ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion de las ceramicas dentales


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Ensayo  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 7

                                                                               [pic 1][pic 2]

Universidad Tecnológica Equinoccial

Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo.

Carrera de Odontología

Área De Salud Pública

Cerámicas Dentales

Mariela Carolina Salazar Villalba

Séptimo Nivel

Quito - Ecuador

8 de Enero del 2016

Introducción

     Existen una gran variedad de materiales al momento de elección para realizar una prótesis dental, dentro de estos materiales tenemos por ejemplo acrílicos, cerómeros, cerámicas, zirconio, etc, en esta ocasión vamos a hablar sobres las cerámicas ya que es un material muy usado actualmente, tanto por la elección del profesional como también es de elección del paciente y es de gran importancia conocer más sobre ellas y su clasificación.

Cerámicas

     Las cerámicas son definidas como materiales inorgánicos no metálicos, fabricados por el hombre por calentamiento de cristales a elevadas temperaturas. Desde un punto de vista físico, las cerámicas y vidrios son clasificados como materiales de alta resistencia a la compresión pero baja resistencia a la tracción por lo que pueden ser fracturados a tensiones muy bajas. Así, las cerámicas dentales muestran resultados catastróficos a la flexión en comparación con otros materiales dentales, como los metales por ejemplo, los cuales presentan elasticidad y ductibilidad gracias a la naturaleza interatómica de la nube de electrones compartidos, los que pueden fácilmente trasladar la energía aplicada. Lo que les confiere además, la capacidad de ser excelentes conductores térmicos y eléctricos, lo que no ocurre en las cerámicas. Por otro lado, los sistemas cerámicos, al ser utilizados en el reemplazo morfológico y funcional de los tejidos dentarios dañados, son considerados altamente estéticos, estables cromáticamente, resistentes a la abrasión y no generan reacciones alérgicas al ser comparadas con los metales, además gracias a la aleación del metal con la porcelana se hacen prótesis más resistentes evitando posibles fracturas dentales.

Las cerámicas dentales están compuestas principalmente por Feldespato 81 %, Sílice (cuarzo) 15 % y Caolín (arcilla) en un 4 %, además se usan pigmentos y colorantes como el titanio, uranio, etc.

Clasificación de las cerámicas

     Existen varios parámetros que podemos tomar en cuenta para clasificar a las cerámicas según el artículo de Saavedra, R entre estas tenemos según su uso, composición, microestructura, etc, pero por cuestiones didácticas y para un mejor entendimiento del tema vamos a tomar la clasificación indicada por Martínez, F. el cual los clasifica en base a dos parámentros: de acuerdo a su composición química y por la técnica de confección.

  1. Clasificación por la composición química 

     Químicamente, las porcelanas dentales se pueden agrupar en tres grandes familias: feldespáticas, aluminosas y circoniosas.

  1. Cerámicas feldespáticas 

     Las cerámicas feldespáticas constan de un magma de feldespato en el que están dispersas partículas de cuarzo y, en mucha menor medida, caolín. El feldespato, al descomponerse en vidrio, es el responsable de la translucidez de la porcelana. El cuarzo constituye la fase cristalina. El caolín confiere plasticidad y facilita el manejo de la cerámica cuando todavía no está cocida. Además, para disminuir la temperatura de sinterización de la mezcla siempre se incorporan fundentes. Conjuntamente, se añaden pigmentos para obtener distintas tonalidades. Al tratarse básicamente de vidrios poseen unas excelentes propiedades ópticas que nos permiten conseguir unos buenos resultados estéticos; pero al mismo tiempo son frágiles y, por lo tanto, no se pueden usar en prótesis fija si no se apoyan sobre una estructura. Por este motivo, estas porcelanas se utilizan principalmente para el recubrimiento de estructuras metálicas o cerámicas, estos tienen una resistencia mecánica de 100-300 MPa.

  1. Cerámicas aluminosas

     En 1965, McLean y Hughes abrieron una nueva vía de investigación en el mundo de las cerámicas sin metal. Estos autores incorporaron a la porcelana feldespática cantidades importantes de óxido de aluminio reduciendo la proporción de cuarzo. El resultado fue un material con una microestructura mixta en la que la alúmina, al tener una temperatura de fusión elevada, permanecía en suspensión en la matriz.

     Estos cristales mejoraban extraordinariamente las propiedades mecánicas de la cerámica. Esta mejora en la tenacidad de la porcelana animó a realizar coronas totalmente cerámicas. Sin embargo, pronto observaron que este incremento de óxido de aluminio provocaba en la porcelana una reducción importante de la translucidez, que obligaba a realizar tallados agresivos para alcanzar una buena estética. Cuando la proporción de alúmina supera el 50% se produce un aumento significativo de la opacidad. Por este motivo, en la actualidad las cerámicas de alto contenido en óxido de aluminio se reservan únicamente para la confección de estructuras internas, siendo necesario recubrirlas con porcelanas de menor cantidad de alúmina para lograr un buen mimetismo con el diente natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (291 Kb) docx (580 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com