Ciclo De Glucosa-alanina
Enviado por janelymoreno • 15 de Agosto de 2013 • 369 Palabras (2 Páginas) • 3.805 Visitas
CICLO DE GLUCOSA-ALANINA
El amoniaco que excretamos en forma de urea, viene de tres vías:
1. Cuando comemos, y la ingesta de aminoácidos supera a la requerida para síntesis de proteínas; el grupo amino por transaminasas en el citoplasma se convierte a glutamato el que atraves de varias reacciones en mitocondria se conviete en urea.
2. Recambio de proteínas.
3. Durante la inanición, ejercicio vigoroso o enfermedades como la diabetes mellitus, aquí no hay glusidos y se recurre a proteínas como combustibles.
El músculo puede oxidar ácidos grasos, degradar glucosa o degradar aminoácidos para obtener energía.
En un estado inicial de ejercicio, la glucolisis se da por la vía aeróbica y genera piruvato, al hacerse más intensa y prolongada la actividad, el proceso se vuelve anaeróbico y el piruvato se lleva a lactato. El lactato producido durante la glucólisis ingresa al torrente sanguíneo y entra al hígado, donde es convertido en glucosa que puede ser volcada a la sangre, a este proceso se le denomina ciclo de Cori. El ciclo de Cori permite que el exceso de lactato muscular (producido por glucólisis anaeróbica) se convierta en glucosa en el hígado y pueda volver al músculo para mantener la actividad que se esté realizando.
El ciclo de glucosa-alanina implica degradación de proteínas que genera aminoácidos, los cuales se transaminan para dar glutamato. El glutamato normalmente daría glutamina que se exporta al hígado, pero en el caso de ejercicio vigoroso en que la glucólisi genera piruvato, se transamina con piruvato para dar alanina y α-cetoglutarato.
El ciclo de cori como el ciclo de glucosa-alanina son necesarios durante el ejercicio vigoroso para brindar energía en el musculo ya que en el músculo, los intermediarios o precursores de intermediarios del ciclo de Krebs no se puede usar para sintetizar glucosa pues en este no hay la enzima glucosa 6-fosfatasa, por lo que éste tejido no tiene una función gluconeogénica.
Este ciclo (además del de Cori) permite que el músculo se mantenga abastecido de energía para poder mantener su actividad en caso de ejercicio vigoroso, y permite obtener glucosa a partir de la degradación de proteínas musculares (siempre y cuando exista concentración alta de piruvato para el caso de este ciclo) para suministrarla a tejidos que usen estrictamente glucosa como fuente de energía (estado de inanición).
...