Ciclos Bioquímicos Dentro De Un Ecosistema
Enviado por IsFerrari • 30 de Abril de 2015 • 542 Palabras (3 Páginas) • 206 Visitas
Ciclos bioquímicos dentro de un ecosistema.
Introducción.
Como todos bien sabemos, la biodiversidad está basada en los constantes cambios que sufre íntegramente nuestro planeta. Como menciona (Fernandéz, 1996), los riesgos de dañar directa o indirectamente los ciclos biogeoquímicos mediante el uso de sustancias nocivas con el medio ambiente, repercute también en las cadenas tróficas. Pensemos por un momento, ponernos en el lugar de las distintas especies animales y vegetales, que por mano del hombre están siendo desplazadas de su ecosistema de origen, ya sea por infraestructura o contaminación de su lugar original.
En (CONABIO, 2008) menciona como se raciona el agua dulce o potable en el mundo, se dice que la relación de lo disponible con lo que se consume no es precisamente un ejemplo de balance ecológico, consumimos más de lo que en realidad tenemos. Además que no somos los únicos consumidores o usuarios de ella, también lo son los demás seres vivos (plantas y animales) para su subsistencia.
Ciclos que dan lugar a cadenas tróficas.
En el video de (CONABIO, 2008) no se destaca en si las cadenas tróficas que subsisten gracias a los ciclos biogeoquímicos, pero resalta el hecho de que todos y cada uno de los ciclos están siempre presentes en el diario existir de las cadenas.
Aunque el ciclo más importante que se destaca por sobre los demás, sería el ciclo del carbono, la cual sin ella no existiría la vida en el planeta y tampoco habría los otros ciclos (agua, fosforo, azufre, nitrógeno, etc.) ya que estos dependen en gran parte de la atmosfera que está protegida en gran parte por este ciclo.
Además se destaca en (Navarra, 2013) que los principales reservorios del ciclo del carbono son, la corteza terrestre, los océanos, la biosfera y la atmosfera, esta última es muy importante ya que es un escudo del planeta contra las radiaciones solares, meteoritos y la hostilidad del espacio.
La contribución de este ciclo a las cadenas tróficas, radica en que gracias a este, los demás ciclos pueden generarse y con ello se dan cadenas tróficas, que van desde el productor, al consumidor primario, el secundario y al depredador completo. Durante el video de CONABIO, hace ver que el “único” consumidor del agua del planeta es el ser humano, y que además pone en tela de juicio que nosotros mismos ignoramos que somos los únicos que dependemos de este preciado líquido. Todo ser vivo en el planeta precisa del consumo del agua, ya que con la ausencia de esta en los diversos ecosistemas (que nosotros mismos destruimos para tener infraestructuras diversas) muchos seres vivos se han visto obligados a cambiar su lugar de origen y hasta llegan a desaparecer del lugar o a extinguirse debido a este hecho de sobreexplotación, así, es más que obvio que no hay un equilibrio ecológico tal donde seres humanos, animales y plantas
...