Ciclo menstrual
Enviado por marlenesolana • 7 de Abril de 2015 • Síntesis • 3.893 Palabras (16 Páginas) • 242 Visitas
Ciclo menstrual
El ciclo menstrual se pueden distinguir dos fases: la folicular y la lútea, separadas por el fenómeno de la ovulación.
La fase folicular comienza el primer día de la menstruación y termina en el momento de la ovulación.
Recibe su nombre debido a que durante ella se desarrolla el folículo que guarda el futuro óvulo. Durante la fase folicular se producen cambios en el útero para preparase para la posible implantación de un ovulo fecundado.
Después comienza la fase lútea o del cuerpo amarillo (una glándula que aparece en el ovario después de la ovulación) que dura hasta que se implanta el cigoto o hasta que se produce la menstruación e inicie el próximo ciclo.
En esta segunda parte, el útero se prepara para la posibilidad de un embarazo, acumulando sustancias nutritivas y vasos sanguíneos
Si se logra que el ovulo que se ha soltado sea encontrado y penetrado por un espermatozoide (fecundación), esta nueva célula huevo viaja hasta el útero donde se implanta.
Si no se produce la fecundación entonces se produce la muerte funcional del cuerpo amarillo y la mucosa uterina se desvitaliza por falta de estímulos hormonales adecuados.
Los elementos acumulados se desprenderán y se romperán los vasos sanguíneos, produciendo una pequeña hemorragia, que es la menstruación.
Fecundación
Proceso biológico en el que un óvulo y un espermatozoide se fusionan para crear un nuevo individuo, con el genoma aportado por sus progenitores. En la fecundación se concreta el sexo del embrión: si el espermatozoide tiene un cromosoma X el embrión será femenino, si tiene un cromosoma Y el embrión será masculino.
Proceso de fecundación
El semen es depositado en la vagina, de allí los gametos masculinos viajan hasta las trompas de Falopio, lugar en donde se da la fecundación.
Los espermatozoides se movilizan gracias a su cola, aunque también las contracciones de las paredes de la vagina y el útero facilitan su desplazamiento.
Al encuentro con el ovulo solo llegan unos doscientos espermatozoides de los millones que fueron depositados, quienes rodean al ovulo y liberan una enzima proteica (hialuronidasa), que trabaja rompiendo las capas que forman el gameto femenino. Solo uno de todos ellos es capaz de ingresar por completo, al entrar activa sustancias que impide la entrada de otros gametos masculinos.
La fecundación ocurre cuando se fusionan los núcleos, tanto del espermatozoide como del óvulo. De esta manera, se logra reunir un total de 46 cromosomas (cada célula sexual aporta 23), lo que constituye la dotación cromosómica del nuevo individuo. Si bien la mitad de la información genética corresponde a cada uno de los padres, la unión genera la creación de un individuo único e irrepetible, que en este momento se denomina cigoto.
Embarazo
Se conoce como embarazo al período de tiempo comprendido que va, desde la fecundación del óvulo por el espermatozoide, hasta el momento del parto. En este se incluyen los procesos físicos de crecimiento y desarrollo del feto en el útero de la madre y también los importantes cambios que experimenta esta última, que además de físicos son morfológicos y metabólicos.
El embarazo humano dura un total de 40 semanas, equivalente a 9 meses calendario.
Etapas del embarazo
• Cigoto
El cigoto, es el primer estadio de vida, de la unión de óvulo y espermatozoide (gameto femenino y masculino) aparece el cigoto. Se fusionan los gametos formando una nueva célula con un núcleo y 46 cromosomas, 23 de origen materno y 23 paterno. A las 24 horas aproximadamente de la fusión, se produce la primera división por lo que deja de denominarse cigoto y comienza el periodo embrionario.
• Embrión
A partir de las dos células hasta las 8 semanas de gestación se produce el desarrollo del embrión. Es una etapa de fuertes cambios celulares. El embrión comienza con dos células y va dividiéndose, cuando existen ya bastantes células y no se pueden diferenciar claramente se denomina embrión en estado de mórula (porque adquiere el aspecto de una mora). Con 5 días de desarrollo el embrión se denomina blastocisto, en este momento ya adquiere una forma determinada, se genera una cavidad interna y alrededor se sitúan las células llamadas trofoblasto se encargarán de la formación de la placenta y en una sección se encuentran las células de la masa interna, que se encargarán de formar todo el cuerpo del bebé.
Entre los días 7 y 8 comienza la implantación del embrión, es un período crítico, ya que hay muchos embriones que no lo consiguen, de forma que no se consigue el embarazo. Se trata de la fijación en el útero de la mujer, concretamente en una capa interna denominada endometrio. El blastocito sale de una membrana que lo protege y empieza a introducirse dentro del endometrio, la implantación termina en el día 14 después de la fecundación, de forma que el endometrio queda invadido por el embrión.
A partir de este momento, el embrión crece a un ritmo vertiginoso y pasa de tener una forma redondeada e irreconocible a adquirir una forma un poco más alargada, tiene una silueta parecida a la de un bebé, aunque sin ningún tipo de detalles.
• Feto
A partir de la semana 8 de gestación se termina el periodo de embrión y comienza la etapa fetal. En el feto ya existen los órganos aunque no desarrollados del todo empiezan a funcionar, como el cerebro, hígado o los riñones. También comienza el desarrollo de las extremidades y los dedos. Es el periodo más largo, el futuro bebé se llamará feto hasta el momento de su nacimiento entre las semanas 38 y 40 de embarazo.
Tipos del embarazo
Existen en principio 3 tipos de embarazo:
Embarazo intrauterino: el embrión se implanta dentro del útero. Es el embarazo normal, sin ninguna alteración. Este embarazo además puede ser único, gemelar, anembrionado ( no se forma embrión) huevo muerto retenido (se muere el embrión)
Embarazo extrauterino o ectópico: hasta uno de cada 50 embarazos es ectópico, palabra que signica "fuera de lugar"es un embarazo anormal, en el que el óvulo fertilizado se implanta en el tejido fuera del útero o de la placenta y el feto comienza a crecer allí. El sitio más común es en la trompa de falopio. Sin embargo los embarazos ectópicos se pueden producir en el ovario, en el abdomen y en la parte inferior del útero. El bebé no puede sobrevivir en estos casos.
Embarazo molar: la placenta crece de forma anormal durante los primeros meses y se convierte en una masa de quistes (llamada mola hidatidiforme) que se asemeja a un racimo de uvas blancas.
...