Cereales y derivados
Enviado por aremmlopez • 5 de Septiembre de 2014 • Informe • 273 Palabras (2 Páginas) • 173 Visitas
Cereales y derivados
Los cereales más consumidos son el trigo, arroz y maíz, que junto con todos los productos derivados de ellos (pan, pasta, cereales de desayuno, etc.) componen la fuente de nutrientes más importante del mundo. Para valorar su composición nutricional debemos atender a la diferente preparación industrial a que se someten los alimentos antes de llegar a nosotros. Únicamente el arroz y algunos tipos de maíz llegan a nuestra mesa sin ser transformados. El resto de productos son sometidos a diferentes procesos industriales donde se pueden añadir ingredientes o transformar los existentes.
Los cereales que estamos acostumbrados a comer en los desayunos, son ricos en muchos nutrientes que nuestro cuerpo necesita para que pueda desarrollar las funciones. Hay una gran cantidad de cereales y deberemos saber elegir cuál es el que mejor nos va en cualquier caso. Por ejemplo, para los niños es muy importante que tengamos los cereales específicamente hechos para ellos . Las legumbres De nuevo alimentos especiales: aunque pertenecen a las hortalizas, sus proteinas son las más parecidas a las animales en cuanto a valor biológico (contenido en aminoácidos esenciales).
Consumimos gran variedad: garbanzos, lentejas, judías o habichuelas, guisantes, habas y soja. Combinadas con cereales o con patatas constituyen un alimento completo, el “plato único” que diríamos:
- Cocido (garbanzos, patatas y zanahorias)
- Lentejas con arroz
- Judías pintas con arroz o con patatas
- Garbanzos con trigo
Verduras Este grupo de alimentos aporta proteinas de menor calidad que las animales (porque les falta alguno de los aminoácidos esenciales para nosotros, que no podemos sintetizar en nuestro organismo), y sobre todo fibra (celulosa), vitaminas y sales minerales.
...