintamente en la práctica odontológica y de todos los materiales que conocemos ahora en la actualidad, la porcelana dental es el material de mejor compartimiento estético que conocemos, debido a sus propiedades físicas, biológicas y ópticas ya que presenta brillantez, translucidez, y fluoresencia lo que lo hace muy similar a un diente natural.
Para restauraciones dentales existen dos tipos de cerámicas dentales, las cuales son:
1.- PORCELANA DENTAL
2.- VIDRIO VACIADO
La porcelana fue el material que se utilizó después de los dietes humanos, de animales y piezas de marfil.
Los primeros registros que se tienen de la utilización de porcelana es por parte de los chinos con su porcelana fundida la cual utilizaban para modelar diversas figuras como recipientes para alimentos, figuras supuestamente de carácter mágico, religioso o funerario, esculturas, etc. Y en 1728 Pierre Fauchard propuso el uso de porcelana para fines dentales, sin embargo los experimentos que realizó no funcionaron porque no pudo compensar la contracción de la porcelana durante la cocción, pero posteriormente con ayuda de Nicolás Dubois lograron obtener la composición adecuada para la porcelana dental, para esto introdujeron diverso minerales en su composición como:
1.- Arena de Fonteinebleu
2.- oxido de hierro y cobalto
3.-Feldespato: le da al material la propiedad fundente y forma durante su cocción
4.-Sílice: se utiliza como material de relleno
5.-Caolín: le confiere fácil manipulación y modelado
Estos son los elementos básicos sin embargo además contienen carbonatos y óxidos que le van a dar otras propiedades a las restauraciones (matices y tonos).Este material es uno de los más utilizados principalmente para la fabricación de dientes artificiales, coronas totales de porcelana, coronas totales de metal-porcelana, incrustaciones, carillas y frentes estéticos y es de los más utilizados debido a las grandes ventajas que podemos obtener de ellos como restauraciones permanentes, también con ellos podemos lograr varias tonalidades en un mismo diente que es lo que hace que sea casi idéntico a un diente natural, además no se pigmenta ni cambia de color como es en el caso de las resinas.
A pesar de ser de gran utilidad y tener muchas ventajas también encontramos ciertas desventajas como su alto costo, gran dureza que le produce un desgaste en su antagonista, además para su manipulación necesitamos un equipo especial y técnicas sofisticadas, requiere varias citas para terminar el trabajo y no tiene la propiedad de resilencia.
Hay varios tipos de porcelana que se clasifican debido a su composición, y estás son:
1.- PORCELANA FELDESPATICA y se encuentra compuesta por dióxido de silicio, trióxido de boro, oxido de potasio, oxido de sodio, oxido de litio, oxido de magnesio y oxido de fosfao.
2.-PORCELANA ALUMINOSA a su composición se le adicionan cristales de alumina y vidrio de borosilicato para compensar la fragilidad de la porcelana
...