Ciencia Politica
Enviado por galotul1714 • 22 de Abril de 2014 • 3.075 Palabras (13 Páginas) • 249 Visitas
Prueba de Ensayo
1. Realice un breve resumen sobre la Ciencia Política como objeto Científico, su relación con las demás ciencias afines y sus principales precursores.
La ciencia política, hasta bien entrado el siglo XX, se identificaba esencialmente con la historia de las ideas o pensamiento político. En nuestros días esa tendencia parece en regresión.
En efecto, los conocimientos que derivan del estudio y examen de la determinación de las regularidades sociales, de la determinación de las relaciones de fuerzas activas, de la vinculación de las manifestaciones empíricas del poder con las realidades de la producción material (economía), de la transformación social (antropología), de los comportamientos individuales (psicología social) constituyen formas alternativas en la explicación de la sociedad y la política. De todas maneras es conveniente trazar los límites entre las dos disciplinas, por ello siguiendo a Sartori podemos esquematizar la diferenciación entre la filosofía política y la ciencia política de la siguiente manera:
Si bien es cierto que no existe la ciencia sin la teoría, la ciencia a diferencia de la filosofía no es solamente teoría: la ciencia es teoría que remite a la indagación, una indagación que a su vez reopera sobre la teoría. Pero esto no es todo; la ciencia es también aplicación, traducción de la teoría en la práctica.
El desarrollo de las ciencias sociales ha alcanzado la esfera de lo político confiándole cierta autonomía científica.
La politología hoy en día constituye un esfuerzo científico por darle a los fenómenos políticos una metodología propia a fin de sortear las diversas dificultades que se presentan a lo largo de la investigación científica. Para ello se sugieren algunas alternativas buscando en lo posible el desarrollo de una ciencia política auténticamente latinoamericana.
De esto se sigue que explicar e interpretar las realidades políticas exige del investigador un esfuerzo que le permita ir desde lo fenoménico (observable) hasta la realidad causal que está en la base o dimensión esencial de la política.
Problemas de la construcción e investigación en ciencia política.
Lenguaje conceptualizado y especializado.
El primer problema u obstáculo para la construcción científica radica en la elaboración de un adecuado vocabulario que permita la comunicación de los conocimientos desde las fuentes hasta sus diversas aplicaciones prácticas
Fundamentación teórica.
Las teorías científicas de la política recurren a la sociología general en sus fundamentos teóricos, a fin de contrastar sus teorías más particulares o específicas. Si la función de éstas últimas implica necesariamente una eficacia práctica, ello nos permite distinguir la apariencia de la realidad, lo esencial de lo verdaderamente fenoménico
Trabajo teórico.
El trabajo teórico en la ciencia política está destinado a fundar lógicamente las diversas proposiciones sobre el objeto.
Empirismo.
Consiste en la experiencia u observación inmediata.
Ruptura.
La ruptura con el “sentido común”, entendido éste como el conjunto de creencias u orientaciones, no siempre explícitas, que comparte ampliamente una comunidad.
Tratase de una ruptura con la ilusión del saber inmediato que hace que nos formemos una opinión sobre cosas que desconocemos.
Otros problemas constituyen: el conocimiento pragmático, que no repara en la diversidad y heterogeneidad de los objetos. El sustancialismo, que consiste en la ilusión que hace que cuanto menos precisa sea una idea tanto más se encuentren palabras para expresarla, la ciencia consiste en el esfuerzo por disminuir el número de adjetivos que convienen a un sustantivo y no en aumentarlos.
Proceso de construcción de teorías.
En la construcción de teorías el investigador recurre a los conceptos precedentes y a la observación de los hechos.
La validación de las mismas resulta de su confrontación con los hechos observados, lo que a su vez lo conduce hacia la proposición de nuevos conceptos.
El proceso de construcción presupone dos condiciones básicas:
1) El requisito del conocimiento de las teorías precedentes sobre el objeto.
2) La necesidad de ubicar al objeto dentro de una problemática teórica que permita someter a examen sistemático todos los aspectos de la realidad observada.
La Ciencia Política es una de las ciencias sociales que se ocupan de los fenómenos de la sociedad, de la cultura y del hombre en función social. La evolución de las ciencias naturales impulsó el propósito de convertir al estudio de la política en algo científico, que tuviera todo el rigor y la lógica de lo científico.
Tomás Hobbes fue uno de los primeros que pretendió su estudio desde una perspectiva científica. Antes hubo el intento importante de Maquiavelo, a quien suele considerarse como el primer científico de la política.
Después vinieron los enciclopedistas franceses y muchos otros pensadores que hicieron de la política una ciencia social
Sus antecedentes remotos deben buscarse en la escuela de los sofistas en la antigua Grecia, cuyos filósofos enseñaban a sus discípulos la política como el arte para desenvolverse exitosamente en la vida pública. La retórica fue luego estudiada a fondo por Sócrates, ya no como una simple herramienta para tener éxito frente a la masa, sino para obrar con utilidad y responsabilidad en el servicio público.
A Aristóteles le debemos más tarde el aporte de la descripción crítica del fenómeno político, como resultado de sus estudios de las sociedades ateniense, espartana, cretense y fenicia. Según lo expone en su obra La Política, el hombre sólo se realiza plenamente dentro del Estado. Aristóteles por consiguiente promueve la polis, esto es la ciudad entendida como la sociedad política dotada de autogobierno.
La política fue la actividad propia de la polis, este fue el sentido que le dio Aristóteles, quien al hablar de la politeia la concibe como la forma de gobierno que mejor se adapta a las clases medias y le permite alcanzar el justo medio con las demás formas de gobierno: democracia y oligarquía.
Platón considera una sola forma capaz de realizar el ideal de justicia, la aristocracia, siendo las demás formas impuras e injustas. Para entender su clasificación es necesario, comenzar por entender su concepto de justicia. Para Platón los hombres por naturaleza tienen aptitudes diferentes, la justicia consiste, entonces, en hacer cada uno lo suyo según su propia naturaleza; es decir, cada cual debe tener en la ciudad una sola ocupación, para lo cual su naturaleza lo ha dotado convenientemente mejor que para cualquier otra
...