Ciencias Economicas
Enviado por paulaspanchis • 18 de Marzo de 2015 • 959 Palabras (4 Páginas) • 146 Visitas
CIENCIAS ECONÓMICAS:
Las ciencias económicas son los medios y técnicas de estudio de los factores pasados, presentes y futuros, que permiten determinar leyes y modelos de comportamiento de las personas y empresas en la utilización de los recursos escasos, para obtener utilidades, rendimientos y beneficios, tanto económicos como sociales.
Las ciencias económicas se pueden clasificar en las ciencias que estudian el pasado o la historia de la economía, aquellas que estudian la actualidad económica, y las que buscan predecir los comportamientos futuros de las economías.
PARA QUE SIRVEN:
Las ciencias económicas están diseñadas para ponerse al servicio de las personas, los grupos, los negocios y las sociedades, a través del estudio de las relaciones que se generan entre lo social y lo monetario, las necesidades y sus satisfacciones, el bienestar y el capital como recurso capaz de brindar herramientas para lograr crecimiento.
• Nos enseña a racionalizar los recursos escasos a fin de utilizarlos de manera eficiente.
• Permite comprender los problemas económicos locales, nacionales y mundiales y sus efectos en otras economías, como los efectos de los conflictos en Medio Oriente en los precios de los combustibles venezolanos.
• Permite explicar como la aplicación de modelos económicos retarda o acelera el logro del bienestar o pobreza.
• Nos ayuda a comprender porqué suben los precios de determinados bienes y/o servicios.
• Sirve para cuestionar medidas de política económica que atenten contra los intereses de los más necesitados.
• Permite dar una explicación a la desigual e inequitativa distribución de la riqueza en Venezuela y el resto del mundo.
• Su estudio y comprensión nos permite
Las ciencias económicas las utilizan los políticos como herramienta para proyectar y mejorar los crecimientos de los países, poder superar las dificultades e indicadores negativos como el desempleo o la recesión de algunos sectores.
La macroeconomía estudia el funcionamiento global de una economía como un todo, sin insistir en el comportamiento específico de distintos sectores o agentes en cada mercado por separado. Es decir, el objeto principal de la macroeconomía es explicar la evolución de los agregados económicos, como el producto interior bruto, el nivel general de precios o la tasa de desempleo. Estos agregados son el resultado de agrupar los comportamientos de distintos agentes individuales en diferentes mercados. Por el contrario, la microeconomía se ocupa del análisis del comportamiento individual de los agentes (empresas productoras, consumidores) y su interacción en mercados particulares.
La microeconomía es la disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento económico de las pequeñas unidades de decisión, como empresas, hogares e individuos. El objetivo fundamental, se centra en el análisis del comportamiento de estas unidades y su interacción con los mercados (consumidores, inversionistas, trabajadores).
LAS CIENCIAS SOCIALES
Las ciencias sociales agrupan a todas las disciplinas científicas cuyo objeto de estudio está vinculado a las actividades y el comportamiento
...