Chiquitas Pero Poderosas
Enviado por aalezorrilla • 7 de Abril de 2013 • 8.008 Palabras (33 Páginas) • 365 Visitas
Resumen
Este trabajo habla de las hormigas, de su distribución, variedad, morfología , desarrollo y reproducción y de su comportamiento en cuanto a comunicación, defensa, orientación, construcción de colonias, cooperación y competencia, etc También de su relación con el hombre, de los beneficios y los perjuicios que aporta. Hay muchísimoooo, para investigar de las hormigas . tratamos de sintetizary responder la mayor cantidad de preguntas.
INTRODUCCIÓN
Todos conocemos, sin duda a las hormigas… A esos animales pequeñitos… que nos sorprenden cuando las vemos cargando un trozo de hoja , de pan, etc, mucho más grande que su propio tamaño y peso.
Esta imagen disparó en nosotros un montón de preguntas:
- ¿Qué comen las hormigas?
- ¿Qué tan lejos del nido van las hormigas a comer?
- ¿Cuán activo es el nido a lo largo del día?
- ¿Tienen las hormigas un tipo de comida preferido?
- ¿Cuánto tiempo les toma a las hormigas encontrar comida?
- ¿Qué tan rápido viajan las hormigas?
- ¿Qué pasa si hay un cambio en el camino que siguen las hormigas?
Nuestra idea era observar el comportamiento de las hormigas dentro del hormiguero, habíamos trasladado un hormiguero dentro de un terrario, pero los días de intenso frío hizo que se murieran las hormigas .
Esto motivo más interrogantes, lo que nos llevó a investigar para poder responderlos.
Tipos…………………………………………………… Pág 5,6 y 7
Morfología………………………………………… Pág 7y 8
Diagrama de una hormiga obrera………………… Pág 8,9 y 10
Polimorfismo………………………………………… Pág 11
Desarrollo y reproducción………………………… Pág11,12,13,14 y 15
Comportamiento y ecología……………………… Pág15 y 16
Defensa…………………………………………………Pág 16 y 17
Aprendizaje………………………………………… Pág 17
Construcción de colonias…………………………… Pág 18
Alimentación………………………………………… Pág 18 y 19
Orientación…………………………………………… Pág 19
Locomoción…………………………………… Pág 20
Cooperación y competencia……………………… Pág 20 y 21
Relación con otros organismos………………… pág 21 22 y 23
Relación con los humanos……………………… Pág 23 y 24
Como plaga………………………………………… Pág 24
Como especies invasoras………………………… Pág 24 y 25
El hormiguero por dentro………………………… Pág 26
Conclusión……………………………………… Pág 27, 28,29 y 30
Glosario…………………………………………………Pág 31y 32
Bibliografía…………………………………………… Pág 33
Etimología
Los Formícidos (Formicidae), conocidos comúnmente como hormigas, son una familia de insectos sociales que, como las avispas y las abejas, pertenecen al orden de los himenópteros. Las hormigas evolucionaron de antepasados similares a una avispa a mediados del Cretáceo, hace entre 110 y 130 millones de años, diversificándose tras la expansión de las plantas con flor. Son uno de los grupos zoológicos de mayor éxito y en la actualidad están clasificadas más de 12 000 especies, con estimaciones que superan las 14 000, y con unas tendencias actuales que predicen un total de más de 21 000. Se identifican fácilmente por sus antenas en ángulo y su estructura en tres secciones con una estrecha cintura. La rama de la entomología que las estudia se denomina mirmecología.
Forman colonias de un tamaño que se extiende desde unas docenas de individuos predadores que viven en pequeñas cavidades naturales, a colonias muy organizadas que pueden ocupar grandes territorios compuestas por millones de individuos. Estas grandes colonias consisten sobre todo en hembras estériles sin alas que forman castas de «obreras», «soldados» y otros grupos especializados. Las colonias de hormigas también cuentan con algunos machos fértiles y una o varias hembras fértiles llamadas «reinas». Estas colonias son descritas a veces como superorganismos, dado que las hormigas parecen actuar como una entidad única, trabajando colectivamente en apoyo de la colonia.
Han colonizado casi todas las zonas terrestres del planeta; los únicos lugares que carecen de hormigas indígenas son la Antártida y algunas islas remotas o inhóspitas. Las hormigas prosperan en la mayor parte de estos ecosistemas y se calcula que pueden formar el 15-25% de la biomasa de los animales terrestres. Se estima que hay entre mil billones y diez mil billones de hormigas viviendo sobre la Tierra. Se considera que su éxito en tantos entornos se debe a su organización social y a su capacidad para modificar hábitats, a su aprovechamiento de los recursos y a su capacidad de defensa. Su prolongada coevolución con otras especies las ha llevado a desarrollar relaciones miméticas, comensales, parásitas y mutualistas.
Sus sociedades se caracterizan por la división del trabajo, la comunicación entre individuos y la capacidad de resolver problemas complejos. Estos paralelismos con las sociedades humanas han sido durante mucho tiempo fuente de inspiración y objeto de numerosos estudios.
Muchas culturas humanas las utilizan como alimento, medicina y como objeto de rituales. Algunas especies son muy valoradas en su papel de agentes de control biológico. Sin embargo, su capacidad de explotar recursos provoca que las hormigas entren en conflicto con los humanos, puesto que pueden dañar cultivos e invadir edificios. Algunas especies, como las hormigas de fuego , son consideradas especies invasoras, ya que se han establecido en nuevas áreas donde han sido introducidas casualmente.
La palabra «hormiga» aparece por primera vez en el siglo XIV y deriva de la palabra latina formica, que tiene el mismo significado. Tiene el mismo origen que las palabras correspondientes en otras
...