ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Charles Darwin


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 8

Charles Darwin fue el creador de la teoría sobre el origen de las especies por selección natural. Esta teoría revolucionó el pensamiento científico a partir de la segunda mitad del siglo XIX en el mundo entero, ya que explicaba cuales son los mecanismos tan complejos por los cuales las especies evolucionan en la naturaleza.

LOS EVOLUCIONISTAS MEDIANTE LA SELECCIÓN NATURAL DE CHARLES DARWIN

La teoría de Darwin que dice que las especies nuevas aparecen en forma gradual y de otras preexistentes, y los saltacionistas los cuales dicen que las especies aparecen y desaparecen súbitamente. Darwin afirmaba que su teoría del origen de las especies por selección natural podía tener sus mayores fallas desde el punto de vista de la geología, (ver nota al pie) principalmente por la escasez de registros fósiles.

Según la teoría de Darwin todos los organismos de un mismo grupo tienen un antecesor común, y existen o existieron formas intermedias entre los organismos actuales y el antecesor. En el registro fósil, se presenta una ausencia de variedades intermedias en muchos de los grupos,

esto es debido a la misma selección natural en que las formas nuevas van desplazando gradualmente a las formas viejas que les dieron origen.

Se podría esperar, que si se tiene una zona con los estratos geológicos analizados, se encuentren organismos en cada uno de estos estratos, que sigan una línea evolutiva directa desde el antecesor, pasando por las variedades intermedias hasta llegar al organismo existente hoy en día, pero esto es casi imposible, lo más que se ha llegado ha sido a tener algunos pocos eslabones dispersos por el mundo y de grupos con poca relación filogenética entre si, o por el contrario se han encontrado fósiles con cierto grado de relación en la misma formación geológica, pero sin encontrar las formas intermedias que los relacionen.

Para todas estas objeciones, el mismo Darwin dio algunas explicaciones y otras salen a la luz de los conocimientos actuales, con respecto a los fósiles intermedios, es de esperar que las formas de transición sean poco duraderas y sean las menos numerosas, si se toma en cuenta que las que inicialmente van a cambiar en un grupo determinado, van a ser los extremos de las poblaciones, o sea lo que se da es un recorte de colas.

No todos los lugares del mundo han sido analizados en busca de fósiles, así como no todos los lugares van ha ser aptos para fosilización de organismos, como son los lugares con roca sedimentaria los cuales disminuyen en gran parte la descomposición de organismos. La erosión y la meteorización han jugado un papel muy importante

en la destrucción de los fósiles, así como la inversión, elevación y hundimiento de terrenos. Además no todos los organismos se pueden fosilizar, la fosilización no se da o es muy poco probable en poblaciones pequeñas. Se pueden sumar dos factores de orden técnico, falta de conocimiento y el hecho de que los museos no pueden almacenar toneladas de rocas.

La evolución de las especies en la naturaleza y el desarrollo de uno o varios grupos descendientes de un mismo progenitor, es un proceso muy lento y gradual que se da por cambios genéticos muy sutiles que afectan a individuos de una población cualquiera, si una de estas mutaciones le sirve al individuo para ser mas exitoso en un ambiente determinado es probable que esta mutación pueda ser heredada a sus descendientes y estos ser seleccionados favorablemente.

Ha pesar de lo polémico de este tema, y las opiniones tan diversas que ha generado, es un hecho que la evolución orgánica es un proceso continuo que se esta dando en el planeta, desde la aparición de la vida hace mas de tres mil millones de años.

Con los avances de la ciencia en el estudio de la dinámica de la corteza terrestre, la paleontología y las nuevas técnicas de fechamiento, muchas de las dudas actuales sobre la evolución de los organismos pronto van a ser evacuadas. El estudio de las eras y la vida en el pasado pueden contribuir a conocer y manejar de una manera sostenible, la naturaleza del presente.

las formas más simples generalmente preceden a las más complejas. Los estudios geológicos y la recolección de especímenes vegetales y animales formaban parte de las actividades de Darwin durante el viaje del Beagle. Las costas de Sudamérica eran de interés particular, porque mostraban evidencias de extensos cataclismos con muchos estratos geológicos expuestos.

Otra prueba importante de la evolución a gran escala que se desprende del análisis del registro fósil está dada por la secuencia de aparición de ciertos grupos de organismos que permite deducir un orden evolutivo para esos grupos: primero peces, luego anfibios, luego reptiles y finalmente aves y mamíferos.

Una línea de evidencias adicional del proceso evolutivo proviene del estudio comparativo de las denominadas estructuras homólogas y de las vías bioquímicas. Las homologías entre las estructuras, los patrones de desarrollo y la unidad bioquímica de organismos diversos denotan una ascendencia común. Las similitudes que expresan homologías son poco explicables en términos de su funcionalidad. La pata del caballo, el ala del murciélago, las aletas de una ballena están constituidas sobre la base de un mismo patrón, que incluye los mismos huesos en posiciones relativas similares. Los miembros con cinco dedos son homólogos en la medida que constituyen una similitud entre especies, que no está justificada funcionalmente. Para los naturalistas predarwinianos, ésta era una evidencia de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com