Ciclo Menstrual
Enviado por Fabyale • 5 de Noviembre de 2013 • 3.792 Palabras (16 Páginas) • 408 Visitas
Ciclo Menstrual
Los años fértiles normales de la mujer se caracterizan por variaciones rítmicas mensuales de la secreción de hormonas femeninas y por las correspondientes alteraciones físicas de los ovarios y otros órganos sexuales. En este proceso se desarrollan los gametos femeninos (Óvulos u Ovocitos). Este patrón rítmico recibe el nombre de “Ciclo Sexual Mensual Femenino” o “Ciclo Menstrual”.
La duración media del ciclo genital femenino es de 28 días, considerándose normal los ciclos entre 21-35 días. En algunas mujeres la longitud anormal del ciclo se asocia con frecuencia a una menor fertilidad. Distinguimos tres fases, comenzando desde el primer día de la última regla, que se considera el primer día del ciclo:
1. Fase hemorrágica o menstruación: entre los días 1-3 del ciclo.
2. Fase proliferativa: desde el 4º día hasta el día 14 del ciclo, que es cuando se produce la ovulación.
3. Fase secretora o lútea: comienza tras la ovulación (día 14) hasta el día 28 que es cuando comienza el primer día de la menstruación del siguiente ciclo.
Oligomenorrea: son ciclos menstruales que duran más de 35 días, es decir, las mujer tiene pocas reglas a lo largo del año. Se suele deber a oligo o anovulación (SOP).
Polimenorrea: ciclos menstruales de menos de 21 días.
Hipermenorrea: sangrado menstrual muy abundante.
Hipomenorrea: sangrado menstrual poco abundante.
Dismenorrea: dolor habitual en la menstruación. Si es primaria es idiopática, aunque también puede ser secundaria a endometriosis, quistes de ovario etc.
Metrorragia: sangrado a intervalos irregulares.
Menometrorragia: sangrado irregular excesivo.
Spotting periovulatorio: pequeño sangrado en los días circundantes a la ovulación por el pico de estrógenos previo.
Hormonas del eje hipotálamo-hipófisis-gonadal
Hipotálamo
Produce la hormona reguladora de la secreción de gonadotrofinas (GnRH) que estimula la secreción de gonadotropinas (LH, FSH) en la hipófisis anterior. Se libera de forma pulsátil, de manera que cuando los pulsos son rápidos se sobreestimula la liberación de LH y cuando son lentos de FSH. Cuando la liberación es continua los receptores se desensibilizan y se inhiben tanto la LH como la FSH. La GnRH es inhibida por la dopamina.
Hipófisis
La hipófisis anterior libera las gonadotropinas (LH, FSH) cuando la GnRH llega del hipotálamo a la hipófisis. Son glucoproteínas que tienen 2 subunidades: la subunidad beta, que es específica, y una subunidad alfa, que es igual a la de la TSH y a la de HCG.
FSH (hormona folículoestimulante)
La liberación de esta hormona sigue el siguiente esquema:
- Primera meseta hormonal en la primera etapa de la fase proliferativa que es cuando se produce el crecimiento folicular y la selección del folículo dominante.
- Justo antes de la ovulación se produce un pico de FSH que produce el crecimiento de las células de la granulosa ovárica del folículo seleccionado. Además induce la actividad de la aromatasa de la granulosa responsable de la transformación de los andrógenos en estrógenos y de aumentar sus propios receptores en la granulosa.
La FSH es inhibida por los estrógenos, que se producen gracias a su acción mediante un feedback negativo, y por la inhibina folicular, que se produce en las células de la granulosa ovárica.
LH (hormona luteinizante)
Su liberación tiene un pico ovulatorio que se produce gracias al efecto de los estrógenos y que da lugar a la ovulación, es decir, sin pico de LH no se produce ovulación. Estimula a las células de la teca ovárica para la producción de andrógenos y contribuye a la formación del cuerpo lúteo.
Gónadas
Estrógenos
El principal estrógeno sintetizado en la edad fértil y el más potente es el estradiol que se sintetiza principalmente en el ovario. Durante la gestación predomina el estriol, que deriva en su mayor parte de esteriodes fetales, mientras que en la menopausia el estrógeno más importante es la estrona, que procede de la conversión de los andrógenos en la grasa periférica.
El estradiol es el estrógeno sintetizado por el ovario de forma más importante y activa. Los estrógenos se liberan de manera creciente hasta 24-36 horas antes de la ovulación y tienen otro pico en la fase lútea. En el ovario inducen la producción de receptores de la FSH y son tróficos para todo el aparato genital femenino, estimulando el crecimiento y proliferación de los órganos sexuales. Son producidos por el cuerpo lúteo y por la aromatización de los andrógenos en la granulosa ovárica.
Los niveles altos de estrógenos producen un "efecto gatillo" y disparan la producción de LH, mientras que cuando los niveles son bajos o moderados inhiben a la FSH. Bloquean a la prolactina en la excreción de la leche.
Progesterona
Su secreción aumenta en la segunda fase del ciclo (secretora), por la secreción del cuerpo lúteo, alcanzando sus niveles máximos 8 días después del pico de LH. Durante la gestación la mayor parte procede de precursores maternos (colesterol), participando como precursor en la esteroidogénesis fetal. Durante el primer trimestre es sintetizado principalmente por el cuerpo lúteo y a partir de la semana 12 por la placenta. Se encarga fundamentalmente de preparar las mamas para la lactancia, de deprimir la excitabilidad de las fibras musculares miometriales y de la relajación de las fibras musculares lisas del aparato digestivo y uretral. Aumenta la viscosidad del moco cervical debido a la disminución de su contenido en ácido siálico y de su cantidad, dificultando el paso de nuevos espermatozoides y aumenta el metabolismo y la temperatura corporal encontrando temperaturas mayores de 37ºC tras la ovulación.
Andrógenos
Se producen en la teca ovárica debido a la estimulación de la LH y son utilizados para la formación de estrógenos gracias a la acción de la aromatasa de la granulosa y del cuerpo lúteo. Si existen niveles androgénicos altos se inhibe la aromatasa y se produce atresia de los folículos y disminución de la producción de estrógenos. La fuente principal de andrógenos en la mujer es el ovario y la glándula suprarrenal.
La testosterona es el principal andrógeno natural circulante en la mujer, el 50% de la testosterona circulante procede de la conversión periférica de la androstendiona (mayor en la grasa).
...