Cetoacidosis y estado hiperosmolar
Enviado por monica97em • 6 de Junio de 2018 • Resumen • 1.007 Palabras (5 Páginas) • 133 Visitas
CETOACIDOSIS y ESTADO HIPEROSMOLAR
La cetoacidosis diabética es la complicación mas frecuente de la diabetes mellitus en la que el organismo por el mismo proceso fisiopatológico de la enfermedad sufre una descompensación, en la cual la falta de insulina además de generar una hiperglucemia impide la entrada de la glucosa a la célula, y se comienza la degradación de ácidos grasos para la obtención de energía, y con la degradación de estos existe una elevación de cuerpos cetónicos que son los que producen una cetoacidosis. Cabe mencionar que esta complicación junto con la hipoglucemia y el estado hiperglicemico osmolar forman parte de las tres urgencias dentro del padecimiento ya que estas complicaciones metabólicas son potencialmente fatales.
Se suele presentar en un 30 al 45% al momento de diagnostico den los pacientes con diabetes tipo 1 sin embargo a comparación de lo que se creía la cetoacidosis se puede presentar en personas con diabetes mellitus tipo dos en especial en adultos mayores que suelen presentar estados mixtos con hiperosmolaridad y cetoacidosis.
Algunos de los factores que suelen desencadenar la cetoacidosis son infecciones la cual es la causa de mayor importancia ya que muchas veces esta favorece para el diagnostico oportuno en un 20 a 25% de los casos, la segunda causa suele ser la transgresión del medicamento, ya sea bien por decisión propia o en el caso de los pacientes con bomba de infusión puede ser la obstrucción del catéter o problemas con el funcionamiento de la misma, y por ultimo tenemos a los trasgresores de dieta.
La cetoacidosis se acompaña de antecedentes de poliuria, polidipsia, dolor abdominal, nausea y vomito que puede ser por la cetoacidosis o por la disminución en la perfusión mesentérica. Un signo muy clásico en estos pacientes es la respiración de kussmaul con aliento cetosico o frutal como esta descrito en algunas bibliografías.
Para el diagnostico de cetoacidosis como antecedente importante esta la polidipsia, poliuria, y el dolor abdominal, se puede presentar la sensación de nauseas, vomito, disfagia, adinamia, en algunos casos los pacientes refieren alteraciones visuales y de la conciencia, hipotermia, hipotensión, etcétera.
Dentro de los criterios diagnosticos para la cetoacidosis según los laboratorios se debe presentar una glucemia mayor a 250, signos de acidosis metabolica que son un pH disminuido por debajo de 7.30, y un bicarbonato menor a 18, por ultimo se deben buscar cetonas en orina o séricas. A partir de estos criterios es el simple diagnostico de cetoacidosis sin embargo esta cetoacidosis la podemos clasificar según su gravedad en:
- Grave: con un pH <7; HCO3 <10 mmol/L; inconciencia o coma; cetonas urinarias y séricas positivas.
- Moderada: pH 7.0 a 7.24; HCO3 10 a 15 mmol/L; alerta o obnubilado; cetonas urinarias y séricas positivas.
- Leve: pH de 7.25 a 7.30; HCO3 15 a 18 mmol/L; alerta; cetonas urinarias y séricas positivas.
La cetoacidosis sola no indica diagnostico exclusivo para cetoacidosis, se debe hacer un diagnostico diferencial con cetosis por ayuno prolongado, cetosis alcohólica, y otras acidosis metabólicas, como la acidosis láctica, secundaria a ejercicio extenuante, cáncer, sepsis, fallo respiratorio, entre otras. Es importante hacer un diagnostico diferencial para un correcto manejo del paciente.
...