Ciclo Menstrual
Enviado por Aguasca • 4 de Julio de 2013 • 7.537 Palabras (31 Páginas) • 308 Visitas
Índice
Ciclo menstrual 3
Hormonas que actúan 4
Ovogénesis 5
Ovogénesis Prenatal 5
Ovogénesis Posnatal 6
Foliculogénesis 7
Anatomía genital femenino (interno y externos) 10
Genitales Internos: 10
Glándulas Accesorias: 12
Genitales Externos: 12
Histología de genitales 15
Anatomía e Histología del Tracto Reproductor Femenino 15
Anatomía funcional de la reproducción 20
Signos físicos en el embarazo 34
Cambios hormonales en el embarazo 36
Exploración física del embarazo (signo heasar, Signo de pis) 38
Métodos anticonceptivos 40
Enfermedades de transmisión sexual 42
Ley del aborto 44
Lugares en los que se permite el aborto 48
Ciclo menstrual
fisiol. Conjunto de manifestaciones cíclicas que se producen en las mujeres sexualmente maduras y no embarazadas en la mucosa uterina por influencia de las hormonas ováricas (estrógenos y progesterona), bajo el control del hipotálamo y la hipófisis. La duración del ciclo menstrual medio es de 28 días y se empieza a contar desde el primer día de la menstruación. El ciclo menstrual puede dividirse en cuatro etapas, según los acontecimientos que tienen lugar: a) menstruación, que sucede desde el día 1 hasta el quinto, aproximadamente; b) fase postmenstrual, que tiene lugar desde el día 6 hasta el 13 o 14. La capa mucosa uterina es poco espesa, con pocas glándulas, pero a medida que pasan los días los ovarios son estimulados, hacen crecer un folículo y suben los niveles de estrógeno (fase estrogénica); también se produce un incremento del espesor de la mucosa y del número y volumen de las glándulas; c) ovulación, que sucede aproximadamente a mitad del ciclo y consiste en la ruptura del folículo ovárico y la liberación del óvulo en la cavidad pélvica, y d) fase premenstrual o postovulatoria, que cubre el período entre la ovulación y el principio de la menstruación; en ella el folículo ovárico se transforma en el cuerpo amarillo y secreta progesterona (fase progesterónica), que provoca que la mucosa uterina se vuelva receptiva a una posible nidación. Las glándulas se vuelven tortuosas, sus células se cargan de glucosa y aparecen arteriolas espirales. Hacia el final del ciclo, el aspecto de la mucosa es decidual. Si no se ha producido la fecundación, el endometrio se deshidrata, se producen vasoconstricciones y vasodilataciones, espasmo arteriolar con necrosis de las paredes vasculares y hemorragia hacia el estroma: aparece la menstruación, empezando así otro ciclo. Los cambios hormonales que suceden a lo largo del ciclo afectan también a los pechos, vagina y cuello uterino.
La menstruación es parte del ciclo menstrual, que ayuda al cuerpo de la mujer a prepararse todos los meses para un eventual embarazo. El ciclo comienza el primer día del período. El ciclo menstrual promedio dura 28 días, sin embargo, un ciclo puede durar de 23 a 35 días.
Algunas de las partes del cuerpo que intervienen en el ciclo menstrual son el cerebro, la glándula pituitaria, el útero y cuello uterino, los ovarios, las trompas de Falopio, y la vagina.
Hormonas que actúan
Unos químicos del cuerpo llamados hormonas suben y bajan de nivel durante el mes, y causan el ciclo menstrual. Los ovarios generan dos hormonas femeninas importantes: el estrógeno y la progesterona. Otras hormonas que intervienen en el ciclo menstrual son la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), generadas por la glándula pituitaria.
Ovogénesis
Es la formación de células sexuales femeninas, llamadas óvulos, que tiene lugar en los ovarios de los animales superiores. Tal como sucede con la espermatogénesis, la ovogénesis se lleva a cabo por medio de la mitosis y la meiosis, partiendo de células germinales diploides. Tras dos divisiones sucesivas, meiosis I y meiosis II, se producen cuatro células con caracteres hereditarios recombinados y la mitad de la carga genética (haploides). La ovogénesis y la espermatogénesis es un proceso de formación de gametas, que en conjunto se denomina gametogénesis.
Es el proceso de formación y maduración del óvulo.
La ovogénesis se lleva a cabo en la corteza ovárica.
La mujer al nacer tiene, aproximadamente, 400,000 folículos primordiales, de los cuales, en la etapa fértil, sólo se llegan a desarrollar 400.
En la corteza del ovario se hallan folículos en diferentes grados de desarrollo, dentro de los cuales se encuentra el ovocito.
El folículo desarrolla, junto con el ovocito, siguiendo la siguiente secuencia:
Folículo primordial
Folículo primario
Folículo secundario
Folículo maduro o de D’Graff
Ovogénesis Prenatal
En la etapa de formación embrionaria femenina, las células germinales se reproducen por mitosis sucesivas. Al llegar a las gónadas (ovarios) las células germinales continúan dividiéndose por mitosis donde se producen millares de ovogonias, que son células madres del ovario con toda la dotación genética de la especie (diploides). Las ovogonias dan origen por división mitótica a ovocitos primarios, también diploides. Los ovocitos primarios se rodean de células foliculares y epiteliales planas, formando el folículo primordial. Alrededor del séptimo mes de gestación, los ovocitos primarios comienzan a dividirse por meiosis I, pero al llegar al diploteno de la profase I, se detiene la división meiótica. Este prolongado lapso de inactividad, llamado dictiotena, culmina cuando se alcanza la pubertad, momento en que se reinicia el proceso de ovogénesis por acción hormonal. Se supone que las células foliculares segregan una sustancia que frena el proceso de maduración del ovocito primario.
Ovogénesis Posnatal
Las niñas nacen con folículos primarios que encierran a todos los ovocitos primarios en dictiotena, hasta que llega la madurez sexual. En ese momento empiezan a madurar los folículos y los ovocitos primarios aumentan de tamaño. Un poco antes de que la mujer ovule, concluye la meiosis I y se genera un ovocito secundario haploide y el primer cuerpo polar. Cabe señalar que esta división no es proporcional en cuanto a volumen, ya el cuerpo polar, que más tarde se atrofia, es muy pequeño respecto del ovocito secundario, que obtiene casi todo su citoplasma. En la medida que exista fecundación, el ovocito secundario reanuda la meiosis II hasta el final, formándose un ovocito haploide maduro y un segundo y pequeño cuerpo polar que más tarde involuciona. Si no se produce la fecundación, el ovocito secundario es eliminado durante la menstruación. Cerca de dos millones de ovocitos primarios se forman en los ovarios durante la etapa embrionaria, aunque esa
...