Ciclos Bioquimicos
Enviado por chupapiedras • 21 de Octubre de 2013 • 1.547 Palabras (7 Páginas) • 478 Visitas
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como objetivo fundamental dar a conocer los ciclos biogeoquimicos, tanto gaseosos como sedimentarios, los cuales constituyen un sistema regulador de la hidrosfera y la biosfera. Estos ciclos describen los movimientos y las interacciones de los elementos químicos esenciales para la vida a través de la geosfera y la geosfera, a través de procesos físicos, químicos y biológicos, por lo que los elementos que sostienen la vida de los seres vivos siempre han existido y son entre otros el agua, el nitrógeno, el carbono, participando en dichos ciclos todos los organismos vivos, pero los microorganismos desempeñan el papel más importante.
CICLO BIOGEOQUIMICO
El termino Ciclos Biogeoquímicos deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos (bio) y el ambiente geológico (geo) interviene un cambio químico.
CONCEPTO DE CICLOS BIOGEOQUÍMICOS
Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrógeno, oxigeno, hidrogeno, calcio, sodio, azufre, fosforo, potasio y otros elementos entre los entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, , biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición
PARTES DEL CICLO BIOGEOQUIMICO
a) Deposito: Es de movimiento lento, grande, donde se encuentra la mayor parte de la sustancia, de naturaleza inorgánica.
b) Pozo de Intercambio: Es la parte que se mueve entre los seres vivos y el ambiente.
TIPOS DE CICLOS BIOGEOQUÍMICOS:
Gaseoso. En el ciclo gaseoso, los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos. Los principales ciclos gaseosos son los del carbono, oxígeno y nitrógeno, agua
Sedimentario. Son aquellos en los cuales los nutrientes circulan, principalmente, entre la corteza terrestre (suelos, rocas y sedimentos etc.) tanto sobre la tierra como sobre los fondos. Siendo los principales el azufre y el fosforo
CICLOS GASEOSOS
CICLO DEL AGUA
El ciclo del agua (o ciclo hidrológico) es la circulación del agua de la tierra: el agua fresca de los lagos y ríos, los mares y océanos salados y la atmósfera. Comprende el proceso que recoge, purifica y distribuye el suministro fijo del agua en la superficie terrestre, abarcando algunos pasos importantes:
A través de la evaporación, el agua que está sobre la tierra y en los océanos se convierte en vapor de agua.
A través de la condensación, el vapor de agua se convierte en gotas del líquido, las cuales forman las nubes o la niebla.
En el proceso de precipitación, el agua regresa a la tierra bajo la forma de rocío, de lluvia, granizo o nieve.
A través de la transpiración, el agua es absorbida por las raíces de las plantas, pasa a través de los tallos y de otras estructuras y es liberada a través de sus hojas como vapor de agua.
El agua se mueve desde la tierra hacia el mar, o bien desde la tierra hacia el suelo donde es almacenada y de donde regresa eventualmente a la superficie o a lagos, arroyos y océanos.
Con la condensación del agua, la gravedad provoca la caída al suelo.
La gravedad continúa operando empujando al agua a través del suelo (infiltración) y sobre el mismo en el sentido de las pendientes del terrenos (escurrimiento).
La gravedad provoca que el agua alcance nuevamente los océanos y depresiones.
CICLO DEL CARBONO
Es un ciclo biogeoquímico de gran importancia para la regulación del clima de la Tierra, y en él se ven implicadas actividades básicas para el sostenimiento de la vida. El ciclo comprende dos ciclos que se suceden a distintas velocidades:
a)Ciclo biológico
Comprende los intercambios de carbono (CO2) entre los seres vivos y la atmósfera, es decir, la fotosíntesis, proceso mediante el cual el carbono queda retenido en las plantas y la respiración que lo devuelve a la atmósfera. Este ciclo es relativamente rápido, estimándose que la renovación del carbono atmosférico se produce cada 20 años.
b)Ciclo biogeoquímico
Regula la transferencia de carbono entre océanos y suelo. El CO2 atmosférico se disuelve con facilidad en agua, formando ácido carbónico que ataca los silicatos que constituyen las rocas, resultando iones bicarbonato. En el mar, son asimilados por los animales para formar sus tejidos, y tras su muerte se depositan en los sedimentos.
Los pasos más importantes del ciclo del carbono son los siguientes:
El dióxido de carbono en la atmósfera es absorbido por las plantas y convertido en azúcar, por el proceso de fotosíntesis.
Los animales comen plantas y al descomponer los azúcares dejan salir carbono a la atmósfera, los océanos o el suelo.
Otros organismos descomponen las plantas muertas y las materias animales, devolviendo carbono al medio ambiente.
El carbono también se intercambia
...