Cien Calorias
Enviado por diannazuniga • 11 de Febrero de 2013 • 465 Palabras (2 Páginas) • 339 Visitas
Cien Calorías: ¿a qué equivalen? (II)
Inicio
Insomnio: algunas recomendaciones para poder conciliar el sueño
2 de septiembre de 2007 Creado por Azulina
Los deportistas y su alimentación
La clave para conseguir un estado físico adecuado y saludable está en equilibrar lo que se ingiere con lo que se gasta. Un deportista o atleta debe llevar una dieta equilibrada –con los nutrientes básicos necesarios- parecida a la de cualquier individuo que quiera tener un estado de salud óptimo, pero con un aporte mayor de energía (calorías) y de ciertos nutrientes, cuyas cantidades dependerán, a su vez, del tipo de ejercicio que practique. Por ejemplo, se sabe que la dieta de un atleta de resistencia, puede incluir hasta un 67 por ciento de hidratos de carbono.
Sin embargo, el que quiera hacer deporte y desarrollarse a un nivel profesional, debe saber que no hay ningún alimento “mágico” que le aumente de manera “instantánea” el rendimiento: la base está en lograr una buena combinación de alimentos que le permita competir en su máximo nivel.
Por ello, el deportista debe cuidar al máximo lo que consume: debe asegurarse de que su dieta esté balanceada y le aporte tanto los macronutrientes necesarios –hidratos de carbono, proteínas y grasas- como los micronutrientes –minerales, vitaminas y elementos traza-, para obtener la energía y la reposición de líquidos que necesita para realizar su actividad.
En lo referido a los macronutrientes, se puede decir, en principio, que contrariamente a la creencia popular no es necesario incrementar en demasía el consumo de proteínas: se considera sí adecuado aumentar los hidratos de carbono, ya que de ellos se obtiene de manera más rápida la energía necesaria. La ingesta adecuada de proteínas no debe exceder el 15 por ciento del total de la dieta diaria.
Se recomienda el consumo de hidratos de carbono complejos –papas y arroz sobre todo, demás cereales y legumbres, frutas-. Con respecto a las grasas, que también son utilizadas por el organismo como combustible, no deben exceder el 30 por ciento de la dieta.
Con respecto a los micronutrientes hay que tener presente, primero, que de acuerdo a la parte del cuerpo de la cual estemos hablando será también el mineral al que nos estemos refiriendo: por ejemplo, en los huesos es esencial el calcio, en los músculos lo son el potasio y el magnesio, y en la sangre se encuentran grandes cantidades de cloro y sodio.
En primer término, trataremos del calcio, mineral básico que, en su mayoría, se encuentra en los huesos, sólo un 1 por ciento restante está disponible en el resto del cuerpo y se puede perder a través del sudor. Es muy importante el continuo consumo de calcio para evitar que los huesos se tornen frágiles. El calcio se puede encontrar, principalmente, en los productos lácteos, en las verduras de hoja verde y cereales.
...