ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Celular


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 9

Organismos vivos.

INTRODUCCIÓN

La célula se ha definido como la unidad anatómica, fisiológica y de continuidad de todo ser vivo. Aunque las células no son todas iguales existen algunos atributos que son comunes en todas ellas. Todas están constituidas por citoplasma, núcleo y membrana plasmática que es el límite vivo del citoplasma.

Básicamente la célula es un conjunto altamente organizado de moléculas capaces de realizar todas las actividades asociadas con la cualidad de la vida:

Puede crecer, responder a los estímulos, se mueve y se reproduce.

Para llevar a cabo esta tarea, la célula gasta energía derivada de la luz o del metabolismo de combustible. Cada célula se mantiene como un ambiente separado y un conjunto de materia, gracias a que se encuentra rodeada de una membrana formada de lípidos y proteínas. Esta membrana encierra y protege los procesos metabólicos de la célula, evitando que los metabolitos se difundan al exterior. Si esta membrana llamada membrana plasmática se rompe, la muerte celular viene de inmediato.

Las células pueden ser clasificadas en dos categorías principales según el grado de complejidad de su organización interna: células procarióticas y células eucarióticas.

Células Procariotas:

Son estructuras celulares individuales sencillas, de vida libre, móviles e inmóviles y que como consecuencia del proceso de reproducción puede originar aglomeraciones de los descendientes que han sido denominados colonias y donde cada miembro continúa manteniendo su individualidad.

Las representantes de este tipo celular son las bacterias y las algas verdes- azules denominadas también cianófitas o cianobacterias. En ellas es posible distinguir la presencia de diversas estructuras que son elementales, porque juegan roles indispensables en el funcionamiento celular.

De esta manera se aprecia una pared celular rígida y compacta que le otorga firmeza y protección a la célula. La composición química de esta pared varía en los distintos tipos de procariontes. Por la cara inferior de la pared celular está la membrana plasmática, la cual es tenue, y es imposible observarla mediante el microscopio óptico, por lo que se requiere del uso del microscopio electrónico para poder visualizarla.

En el interior está el protoplasma que es abundantemente líquido; se calcula que debe contener el 70% de agua, en tanto que el resto corresponde a moléculas pequeñas y grandes. En el centro aparecen grasas fibrosas que corresponden al material hereditario de la célula. Este material, a diferencia de lo que ocurre en las células eucarióticas, no se encuentra separado del citoplasma que lo rodea. Por esto, frecuentemente se utilizan otros términos para describir esta estructura: Nucleoides, equivalente nuclear, cuerpo de cromatina o genóforo; el término más utilizado es nucleoide.

El ADN de nucleoide es una molécula circular y no se encuentra asociada a cantidades apreciables de proteínas, como en el caso de las células eucarióticas.

El citoplasma aparece muy denso por la presencia de gran cantidad de partículas esféricas denominadas ribosomas, las cuales participan activamente en la síntesis de proteínas.

En las algas verdes-azules es posible encontrar una gran cantidad de membranas internas a las que se denominan membranas o lamelas fotosintetizadoras por encontrarse en ellas los pigmentos encargados de la captación de la energía luminosa para llevar a cabo esta función.

Células Eucarióticas

La célula eucariótica, propia de los organismos superiores o eucariontes tiene como cualidad principal poseer un núcleo bien delimitado por una membrana llamada carioteca o membrana nuclear. Su tamaño oscila entre amplios límites, desde células que apenas alcanzan a observarse con el microscopio, es decir, cuyas dimensiones son alrededor de 4 mm. de diámetro, hasta células muy grandes que incluso pueden verse a simple vista Ej: huevos de ciertas aves que miden algunos cm. de diámetro, sin embargo se ha considerado que el tamaño promedio oscila en un rango entre 200um y 15000 um.

La forma y la estructura de las células eucarióticas es variada, condicionadas principalmente por la adaptación a la función específica que desempeñan en los distintos tejidos u órganos.

Ciertas células, por ejemplo, amebas y linfocitos cambian su forma constantemente debido a su tensión superficial, rigidez de la membrana y viscosidad del protoplasma. Otras como los espermatozoides, eritrocitos, células nerviosas y la mayoría de las células vegetales, tienen generalmente una forma característica más o menos fija, que es específica para cada una de ellas.

La organización interna de las células eucariotas tipo revela la presencia de ciertos atributos generales, tales como:

a.- La existencia de una membrana nuclear o carioteca que separa los dos grandes compartimentos celulares.

b.- La posesión de sistemas membranosos que pueden provocar la compartimentalización dentro de la célula, separando unos sectores de otros. Cada una de estas regiones aisladas del resto por las membranas, corresponden a los organelos u organoides citoplasmáticos y en ellos se acumulan ciertas sustancias que le son específicas y que le otorgan la posibilidad de un rendimiento óptimo. Entre los organoides indispensables para las células eucarióticas están las mitocondrias en donde se ejecuta la respiración celular, los lisosomas en las cuales se realiza la digestión celular, el retículo de Golgi que se utiliza en la acumulación de material, los plastidios que son los transformadores de energía el retículo endoplasmático que es el productor del material proteico y constituye la vía de circulación interior y los centríolos que dirigen los procesos de división.

c.- La realización de un complejo proceso divisional para originar dos células hijas. Cuando una célula eucariótica se divide, se organiza todo un espectáculo con aparición de nuevas estructuras y desaparición de otras que existían, incremento de ciertas funciones e inhibición de otras, con un solo objetivo final: la repartición conforme del material genético, para lo cual el ADN nuclear, se ordena en estructuras altamente organizadas denominadas cromosomas. Sin embargo, en los organismos superiores muchísimas células pierden totalmente su capacidad de dividirse como las neuronas o los miocitos; otras en cambio lo hacen ocasionalmente los osteocitos y finalmente algunas siempre se están dividiendo mientras dure la vida del individuo adulto como las células de los tejidos meristemáticos en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com