Chispas: Como Ser Y Mantenerse Creativo
Enviado por dahiananava • 13 de Octubre de 2013 • 1.753 Palabras (8 Páginas) • 316 Visitas
CHISPAS:
COMO SER Y MANTENERSE CREATIVO
RESUMEN: La formación del ser humano hoy, en un contexto de incertidumbre y profundos cambios sociales y tecnológicos, es sin duda incompleta si no se desarrolla la creatividad. El desarrollo de estrategias creativas, el cambio de patrones, enseñar a pensar deben considerarse, desde los primeros años de vida, como un elemento esencial en el proceso educativo y como forma de dinamizar las potencialidades individuales.
PALABRAS CLAVES: creatividad, actitudes, educación.
SUMMARY: The formation of the human being today, in a context of uncertainty and profound social and technological change, is certainly incomplete without developing creativity. The development of creative strategies, changing patterns, teaching thinking must be considered, since the first years of life, as an essential element in the educational process and as a way to energize individual potential.
KEY WORDS: creativity, attitude, education.
1-INTRODUCCION:
Un escritor repentinamente tiene un problema: quiere hacer que un personaje, desaparezca de la novela. Al ser ésta una novela de realismo fantástico, al autor le parecía que era poco creativo, que simplemente se muriera. Dicha desaparición debía gestarse en el ambiente de realismo mágico de la novela.
“Inicialmente había previsto que desapareciera cuando estaba bordando en el corredor de la casa, con Rebeca y Amaranta. Pero este recurso casi cinematográfico no me parecía aceptable. Remedios se me iba a quedar de todas maneras por allí. Entonces, se me ocurrió hacerla subir al cielo en cuerpo y alma. ¿Y el hecho real que hizo que se me ocurriera esto? Una señora cuya nieta se había fugado con un sargento en la madrugada, y que para ocultar la fuga decidió correr la voz de que su nieta se había ido al cielo.”Explicaba el escritor.
-El entrevistador comenta: sí pero has comentado en alguna parte que no conseguías hacerla subir. Y dice el autor:
“En efecto, no subía. Yo estaba desesperado, y un día pensando en este problema salí al patio de mi casa. Hacía mucho viento. Una negra muy grande y muy bella que venía a lavar la ropa estaba tendiendo las sábanas en una cuerda. No podía. El viento se las llevaba. Entonces, tuve una iluminación: ya está, pensé: Remedios la bella necesitaba sábanas para subir al cielo. En este momento las sábanas eran el elemento aportado por la realidad para que yo pudiera resolver un problema”.
El problema, ¿cómo lo resolvió el autor? En la novela figura este texto:
“Una tarde de mayo, en que Fernanda quiso doblar en el jardín sus sábanas de bramante pidió ayuda a las mujeres de la casa. Apenas había empezado cuando Amaranta sintió un temblor misterioso en los encajes de sus pollerones y trató de agarrarse a las sábanas para no caer, en el instante en que Remedios, la bella, empezaba a elevarse. Úrsula, ya casi ciega, fue la única que tuvo serenidad para identificar la naturaleza de aquel viento irreparable y dejó las sábanas a merced de la luz, viendo a Remedios, La Bella, que decía adiós con la mano, ante el deslumbrante aleteo de las sábanas que subían con ella, que abandonaban con ella el aire de los escarabajos y las dalias y pasaban con ella a través del aire donde terminaban las cuatro de la tarde, y se perdieron con ella para siempre en los altos aires donde no podían alcanzarla ni los más altos pájaros de la memoria”
Este escritor es García Márquez y el cuento al que se hace referencia es “100 años de Soledad”.
La creatividad es adictiva, ya nos lo ha demostrado G. Márquez. Cuando la saboreamos da ganas de volver a disfrutarla. Toda persona que pudo sentirse creativo ha deseado siempre aumentar su nivel de creatividad y se pregunta cómo podría serlo.
El proceso es siempre igual: se plantea un problema, se busca con lo que tengo alrededor las soluciones, y se selecciona una, es el esquema del proceso de creatividad. Pero qué sucede cuando este proceso no llega con tal facilidad, o simplemente no nos llega. La mayoría de las veces son barreras mentales que nos autoimponemos y otras provienen del entorno. Saber de buena tinta cuales son nuestras potencialidades nos ayudará a ser más eficientes.
Crear es siempre una disputa contra el tiempo y contra los recursos. Pero los obstáculos más difíciles de combatir están en la mente del creador: la carencia de buenas ideas, errores de percepción, equivocaciones lógicas, el abatimiento, etc. Es menester conocer todo lo que los psicólogos dicen al respecto, para así poder superar o minimizar cada barrera que se nos presenta.
2-UNA IDEA, UN CARAMELO
En los tiempos que corren, el ideal más eficiente es el que se revela como el más creador. No sirve aplicar esta idea solo a los publicitas o artistas, creativo es también un político, una estrategia militar, un cocinero, etc. En la base de toda actividad creativa palpita siempre energía que genera la apertura a realidades o escenarios que uno presiente son valiosos. Esta apertura es una actitud creativa.
Tener una actitud creativa nos coloca en una multiplicidad de perspectivas, en la posibilidad de ver de nuevo, de salirse de la rutina; innovando la manera de enfrentarse a la realidad cambiando el tipo de respuesta que se brinda. Es ir más allá de los ahogados límites para poder apreciar otro tipo de relaciones; dando rienda a la metáfora, abriendo puerta a la aparición de respuestas imaginadas.
No podemos hablar de una actitud creativa si no emerge en el
...