Ciencia Politica
Enviado por marsapla • 12 de Junio de 2014 • 1.022 Palabras (5 Páginas) • 167 Visitas
DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
Estos derechos son incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 1948. Desarrolla su protección en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), en estos derechos están incluidos el Derecho a la alimentación, el derecho a la vivienda y el derecho a la salud.
El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, es un tratado multilateral general que reconoce Derechos económicos, sociales y culturales y establece mecanismos para su protección y garantía. Fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2200A (XXI), de 16 de diciembre de 1966 y entró en vigor el 3 de enero de 1976. Se compromete a las partes a trabajar para la concesión de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas, incluidos los derechos laborales y los derechos a la salud, la educación y un nivel de vida adecuado. A fecha del mes diciembre de 2008, el Pacto tiene 160 partes.1 2 Otros seis países habían firmado, pero aún no ha ratificado el Pacto.
Aunque existen organismos como el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que supervisan el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, donde analizan los informes y la aplicación del pacto por parte de cada país, donde se les da algunas “observaciones”, estos derechos no se están cumpliendo; me pregunto ¿Por qué no existen sanciones a la violación de estos derechos?; al hablar de los derechos económicos, sociales y culturales, podemos estar hablando de que estos derechos se ubican a mi juicio en la calidad de vida de las personas en una sociedad, como es su ambiente, su entorno su sostenibilidad, su desarrollo.
El cumplimiento de estos derechos se está violando, es muy desalentador saber que los recursos que deben ser dispuestos para estos derechos, no se orienten de la manera que deberían, pues el objetivo primordial es propender por el desarrollo y bienestar de las personas. El gobierno es soberano en establecer y disponer de estos recursos, y decidir de qué forma los hace efectivos para obtener el máximo beneficio y efectividad de estos derechos económicos, sociales y culturales.
Pareciera que a los gobiernos los derechos económicos, sociales y culturales los ubican de una manera secundaria, y no les dan la dimensión y la verdadera importancia que requieren, así existan organismos que los “controlen” basta con mirar a nuestro alrededor y percatarnos de que estos derechos no se están respetando, ni cumpliendo, se quebrantan de una manera permanente y lo más contradictorio es que se origina desde el mismo gobierno.
Es tan poca la importancia que tienen estos derechos que se puede comparar con otros derechos a los cuales les dan la atención y todo el merecimiento de organismos, tal es el caso de los derechos civiles y políticos que por ejemplo quien incumpla estos derechos incurre en una falta y reciben castigos como persecución penal; hay tribunales que juzgan a quien los viole, mientras que nunca se ha escuchado decir que juzgaron a alguien por violar los derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Desestiman
...