ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclos Bioquimicos


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 8

Ciclos Biogequimicos:

Los problemas ambientales afectan al planeta entero, como lo demuestran los cambios atmosféricos y la contaminación en mares y océanos, así como la pérdida de la biodiversidad. Los elementos interconectados de alguna manera afectan el aire, el agua, el suelo y las formas vivientes en la Tierra, haciendo ya no un problema local, sino global.

Los ciclos biogeoquímicos realizan sus funciones sin que nosotros, a simple vista, nos percatemos. Así, la contaminación ambiental causa desequilibrios en los ciclos naturales, dando como resultado que las sustancias contaminantes se integren a las cadenas tróficas, y de esa forma sean llevadas o acumuladas en distintos lugares donde no son requeridas, de tal forma que un elemento o sustancia, tóxico o no, puede pasar de un ambiente a otro, de un organismo a otro y retornar al ambiente o a otro organismo, alterando sin duda el medio ambiente en general y contribuyendo de manera directa al deterioro de la calidad de vida.

En el caso de los organismos vivos, a las moléculas que los constituyen se les llama biomoléculas Estas pueden ser orgánicas, como los glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, o inorgánicas, como el agua y las sales minerales. Existen biomoléculas formadas por átomos necesarios para todo ser vivo; a estos elementos se les conoce como bioelementos.

Los bioelementos se dividen de la siguiente manera, de acuerdo con su importancia para el funcionamiento de un organismo vivo:

• Principales o primarios: llamados así porque los organismos los necesitan en mayores cantidades para poder subsistir; estos son carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.

• Secundarios: estos elementos son igualmente importantes, pero las cantidades requeridas son menores; entre ellos se encuentran: azufre, fósforo, magnesio, calcio, sodio, potasio y cloro.

• Oligoelementos: constituidos por el hierro, zinc, boro, manganeso, flúor, cobre, cromo, selenio, cobalto, molibdeno y estaño.

Estos elementos son utilizados por los organismos para organizar sus propias biomoléculas y realizar distintas funciones. Los organismos obtienen esta materia para el funcionamiento en su medio, y posteriormente esta es devuelta al medio ambiente y puede pasar a otro organismo, es decir, la materia circula por todo el ambiente. Existe una movilidad como si el viaje fuera en un circuito cerrado sin salida. La materia viaja por los ecosistemas en forma cíclica, cumpliendo de esta manera distintas funciones, dependiendo del lugar donde se encuentre localizada. A este

Recorrido dinámico se le conoce como ciclo Biogequimicos.

Los ciclos Biogequimicos hacen posible que estos elementos se encuentren disponibles para emplearse una y otra vez, transformándolos y recirculándolos a través de la atmósfera, la hidrósfera, litósfera y biósfera. Los ciclos biogeoquímicos son llamados así por las siguientes razones y categorías:

Química: cuando algún elemento químico sufre una transformación o reacción dentro de las rutas por donde circula.

Biológica: porque participan diversos organismos animales, vegetales y sobre todo microorganismos

Geológica: donde se incluyen factores abióticos representados por el suelo, el aire y el agua.

Los ciclos biogeoquímicos no ocurren como fenómenos aislados, sino que tienen una estrecha relación con el ciclo del agua, indispensable para el intercambio de elementos en la dinámica que se da en los distintos ciclos con los que se interactúa en la Tierra. Los ciclos biogeoquímicos pueden dividirse en dos tipos básicos:

• Gaseosos o atmosféricos (ciclo del agua, ciclo del gaseosos o atmosféricos carbono y ciclo del nitrógeno)

• Sedimentarios (ciclo del fósforo y ciclo del azufre).

Sin embargo, el ciclo del azufre se considera dentro del tipo híbrido, puesto que circula en la atmósfera y en el sedimento.

Ciclo hidrológico:

El agua es una sustancia vital, imprescindible para la vida. Es un compuesto químico muy común al cual le concedemos distintos usos; nos hidrata, nos permite diversión cuando practicamos algún deporte acuático y está presente como parte indispensable en la higiene personal.

El ciclo del agua inicia su recorrido en los mares y sube en forma de vapor a la atmósfera; de la atmósfera regresa a la tierra, y de ahí a los mares u océanos, lo que permite un equilibrio. Ante esta situación, describiremos las fases que comprende este ciclo:

Evaporación: ocurre cuando los diferentes cuerpos de agua se calientan y da inicio con ello unos procesos de evaporación producto de la energía solar, quedando en condiciones de ser transportadas las moléculas de agua o vapor de agua a las capas superiores de la atmósfera por la acción del viento.

Transpiración: es elemental recordar que los vegetales ocupan grandes cantidades de agua para llevar a cabo sus funciones, y regresan a la atmósfera una parte importante de líquido a través del proceso de transpiración, que regula la temperatura en los organismos y en las plantas como transporte de nutrimentos. El agua almacenada en las plantas se difunde por medio de sus membranas y entra a la atmósfera como vapor de agua.

Condensación: el vapor de agua se enfría, se condensa en gotas y forma las nubes.

Precipitación: las gotas de agua van aumentando de volumen, y el aire pierde la capacidad de retenerlas y se precipitan en forma de lluvia, nieve o granizo hacia la tierra y océanos. La cantidad de lluvia que se distribuye en la tierra es irregular, como consecuencia de los distintos factores bióticos y abióticos.

Ciclo de carbono:

El elemento constituido como carbono se encuentra distribuido de manera extensa en la atmósfera, y su forma principal es el bióxido de carbono gaseoso (CO2).El bióxido de carbono es utilizado directamente por los vegetales a través del proceso de la fotosíntesis, cuyo producto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com