Ciclos
Enviado por Muthos • 22 de Octubre de 2013 • Síntesis • 500 Palabras (2 Páginas) • 228 Visitas
Ciclo de Nitrógeno:
El nitrógeno constituye el 79% de los gases atmosféricos, se trata de un macro nutriente que todos los organismos necesitan para sintetizar proteínas, sin embargo son algunas bacterias y algas son capases de fijar junto de nitrógeno para formar amoniaco, y este se incorpora al suelo, las bacterias nitrificantes se convierten en nitrito y luego en nitrato. Este fenómeno es conocido como nitrificación permite a las plantas incorporarse al nitrógeno a su metabolismo y luego los organismos superiores consumen los vegetales, en forma de excremento con la muerte de un animal.
Ciclo de Carbono:
El carbono de la atmósfera, en forma de CO2 es fijado por organismos fotosintéticos, como bacterias, algas cianofíceas, algas eucariotas y plantas. El CO2 se transforma en glucosa. Esta glucosa puede convertirse en una molécula compleja (almidón, celulosa...), o bien, puede volver a la atmósfera mediante la respiración celular, transformando la glucosa, de nuevo, en CO2. El organismo fotosintético puede ser ingerido por otro organismo, pasando a formar parte de la cadena trófica. Sobre la materia muerta y los desechos orgánicos actuarán los organismos descomponedores, que transformarán la materia orgánica en CO2 que retornará a la atmósfera.
En condiciones de anaerobiosis, un grupo de bacterias llamadas, bacterias metanógenas, fijan el CO2 formando CH4. Esta molécula puede oxidarse otra vez a CO2, completando el ciclo.
Ciclo de Fosforo:
El fósforo (P) deriva fosfato, el cual es una sal, llamado también ácido fosfórico, formado por un átomo de P y 4 de O2. Las rocas fosfatadas, al descomponerse, liberan el fosfato, esta cae al suelo, donde los vegetales lo ingieren, y de hay pasa a los animales y humanos. Otra manera es que el fosfato sea arrastrado al mar, allí lo consumen los organismos acuáticos, ellos al morir descienden al fondo del mar, transformados en rocas fosfatadas. El guano (popo) de las aves acuáticas, lo usan como abono para la agricultura, pues contiene mucho fosfato.
Ciclo de Hidrogeno:
El ciclo del hidrógeno solar funciona de la siguiente manera: la electricidad producida por los módulos solares opera un equipo de electrólisis que divide el agua (H2O) en sus componentes elementales, hidrógeno (H2) y oxígeno (O2). El oxígeno se libera al aire y el hidrógeno se bombea a los tanques, donde es almacenado en el lugar de producción o se envía a las regiones donde el sol escasea.
En la noche, cuando no se dispone de energía solar, el hidrógeno se combina nuevamente
...